"Un marine es un asesino psicópata"

B

copy paste de http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=312154&idseccio_PK=7&h=060612

ENTREVISTA // JIMMY MASSEY, EXMARINE PACIFISTA
"Un marine es un asesino psicópata"

CATERINA ÚBEDA
MADRID

EDAD 32 AÑOS
LUGAR DE NACIMIENTO CAROLINA DEL NORTE (EEUU)
PROFESIÓN EXINFANTE DE MARINA
TRAYECTORIA FUNDÓ VETERANOS DE IRAK CONTRA LA GUERRA
ÚLTIMA ACTIVIDAD AUTOR DE 'COWBOYS DEL INFIERNO'

Jimmy es alto, zurdo, masca chicle y suda. Viste una americana con el pin de una paloma de la paz en la solapa. La manga larga le tapa el Cowboys del infierno que lleva tatuado en el brazo. Es el título del libro en el que relata con crudeza su carrera como marine, desde su alistamiento en 1999 hasta su regreso de Irak a finales de mayo del 2003. La obra es un intento de redención, como la organización Veteranos de Irak contra la Guerra, que creó en el 2004.
Massey estuvo en Irak nueve meses al mando de un batallón como sargento de artillería. Protegió pozos petrolíferos, mató a civiles y fue testigo de cómo se destruía mucho más de lo que requería la misión. Protestó y le mandaron a EEUU. Allí, una psiquiatra del cuerpo intentó que admitiera que padecía un trastorno de personalidad para declararle objetor de conciencia. Massey puso el caso en manos de Gary Myers, el abogado de los soldados de la ahora más que nunca recordada masacre vietnamita de My Lai. Ganó. Una junta médica le declaró no apto para el servicio, le dio la baja y, aunque no consiguió la pensión, recibió una indemnización de 59.000 dólares (46.500 euros).

-- Se alistó a los 19 años en los marines. ¿Por qué?
--Porque me ofrecía la posibilidad de continuar con mi educación y me garantizaba estabilidad económica. Nací en una familia obrera, mi padre murió cuando yo tenía 7 años y con el sueldo de mi madre no llegábamos a fin de mes.

-- Siete años más tarde era usted el que reclutaba. ¿Cuál era el perfil de las personas que convencía para que se alistaran?
-- El de jóvenes que querían mejorar su estatus económico y que veían en el Ejército una forma de salir de la pobreza.

-- ¿Eran fáciles de encontrar?
-- Sí, siempre hay gente pobre. Pero ahora, con George Bush, es mucho más fácil porque el Gobierno gasta millones de dólares en propaganda.

--Todos pit-bulls de pelea en potencia, según el libro. ¿Cómo le inculcaron esa "mentalidad de asesino"?
-- Bastaron seis meses de entrenamiento, un proceso de deshumanización brutal. El objetivo de los instructores es el de humillarte, el de destrozarte como ser humano hasta convertirte en un marine, en un asesino psicópata entrenado para obedecer ciegamente y matar.

-- ¿Y no se dio cuenta al principio?
-- Al principio me sentía protegido, miembro de una hermandad muy importante. Me dí cuenta cuando empecé a trabajar como reclutador.

-- ¿Y por qué no desertó antes de ir a Irak?
-- Porque a los marines se les entrena para matar; es decir, para ir a la guerra, pero también para realizar misiones humanitarias. En el caso de Irak, se nos dijo que íbamos a ser usados como contingente humanitario para aliviar los 13 años de sanciones que había sufrido la población. Además de ir a la búsqueda de armas de destrucción masiva.

-- ¿Cree ahora los motivos esgrimidos por Bush?
-- No. Llegué a Kuwait en enero del 2003. Era uno más de los 75.000 militares desplegados en la operación Libertad de Irak. Llevamos comida y material humanitario, pero todo se quedó en Kuwait. Cuando el 20 de marzo fuimos a Irak, sólo nos llevamos nuestras armas. Tengo entendido que lo quemaron.

-- Su primera operación en Irak se llamó Joya de la Corona. ¿Cuál era la preciosidad?
-- El yacimiento petrolífero de Rumaylah (cerca de Basora), el más grande del país. Lo tomamos, apresamos a los trabajadores y lo dejamos en manos británicas. Nos dijeron que la operación era necesaria para costear la guerra.

-- En el libro relata cómo usted y los 45 hombres que llevaba mataron a manifestantes, atacaron edificios civiles...
-- Recibimos la orden de considerar a cualquier iraquí como a un terrorista en potencia.

-- Pero los episodios de muerte que describe en el libro son alucinantes. Podría entender que el cansancio de la guerra, de vivir situaciones extremas, condujera a comportamientos animales, pero aquello era al principio del conflicto, ustedes no habían luchado y matar les provocaba placer.
-- Pero es que aquello no era una consecuencia de la guerra, sino de la mentalidad de los combatientes. Muchos de los militares estadounidenses, sobre todo los oficiales, creen firmemente en la industria militar y apoyan esta forma de adquirir recursos para EEUU.

-- ¿Qué opinión tienen sus compatriotas de usted?
-- Yo rompí el juramento Semper fidelis (Siempre fiel) de los marines, según el cual lo que ocurre en el extranjero permanece en secreto. Para ellos soy un cobarde, un traidor. No encuentro editorial para el libro en EEUU.

-- ¿Está en deuda con los iraquís?
-- Sufro de estrés postraumático, pero en Irak hay generaciones de niños que sufrirán esto de por vida. Padezco una enfermedad degenerativa en la espina dorsal debido al uso de uranio empobrecido en las municiones. Y no sé cuántos civiles iraquís deben estar sufriendo esta enfermedad.

Noticia publicada en la página 11 de la edición de 12/6/2006 de El Periódico - edición impresa.

Opinión: si no hubiera visto bowling for columbine se me hubieran caido los huevos al suelo al leer esto.

JoNSuaN

sera interesante leer su libro

F

Su libro es El Juego de Ender, pero en aburrido.

LoSKo

Tienen 32 años, se alisto en 1999 con 19 años? algo no me cuadra.. o es que lo he entendido mal

CaNaRy_r00lz

me hace gracia la gente que se keja de la guerra, que es muy cruel o blablabla, oye mira no me dispares que me haces daño... no me jodas a mi si me van a pegar un tiro o me puedo cargar al otro pavo antes a escupitajos tengo claro que lo hago... claramente en cualquier ejercito te entrenan para matar y obedecer ordenes bajo presion.. lo que pasa es que siempre estan los tipicos que oye con tankes no vale k si no haces mucho daño... lo de las minas antipersonales lo entiendo pk luego no se pueden eliminar pero quitando eso.. cualquier cosa es valida, y cualquier tio capaz de empeñar un arma se le considera enemigo... aunke te cojo o tuerto te puede matar =

p.d. no defiendo a usa ni mucho menos... pero todas las naciones que entran en guerra y conkistan arrasan con los recursos del otro claramente.

W

#4 no es que sepa mucho del mundo militar, pero que yo sepa a partir de ser mayor de edad ya puedes entrar.

desde luego lo de el tio este que ha escrito el libro, o le tenian de putita en el cuartel y esta mas resentido ke un mono, o lo ke cuenta es para cagarte en la puta madre de esos que nos venden como los salvadores del mundo.

#7 muahahhahahaah

_seed_v2

Padezco una enfermedad degenerativa en la espina dorsal debido al uso de uranio empobrecido en las municiones. Y no sé cuántos civiles iraquís deben estar sufriendo esta enfermedad

Tela

PD: #6 eres la milk ;)

Juicyhil21

tela tela xDDD como todo eso sea verdad valla lol

B

más info sobre el libro en http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2006/06/07/p31145

S

http://www.nodo50.org/csca/agenda2004/iraq/marine_28-05-04_entrev.html
aki viene tambien bastante mas extendido
y telita como eso sea verdad .....puff

T

interesante...

cabron

Ehm, sin quitar que el asunto sea duro y todo eso, los que decís "tela si es verdad", no sé que pensabáis, que a la guerra iban a repartir caramelos o algo.

Y el que me diga, se supone que no tienen que hacer animaladas y bla bla, pues bueno, todos somos humanos, y si te ves en una situación donde ves como le vuelan los sesos al que está al lado tuyo, o como explota una bomba y alguien sale volando sin brazos ni piernas, ya me dirás como te acabas comportando tú.

Y oye, que ni lo estoy defendiendo ni justificando, simplemente digo que no me parece ninguna novedad, vamos, que creo que más o menos cualquiera sabe que esto pasa en la guerra.

B

-- Pero los episodios de muerte que describe en el libro son alucinantes. Podría entender que el cansancio de la guerra, de vivir situaciones extremas, condujera a comportamientos animales, pero aquello era al principio del conflicto, ustedes no habían luchado y matar les provocaba placer.
-- Pero es que aquello no era una consecuencia de la guerra, sino de la mentalidad de los combatientes. Muchos de los militares estadounidenses, sobre todo los oficiales, creen firmemente en la industria militar y apoyan esta forma de adquirir recursos para EEUU.

otra entrevista reciente en http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=379097

rackinck

Como dice cabron la guerra no ha cambiado... sigue siendo igual de cruel, lo que ha cambiado es el punto de vista de la sociedad con los "derechos humanos", y la "ocultación" de datos

Y

sorprendentemente los soldados no son gente que vaya por hay lanzando florecitas y dando palmaditas en la espalda, son gente que se entrena para matar, asi que no se ponga ahora maricona, que no creo yo que pensara cuando se alisto que iba a dedicarse a construir colegios por las mañanas y rezar el rosario por las noches

S

#13 klaro ke en 1 guerra muere gente inocente y eso se ve en todas las guerras
pero la gente inocente no esta muriendo x fallos humanos o equivocaciones si no por voluntad de los americanos :/
si muere la gente inocente por errores sigue siendo 1 atrocidad pero es lo que hay en las guerras pero esque estan muriendo x la kara :/

W

#13 pues escuchando a ciertos sectores politicos tanto estado unidenses como españoles, nose si a repartir caramelos, pero desde luego lo que han ido vendiendo que se hacia alli dista UNA BARBARIDAD de lo que cuenta este ex-militar.

Y

muy bien #17 acabas de comprender en que consite la guerra

cabron

#14:

Sigue siendo lo mismo, esas personas puede que acabasen de llegar a la guerra, pero antes habían pasado por el entrenamiento previo para ir a la guerra, que está claro que en algo les ha tenido que afectar, y ahora se ven con el fusil en la mano y permiso para disparar, que vamos, que siempre dejando claro que no lo defiendo ni lo justifico, creo que es evidente que una guerra, tanto cuando empieza como cuando va por la mitad, puede convertir a un ser humano cualquiera en la cosa más despreciable del mundo, y si éste ha pasado por un entrenamiento previo, con más razón aún, y si éste encima ya tenía un carácter que le predisponía para acabar así, ni te cuento.

#18:

¿Y qué van a decir? La política va de venderlo todo bonito.

Mira lo de Yugoslavia, aquella vez si se hizo para defender a gente inocente, pero también ocurrierón "daños colaterales", vamos, que digan lo que digan los políticos, la guerra es la guerra, no es el patio de un colegio.

SupremSobiet

#6 creo que #4 se refiere a que si en 1999 se alisto con 19 años como es posible que en el 2006 tenga 32...

#18 Me alegra que te des cuenta de que se va a las guerras a matar, yo me manifeste contra la de IRAK, y me opongo a la de Afganistan de ahora, por mucho que el gobierno de ZP intente ocultar que es una guerra y no una mision de paz, de esas de repartir caramelitos.

Espero que se sea coherente ante TODAS las guerras. Por que muchos que echan pestes de IRak, de Afganistan se callan y eso no es justo.

¿Como son capaces de cabrearse de la guerra de Irak y no de la de Afganistan, si son generadas por el mismo lunatico, por las mismas razones? (Petroleo (irak) y Gas (Afganistan))

Creo que la razon es solo por echar mierda a un partido en concreto y eso es muy penoso.

W

es cierto ¬¬

B

Cómo que tela?

Espero que nunca veáis operaciones y actuaciones secretas de la CIA y demás, esto es normal, estaban en guerra e? xd

Como dice cabrón, no se que esperabais

S

#19 te repito haber si aprendes a leer
en una guerra muere gente inocente pero no se ordena desde los altos cargos matar a niños o personas inocentes :/

eso no se llama guerra se llama limpieza :/

-

#20 creo que de lo que se queja el exmarine es precisamente de lo que dices tú. Osea que no creo que tu comentario esté aportando mucho a Fuljencio pues es lo que ha leído ya...

Y

#23 si son operaciones secretas de la CIA, pq hablas de ellas si no tienes ni puta idea acerca de que van ?

#24 y en esta bush tampoco les ordeno que fueran matando a todos los civiles que pudieran, solo que acaparasen el petroleo, o acaso crees tu que las guerras se hacen hoy en dia con fines altruistas?

W

#23 que que esperamos? pues para resumirtelo en pocas palabras, QUE NO VUELVAN A VENDERNOS DESDE NINGUN SITIO QUE VAN A LIBERARLES.

S

#26 el desembarco de bahia de cochinos o que pinochet diera un golpe de estado en chile echando a allende eran operaciones secretas ke todo el mundo conoce :/

#29 eran secretas en su momento ahora ya nolo son

#26 yono estoi hablando de los objetivos de la guerra ni mucho menos solo ke no se puede matar a inocentes asi por asi sin motivo como estan haciendo

Y

#28 si las conoce todo el mundo no son secretas

(es lo que tiene la palabra "secreto")

EDIT: #28 conforme

B

#27
Es como si te quejaras que los partidos políticos que votas no hacen lo que tenían estipulado en sus "objetivos pendientes después que me votéis".

Bush no iba a decir "voy por el petroleo y me la suda la gente", pero vamos, creerse que van a desvancar el régimen totalitarista a Irak e Irán (impuesto por Sadam Husein), y que van con 298493284 militares...
Y que los objetivos territoriales están rodeados de pozos de petroleo...
Y que justamente era el país con más...

PD: Si son secretas es porque no se quieren saber...
Si no les interesa que se sepan es porque esconden mucha mierda...
Tenemos que hacer un thread de lógica en MV? Por lo que veo, falta bastante xd.
Aparte, lo que ha dicho #28 también

Usuarios habituales