Marketing, área con cierta perspectiva laboral

PrinceValium

ni de coña estudiaría marketing.

D

Eso hago yo segundo año en la rey juan carlos y sabeis que cacho de asignatura hay? Introduccion al derecho jueuejjsiwurrimasmdmudh

Headhunt

#2 Una lastima que sea lo más demandado actualemente, y una de las cosas mejor pagadas...

#34 ¿Que de qué?

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M0E

#33 Perdona, ¿qué?

#33 ¿Estás diciendo que el marketing es lo más demandado y una de las cosas mejor pagadas? es que no estoy seguro.

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Evilblade

Marketing no es publicidad. La publicidad es sólo una parte del marketing.

Los que hacen Marketing son gente de ADE o especialistas en marketing (que hay una carrera o grado creo recordar específica). Los publicistas/rrpp les meten bastante, hasta 4 o 5 asignaturas del tema, pero para andar por casa, no para ser director de marketing. Al menos no sin preparación posterior específica para la tarea.

Ahora, también digo una cosa. Con todo este cachondeo del coaching, start-ups y cosas modernas se está vendiendo mucho humo con el marketing, sus posibilidades y lo bueno que puedes llegar a ser. Se está vendiendo con marketing el marketing a los que quieren estudiar marketing y lo único que te están diciendo es que si eres el puto amo tendrás trabajo (como si eres el puto amo carpintero). Vamos, que sólo hay que darse un paseo por twitter para ver cuanto mamoneo hay con el tema.

Pero la realidad es que han cerrado 300.000 PYMES, no se abren nuevas y en tiempo de crisis en lo que se recorta es en comunicación y marketing. En PYMES y no muy grandes empresas estos departamentos suelen ir de la mano a si que ojo. Puede que Marketing sea el nuevo "Prevención de Riesgos Laborales" a la hora de meter a la gente en la cabeza que va a tener trabajo.

Para acabar de joder los ánimos, podéis ver cuanta gente se licencia en ADE, Marketing, Publicidad y RRPP, Masters varios y calculad cuantos puestos de verdad hay de Marketing al año en cualquier portal de empleo. No quiero joder la marrana, pero mejor que os andeis con ojo a la hora de meteros en una carrera pensando en un trabajo a lo "Gracias por Fumar" y acabeis de puerta en puerta con folletos de Gas Natural. Si os gusta adelante, si lo hacéis por otros motivos... cuidado.

6 4 respuestas
Andy

#35 en tiempo de crisis en lo que se recorta es en comunicación y marketing

tu crees? http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-publicidad-digital-hace-abrir-el-puno-a-los-anunciantes/

precisamente, en esta época de crisis, las empresas están apostando por invertir sobre todo en estrategias relacionadas con la mercadotecnia de internet, bien sea campañas de publicidad, posicionamiento, búsqueda de optimización en las páginas para aumentar la conversión, mejora de la reputación online y uso masivo de redes sociales.

a mi me resulta un tema bastante interesante y que ahora mismo está ofreciendo un montón de oportunidades laborales. Yo me estoy metiendo por ahí y lo que veo me gusta. Un compañero mio que está en Madrid en una agencia de publicidad, seo y demás, me ha dicho que el jefe esta rechazando clientes porque ha llegado un punto en el que no dan a basto.

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Evilblade

#36 No se que esperas que te diga la página "marketing directo" pero me corroboras en lo que digo. En la propia noticia te pone de ejemplo Cocacola y Pepsi.

A todos se nos pone dura viendo las campañas de nuevo marketing de las grandes marcas. Pero ya te digo una cosa, no hay cuentas para todos. No todos podemos trabajar para Ray-Ban o para Heineken. Luego hay agencias de publicidad que si funcionan bien, otras que no tanto pero se mantienen. Y ahí está lo otro que comento, mientras tu amigo está en esa agencia, preguntale como le habrá ido al otro 70% de su promoción.

Por que de la mía, que nos licenciamos casi 200 el pasado curso nos estamos comiendo los mocos pero bien. Para vivir de esta profesión actualmente tienes que pasar si o si por una agencia, por que las PYMES (86% del empleo generado en España 2009) no pueden permitirse tener a un tío sólo para "hacer el capullo con el google". Y lo pongo entre comillas por que no está el ambiente para hacer experimentos.

Por último, no se como estará tu compañero. Pero si su agencia de publicidad dices que rechaza clientes, será por que no le dejan coger más becarios. Ya digo, que entre cualquiera a cualquier portal de empleo y ponga de categoría "marketing y comunicación". Verás que chasco.

edit: Para no ser catastrófico del todo, añado que puedes montarte la guerra por tu cuenta si tienes huevos y respaldo económico para no arruinarte si la cosa sale mal. O innovar en otro tipo de empresa, o matarte a trabajar de "freelance". Pero es que la cosa está muy muy mal para ser optimista. Voy camino a un año mandando curriculums a discrección de becario o de cualquier cosa, y cuando te piden saber de todo y experiencia para malvivir con un sueldo o pagar por trabajar pues, hombre, no voy a echar pestes de mi profesión por que la adoro, pero desde luego tampoco me pongo a disparar salvas todas las mañanas.

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M0E

#35 Al final alguien con cabeza y, supongo, y conocimiento del sector que habla. Varias cosas juegan en contra. En primer lugar datos objetivos, como las cifras de destrucción de PyMES en España, o que lo primero que se recorta siempre en gastos es en publicidad e imagen. Además que la noticia de #1 está dando publicidad a una feria (!), que la fuente principal de la noticia es un estudio de Randstadt (!!) y se apoya con un informe de Adecco (!!!).

El único motivo que da la noticia para el optimismo tiene la clave en esta frase:

Grandes compañías de los sectores menos afectados por la crisis están desarrollando nuevas áreas en sus departamentos de márketing y otras externalizan estos servicios, por lo que muchas agencias están reciclando empleados del mundo offline al online.

Y se podría decir que tiene casi trampa. Quiero decir, que en todo el artículo no da motivos para éste crecimiento. Y a mí no se me ocurren. Sí es cierto que un apartado del marketing, concretamente el de afiliación, está viviendo un momento algo mejor que el resto. Tal vez en marketing sanitario y farmacéutico se viva bien si se consigue meter la cabeza (algo q no es fácil). Pero no termino de ver de dónde nace el aumento de la demanda: del consumo está claro que NO. ¿De qué entonces?

Conozco de cerca el sector, al menos en Madrid. Es infernal, el desajuste de oferta y demanda es acojonante, lo cual provoca cantidad de titulados en ESIC con máster y cuatrocientoseuristas. Y digo ESIC xq es el caso q conozco de cerca, y xq es la que tiene más nombre y la escuela de Marketing en Madrid por excelencia.

En el artículo habla de dos perfiles concretamente demandados: el Director Comercial y el Community manager. Ambos los conozco de cerca; uno de mis mejores amigos es Director Comercial y sobre community manager, he ido a charlas y conozco experiencia de gente cercana. En el primer caso, para llegar a Director Comercial te exigen experiencia, mucha experiencia (para un recién titulado), y eso q hace 6 años eran varios años de becario, no quiero imaginar cómo está ahora; tal vez mejor.. pero no estoy seguro. Sobre el Community Manager, es el timo de la estampita del nuevo siglo. La mayoría de las empresas grandes tienen sus propios departamentos de marketing y simplemente lo que quitan de un sitio lo ponen en otro, como dice el artículo. A nivel de PyME realmente, como uno lo acaba siendo todo, pues el CM también. Tal vez si en un futuro se consolidara, suponiendo que el mundo empresarial de la red social crezca aún más, la externalización del servicio, podríamos hablar de plantearlo seriamente. De todas formas seguro que hay algún CM en la sala o proyecto de: que nos cuente su experiencia.

El Marketing mola y llama mucho, yo sé de esto xq he hecho cursos especializados, me he informado del sector y conozco gente que anda en él a todos los niveles. Si os metéis xq os mola (me parece muy vocacional), excelente. Pero yo sería más cauteloso antes de dar vivas.

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elkaoD

La burbuja del márketing.

Ya se darán la hostia.

B

#38 De acuerdo contigo en casi todo, pero ¿por qué limitas el mercado laboral al español? Se supone que si te metes a estos temas es debido a que has conseguido una educación superior e idiomas. En Europa la cosa pinta totalmente diferente.

Y de todas maneras, si nos ponemos en esas, mejor nos quedamos en casa. ¿Qué no está exactamente en la misma situación que has descrito? Podrías cambiar marketing por cualquier otro oficio. Lo bueno del marketing a mi entender, es que te deja meter la nariz en muchos departamentos empresariales, lo que puede ayudar aún más.

D4rk_FuRy

El MK es muy importante y en España hay poca gente preparada adecuadamente para ello

C

#35 Tiene bastante razón, sobretodo con eso de que lo primero que recortan en una empresa es en marketing.

Y esto del coaching lo veo el mayor timo de la historia. Es como aquel entrenador que te está diciendo: Venga ánimo! Tú puedes! Cuando estás levantando pesas en el gym.

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B

#42 Una empresa que lo primero que hace es recortar en aquello que le hace diferenciarse y vender es una empresa muerta, así de simple. El márketing tiene muchísimas áreas de aplicación, y quizá la más importante sea aquella que estudia y acomete diferentes estrategias de organización, actuación y venta. Una empresa sin un buen plan de esas características no va a ningún sitio, y menos en tiempos en el que cualquier PYME que quiera sobrevivir debe internacionalizarse. Claro que si os pensáis que es algo que cualquier no cualificado o cualquier profesional de otro sector reciclado puede realizarlo sin problemas lo entiendo, al fin y al cabo esto es España.

Y por cierto, soy experto en coaching y siento decirte que poco sabes acerca de esta materia. El coaching son pautas de estrategia y organización de cualquier grupo a través de la gestión de sus recursos humanos a través de la inteligencia emocional. Abarca muchísimas ramas de actuación y es útil, sencilla y práctica. Tanto es así que a día de hoy casi todos los recursos humanos de empresa van a través de esta vía en todo el puñetero planeta, y no te creas que lo que hacemos es dar palmaditas en la espalda. Al menos yo me dedico a estrategias a fin de aumentar el rendimiento de cualquier grupo a través de una adecuada administración de sus recursos humanos, y esto incluye muchísimas cosas.

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C

#43 Te estoy dando casos empíricos no que yo esté a favor de ese recorte. Pero hasta ahora si estuvieses metido minimamente en el mundo de la empresa, es una realidad que en tiempos de crisis el presupuesto de Marketing y Comunicación es lo primero que se recorta. Otra cosa es que luego las PYMES no pueden perder de vista el presentar una propuesta de valor a su/s producto/s o servicio.

Ya te digo que es un area que especialmente me gusta y a la que me gustaría dedicarme, pero no la veo para nada académica, es decir, creo que la cualificación no la vas adquirir en un aula de universidad. Todo lo que te van a enseñar lo puedes adquirir en cualquier libro y la cosa te sale mucho más barata. Esto es fruto de una metodología desfasada en cuanto a una materia que requiere mucha proactividad y creatividad por parte de su docencia. Pero bueno, necesitarás títulos para que te den el visto en la entrevista.
Y luego, ADE o Economía, no me canso de decirlo. El marketing tiene su parte cuantitativa y luego vienens los Publis y demás letrillas con ansias de ser un Steve Jobs de la vida, les enseñas hacer el analisis estadístico de una auditoria de marca y no se entera ni de la misa xd.

No, no sé mucho y lo reconozco xd. Lo más que sé fue una vez que conocí a un tipo que se encargaba de asesorar a empresas familiares que pasaban de padres a hijos y éstos últimos no tenían ni zorra de administrarla. Él mismo dijo que no le molaba que le acuñasen como Coach porque lo veía la cosa más pretenciosa del mundo. No sé, será que soy una persona que le gusta el pragmatismo y personalmente esto lo veo un pretencioso sacacuartos vendehumos.

PD: http://pompeunomics.wordpress.com/category/marketing/ SPAM SPAM SPAM :P
blog donde soy editor en la categoría de marketing, hablo sobre varios conceptos necesarios para entrar en el mundillo (branding, marketing viral, el nuevo marketing 2.0).

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B

#44 Pero lo que tú planteas va más bien en la línea de buscar un buen programa de estudios que sea práctico y actualizado. Lo autodidacta puede ser interesante tienes opciones para realizar los proyectos por tu cuenta, si no estamos en las mismas o incluso en peor situación, ya que como bien sabemos todos, en este mundo la titulitis es algo imposible de superar. Por muy capaz que seas por tu cuenta, si no tienes X experiencia demostrable y además un título acreditativo complementario, te van a pasar por el forro, solo por si acaso.

Y sigo diciendo lo mismo, en este tipo de campos profesionales hay que entender el mercado como marco internacional, no local. Alguien de marketing que no sepa idiomas es un minusválido, por consiguiente todos los que queramos dedicarnos a alguna de las ramas del marketing deberíamos tener la capacidad de salir fuera. Y fuera los recortes no van en estos tiros.

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C

#45 Está claro. Pero creeme que es eso, vas a pagar el título porque personalmente he visto temario de esta metria, he visto incluso clases de masters y es algo que no veo óptiomo pagar una pasta.
By the way, una vez pasas la parte de titulitis ya puede gustarle al tipo que visión tienes de la tendencia actual y sobretodo tus habilidades para gestionoar equipos, llevar a cabo una promoción, lo que sea....

No te flipes, internacional en según que empresas eh? Una PYME no se puede internacionalizar de la forma en la que lo planteas.
Lo de los idiomas es obvio, no solo para sino para todo xd.

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ChaRliFuM

#43 en tiempos en el que cualquier PYME que quiera sobrevivir debe internacionalizarse

Permíteme que ponga en duda esta afirmación.

No generalices con las PYMES hasta este punto.

No todas las PYMES pueden internacionalizarse ni siquiera todas las PYMES pueden actuar más allá del ámbito municipal o regional. Te pongo mi ejemplo: nosotros tenemos una empresa de autobuses, por muy buena gestión de marketing que tenga yo no me puedo permitir ofrecer servicios fuera de mi zona porque automáticamente dejaría de ser competitivo, si tengo que desplazar un autobús a 500km de distancia "de vacío" sólo para recoger a la gente y realizar un servicio, automáticamente dejo de ser competitivo y el negocio deja de ser rentable porque tengo dos opciones:

1º: Cobro esos 500km a mayores y subo el precio por encima del de la competencia.

2º: Asumo yo el coste y no gano ni un duro en el transporte.

100% inviable.

Hay un montón de PYMES que no son "internacionalizables" ni siquiera "nacionalizables" para expandirse hay que seguir un orden lógico de sucesos y créeme que el marketing no siempre es el paso más importante. Lo primero es ser fuerte en tu ámbito de actuación y más adelante irte expanyédote de forma rentable y sostenible y eso no sólo se hace con marketing sino con mucho trabajo, tiempo e inversión.

Cunado una PYME se dedica a vender servicios mediante medios electrónicos su internacionalización es un paso lógico y primordial, pero no todas las PYMES se dedican a eso.

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P

Sí, yo también hago márketing. Por eso me saco juegos y temas así for free xD

DiosUniverso

#35 Durante de la crisis del petroleo, la mayoria de empresas recortaron en MK, menos unas pocas.

Cuando se terminó, aquellas que no habian recortado aumentaron exponencialmente sus ventas, respectoa las otras, que quedaron olvidadas.

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B

#46 Ahí está el problema, pagas el título por prestigio y bolsa, ¿merece la pena? He ahí el problema y la cuestión, no es fácil.

Y en cuanto al sector en general, digo lo mismo que antes. Partimos de la base de que todo está jodido, todo está sobremasificado, en todo las titulaciones no sirven directamente, necesitas bagaje y experiencia profesional. En los sectores que mejor se encuentran o más demandados te encuentras que hay algo de oferta y poco más. Te hablo de marketing, ingenierías, farmacia, periodismo o lo que te de la gana. Todo está así, salvo el que tiene idioma y se pira. Este estará un tiempo jodido y después podrá vivir medio decentemente, para luego si quiere volver con experiencia y ahorros que le posibilite montárselo por su cuenta o ser contratado por alguien en un puesto agradable.

#47 Joder, pero eso es obvio, se entiende que hablo generalizando. Tampoco te vas a poner a vender en una carnicería vía inet. Los negocios deben buscar expandirse en la medida que puedan, desde luego. Lo que si es cierto es que toda empresa debe buscar expandirse, debe buscar crecer. Es la base de nuestra economía, el continuo crecimiento, ¿no?, además tú mismo lo dices:

Lo primero es ser fuerte en tu ámbito de actuación y más adelante irte expanyédote de forma rentable y sostenible y eso no sólo se hace con marketing sino con mucho trabajo, tiempo e inversión.

Pues eso también es marketing, al menos en parte.