¿El márketing nos toma por tontos?

Leoshito

Cuando empecé la carrera, en la asignatura de márketing, nos dijeron que el márketing servía para "crear en el consumidor la necesidad de un producto", lo que se podría llamar "crear hype".

Pero ahora parece que el márketing consiste más en intentar vender un producto apelando al bolsillo: "3x2", "Segundas rebajas", "Gratis con la compra de...".

Pero todos sabemos que, en muchas ocasiones, todas esas cosas "gratis" en realidad ya vienen incluidas en el precio de lo otro que compras; o que en el precio del 3x2, ya te han cobrado la 3º unidad pagando las otras 2; o que las "segundas rebajas" dejan ver el altísimo márgen de algunos productos.

Por ejemplo, hoy en una tienda de ropa he visto que, en segundas rebajas, un traje de 175€ lo vendía a 60€. ¿Me estás diciendo que si hubiera comprado el traje a precio completo, habría estado pagando 115€ más de lo que te atreves a venderlo?

O al pasar por una agencia de viajes, te daban GRATIS una noche más al pagar cuatro. Me juego un sugus a que la noche GRATIS es entre semana, o para la pensión más cara, o en tiempo de temporada baja, o que ya te la han cobrado en el precio de las otras cuatro.

Todo esto, más allá de ser "oportunidades" para el consumidor, son engaños, tácticas y triquiñuelas para hacerte pasar por caja vendiéndote una falsa idea de que has "vencido" al sistema y te has llevado una ganga, cuando ya la has pagado.

Entonces, mi conclusión es que se toma a la gente por tonta. Se les pone un caramelo delante para que piquen y compren un producto, cuando ese caramelo -normalmente gratuito o 'extra'- ya lo han pagado en el producto original.

2
HeXaN

¿Y a estas alturas de la película llegas a esa conclusión?

36
KoRMuZ

Es simplemente para fomentar la avaricia, como has dicho al principio, crear la necesidad de comprar.

Si te dicen 5 noches a 500€ dices: "oye, no está mal". Pero si te dicen: 4 noches a 500€ Y TE REGALAMOS UNA MÁS! te vuelves loco, es gratis, cosas que puedo tener sin pagarlas.

4 1 respuesta
tuput

Que va tío, los precios que terminan en .95 o .99 son por el bien del consumidor

1 respuesta
B

Si te acabas de dar cuenta de esto... tengo malas noticias para ti...

wineMan

¿Tu conclusión es que se le toma a la gente por tonta?
Me sorprende que a estas alturas de tu vida/carrera no hayas llegado a la conclusión correcta: LA GENTE ES TONTA!

Para más información, recomiendo este libro que me leí hará unos 4 años aprox.

1 1 respuesta
zazgan

33 1 respuesta
UnLiMiTeD

#7 Madre mia, que cosa mas forzada de anuncio. Solo por lo forzado que es, no iria a cambiar neumaticos en mi vida a ese lugar.

3 respuestas
Word-isBond

Nos toma por lo que somos, ni más ni menos.

1 1 respuesta
palickpre

#8 si si, pero vas por la calle, ves eso y no te olvidas de ello en unos dias

1 1 respuesta
Chichelo
#1Leoshito:

ahora parece que el márketing consiste más en intentar vender un producto apelando al bolsillo

Deja la carrera.

1
lluisete

El marketing en la teoria no crea necesidades, sino que las descubre y las satisface. Si no sabes eso estudiando una carrera relacionada con el marketing es que vas un poco verde.

1 3 respuestas
UnLiMiTeD

#10 Es tan forzado "Por la compra de 4 neumaticos sea cual sea tu sexo", pero que cojones, no tiene puto sentido. Han querido meter eso de "SEXO GRATIS" que obviamente es lo que engancha, pero de una forma jodidamente forzada y sin sentido.

1 respuesta
zazgan

#8 Pues hay así muchos ya no es la primera vez que veo uno así pero cambiándolo por copas en los garitos jaja.

xlive

Y eso lo has deducido tu solito o has necesitado ayuda? :palm:

Sr_RoS

#8 tristemente la sociedad va en esa dirección... por ejemplo todos los anuncios de mediamarkt

palickpre

#13 Que si, que todo lo forzado que quieras, eso a ellos se la pela, lo que quieren es que lo veas y no te olvides.

Seguro que si te pregunto en un mes acerca de que has comido hoy no te vas a acordar, pero si te digo "oye, recuerdas el anuncio de sexo gratis?" me vas a decir "si, menuda mierda de anuncio"

2
Akiramaster

#9 ignorantes del coste real #1

1 respuesta
B

#12 Sí que las crea, sí. Por ejemplo, un Apple Watch no es una necesidad oculta xD

#1 ...

1
Merkury

#1 Macho a estas alturas de la pelicula y te das cuenta ahora?
#3 A ti se te da bien tener cosas gratis! XD

1 1 respuesta
KoRMuZ

#20 Sabes que sí, por eso he podido dar una impresión tan certera

Freyre

Es lo que tiene que un 85% de la población ssea tonta.

St0rM_T

0'60

B

#1 por gilipollas totalmente. Me dijeron hace un mes que me enviaban un móvil gratuito con el compromiso de permanencia 18 meses. Insistí varias veces en cual sería mi factura, que no quiero pagar más, me dice robafone que no, que es gratuito blablabla y que el único requisito es la permanencia y cogen y que pasó?

Zasca 106 euros de móvil que tengo que pagar y cuando pido las grabaciones me dicen que las han perdido. Un móvil que por cierto me ofrecieron ellos gratuitamente y que yo no necesitaba, pues regalé a mi madre ipsofacto.

Que se atrevan a llamar a mi puta casa otra vez. Hijos de puta.

1 1 respuesta
Leoshito

#6 Muy interesante el libro, le echaré un ojo en poder, gracias :)

#12 No estudio ADE, pero tuve una asignatura de "Introducción al márketing", es de lo único que me acuerdo xD

A los que piensan que "lo acabo de descubrir", no, no lo "acabo de descubrir", perdón si me he explicado mal. Simplemente me apetecía crear un debate hoy, que me ha dado por pensar en ello xD

1 respuesta
St0rM_T

#25 Pero tío, no nos cortes todo el rollo ahora...

P.D: La lucha libre es puro teatro.

1
Word-isBond

#18 No he entendido tu comentario. Intenta usar más palabras.

2 respuestas
benitoll

#27 me da que quería quotear a #4 y se ha liado, pero me puedo estar confundiendo.

1
Merkury

#24 Hazte un blog. Pero es lo que tienen que las empresas hagan lo que le de la gana sin control de nadie.

mrphy
8