Cuando empecé la carrera, en la asignatura de márketing, nos dijeron que el márketing servía para "crear en el consumidor la necesidad de un producto", lo que se podría llamar "crear hype".
Pero ahora parece que el márketing consiste más en intentar vender un producto apelando al bolsillo: "3x2", "Segundas rebajas", "Gratis con la compra de...".
Pero todos sabemos que, en muchas ocasiones, todas esas cosas "gratis" en realidad ya vienen incluidas en el precio de lo otro que compras; o que en el precio del 3x2, ya te han cobrado la 3º unidad pagando las otras 2; o que las "segundas rebajas" dejan ver el altísimo márgen de algunos productos.
Por ejemplo, hoy en una tienda de ropa he visto que, en segundas rebajas, un traje de 175€ lo vendía a 60€. ¿Me estás diciendo que si hubiera comprado el traje a precio completo, habría estado pagando 115€ más de lo que te atreves a venderlo?
O al pasar por una agencia de viajes, te daban GRATIS una noche más al pagar cuatro. Me juego un sugus a que la noche GRATIS es entre semana, o para la pensión más cara, o en tiempo de temporada baja, o que ya te la han cobrado en el precio de las otras cuatro.
Todo esto, más allá de ser "oportunidades" para el consumidor, son engaños, tácticas y triquiñuelas para hacerte pasar por caja vendiéndote una falsa idea de que has "vencido" al sistema y te has llevado una ganga, cuando ya la has pagado.
Entonces, mi conclusión es que se toma a la gente por tonta. Se les pone un caramelo delante para que piquen y compren un producto, cuando ese caramelo -normalmente gratuito o 'extra'- ya lo han pagado en el producto original.