Vivimos en una época en la que la economía no para de evolucionar, los precios se hacen cada vez más competitivos y se premia el ahorro empresarial en todos sus formatos, ahorro que por H o por B, siempre terminan perjudicando al consumidor gracias a toneladas de dinero invertido en marketing y gente especializada en hacer que, el cliente, no se percate de que el producto que compra, tiene una cantidad o calidad reducida, está defectuoso o simplemente pase por alto derechos que se tienen a la hora de comprar o contratar un servicio.
Marketin’t es un proyecto que llevo tiempo pensando hacer pero por tiempo, pereza o falta de perspectiva nunca he puesto la primera piedra.
¿De que trata esta movida?
básicamente es un proyecto comunitario que trata de conocer cómo funcionan las estrategias de las empresas a la hora de pastorear al cliente para que compre X producto y saber el método para contrarrestarlo haciéndolo público a todo el mundo. Por ejemplo;
McDonaldsBasta con ir una vez a estas cadenas de comida rápida para saber que su producción de hamburguesas, Nuggets, patatas, etc se preparan y se dejan hechas hasta que venga un cliente y la pida. Muchas veces, estos “alimentos” (debate aparte si realmente a esto se le llama comida) terminan en nuestra bandeja fríos como la pata de un muerto.
Para recibir una mejor calidad de la comida, ya que tendrán que prepararla sobre la marcha, hacer el pedido de la siguiente manera
- Pedir Patatas sin sal
- Pedir Pan sin gluten
- Pedir una hamburguesa sin un ingrediente (lechuga, cebolla, pepinillo..)
SuperMercados
Fecha de caducidad:
Si vas a comprar alimentos perecederos pero no tienes pensado consumirlos en un corto periodo de tiempo, compara las fechas de caducidad de los productos que están en la parte trasera del lineal con los que tienes delante.
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Precio por kilo
Si quieres comprar un producto y te da igual que marca escoger, en todas las etiquetas tiene que poner el precio por kilo / litro del producto, haz una comparativa con esa información aunque los paquetes parezcan más grandes.
Alimentos Bio
Hace unos años trabajé en una imprenta diseñando etiquetas de productos. Justo estalló la moda de los alimentos Bio naturales, fue una auténtica bestialidad ver como todas las empresas de repente pidieron cambiar sus anticuadas etiquetas a una nueva que tuviese BIO bien grande sin cambiar ni un solo miligramo de su contenido en los ingredientes.
Actualmente existen varias normativas para evitar que esto pase, como prohibiendo la palabra BIO o ECO en sus envases si no cumples con los estándares que se requieren para ello. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Todo esto se puede trucar con un bonito diseño de papel reciclado y juegos tipográficos que puedan darte a entender que todo está recién salido de la tierra.
Un método imposible de esquivar es que, si quieres algo realmente ecológico, te fijes si la etiqueta tiene este sello de la UE:
Solo te dan permiso para ponerlo tras pasar unos controles de calidad bastante precisos, además de obligarte a revisar tu producto cada cierto tiempo para poder mantenerlo.
ConcesionariosHace ya bastante tiempo que los concesionarios de coches tienen sus propias financieras y utilizan la venta de coches a modo de inversión.
Es por eso que te engatusan con promociones y descuentos si financias tu nuevo coche con precios super golosos, que luego se cobran descaradamente en forma de intereses.
A continuación muestro la comparativa de precios entre el mismo coche pagado al contado y financiado.
Aquí se muestran dos trampas:
La primera, marcada en verde, los plazos mensuales.
Te ponen cuantías que la mayoría de la gente puede asimilar, pero te ocultan que, una vez transcurridos los meses de la financiación, te cobrarán una última cuota de 11.305€. Por lo general, esta última cuota la puedes renegociar con otros planes que tienen cargados de trampas o refinanciarla con las condiciones que tengan en ese momento.
La segunda, marcada en rojo, el total del coche.
Por lo general, el cliente mínimamente astuto, sacará la calculadora, multiplicara las cuotas por los meses de financiación sumado a la cuota final y se dará cuenta que está pagando 25.719€ por el coche (5.669€ de más), aunque en el anuncio apareciese que era más barato que pagar al contado (20.000€ al contado vs 18.500€ financiado)
Lo malo de todo esto, es que esta información que muestro en la imagen, no te la va a decir el comercial del concesionario ni se verá reflejado de forma clara en el contrato. Si eres de los que mira por encima las cosas sin observar hasta la última coma, es muy posible que caigas en la trampa.
- Se recomienda mirar siempre opciones de préstamos en bancos antes que en las financieras de los concesionarios para ver si te mejoran las condiciones. Por lo general, suele ser así.
Y como esto, de cualquier sector que se pueda aportar información.
¿Cómo puedo participar?
Si puedes aportar algún Tip, solo será necesario escribirlo en este mismo hilo con la siguiente plantilla:
Empresa:
Estrategia:
Contraestrategia:
Mi idea es que los temas más complejos sean debatidos y probados antes de oficializarlos, siempre desde el mas sano debate y sin discusión en el mal sentido de la palabra.
Una vez esté solucionado el debate y se le de credibilidad al tip, éste será puesto en #1, además de ponerse en rrhh citando el nombre del creador a su voluntad.
¿Dónde y cómo serán publicados estos “tips”?
Tras hacer una recopilación de trucos, crearé píldoras para redes y las subiré a un Instagram y twitter creados exclusivamente con este fin. Además de tener toda la información y debate en el foro.
Extra:
Mi intención con todo esto no es más que intentar añadir mi granito de arena a que las cosas se hagan de una manera mas correcta o, viendo que es un trabajo imposible, intentar que la menor gente posible caiga en las redes del marketing mas rancio que solo busca saquearnos la cartera todo lo posible. Me cansa ver que ya no basta con crear necesidad, si no que todo parece una constante lucha por intentar que no te timen en cualquier cosa que adquieras.
De aquí no se va a generar un solo céntimo mas que el tiempo dedicado por cada uno a aportar información. Las cuentas de Instagram y twitter serán únicamente usadas a modo de altavoz informativo de cara a que esto coja fuerza, no por los posibles likes y mierdas de esas que, como pollavieja que soy, me importan más bien cero.
También estoy abierto a todo tipo de comentario, idea o sugerencia sobre la estructura y funcionamiento del proyecto, así como ideas para destacar cuales serán los “tips” más importantes que serán publicados.