#265 No has leído mi última respuesta en #109, o solo te has quedado con el punto del gasto; En mi cierre del post he matizado especialmente el punto clave:
En mi experiencia, como ya comenté atrás, el número real (sin ayuda de la familia ni del estado), está MUY por encima de esa cifra
Aquí está el quid del meollo.
Y en mi caso, han sido más de esos 600€ de media porque jamás he recibido ayuda por ninguno de los dos lados (salvo canguro ocasionalmente por mis padres). No pude inscribirlo al colegio público porque las plazas estaban agotadas (y no quiero ser ni sonar racista, pero en los colegios que fue, todos eran Moha, Richals y Usmail/Ezquieles). Me toco por huevos o concertado o privado. Ahora ya esta con sus amigos y el plan de estudios en un concertado que la verdad, esta muy bien (no obligan a ir por la rama religiosa, pese a ser unos escolapios). Pero por ingresos, ha sido muy frustrante ver que todo el mundo pasa por delante tuyo. Porque "ganas mucho", y hay quienes lo necesitan mas.
Y la diferencia es que yo ganaba por encima del umbral, mientras que los demas ganaban en B, o tiraban de ayudas.
120€-150€ en alimento distan de los 617, pero tambien hay que cambiar ropa, calzado (cada 3 meses rompe bambas), y la ropa se le queda enana porque el cabroncete va a ser alto, y no para de estirarse... Tiene amigos, y quiere ir a jugar con ellos, o quedar con ellos, cumpleaños a los que ir, el casal de verano que barato no es (porque sino, trabajar y el crio solo en casa no puede ser, y vivo lejos de mis padres o ex-suegros).
Esa cifra esta bien, y como dije en mi ultimo post matizando el caso (especificamente mio), esos 671€ son POCO al lado de lo que personas como yo (sin ayudas, ni de estado, ni de padres/abuelos), nos cuesta. Y eh, no me quejo de que tenga ese coste, lo compensa todo lo demás. Pero que ese numero es un reflejo por la parte baja de la realidad.
Te diré más, es muy posible (necesitaria datos para poder comprobarlo empíricamente), que los gastos asociados a un hijo, crezcan con la misma forma que la curva del efecto dunning kruger
Donde el nacimiento está en el punto medio del ascenso inicial (preparar habitacion, ropa, etc...) y los años de la infancia (3/5 hasta 10/12) son los menos costosos. De ahí en adelante, la cosa pega un giro (que si consola, que si movil, que si semanada/mensualidad además del gasto de comida como un adulto, que si universidad, etc...)
Echaré un ojo en Kaggle a ver si por curiosidad hay datasets sobre ello. (No habrá el importe mensual, pero si podría -quiza- haber datos historicos por edad... a saber)