Matar a 11.200 kilómetros de distancia

blhero

Más de 1.300 pilotos en al menos 13 bases en Estados Unidos controlan el vuelo de los ‘drones’ que ejecutan los ataques contra la insurgencia en Afganistán.

Desde una base militar en Siracusa, a 380 kilómetros al norte de Nueva York, el coronel D. Scott Brenton controla el vuelo de un drone sobre Afganistán. La aeronave transmite en directo la vida de insurgentes talibanes, su objetivo a 11.200 kilómetros de distancia. Él y su equipo pueden observar a una familia durante semanas. “Madres con niños. Padres con niños. Padres con madres. Niños jugando al fútbol”, cuenta. Cuando llega la orden, y dispara y mata a un miliciano —lo que solamente hace, comenta, cuando las mujeres y los niños no están cerca— un escalofrío recorre su nuca, como le ocurría cuando disparaba a un objetivo desde los F-16 que solía tripular.

Los drones han revolucionado el modo en que Estados Unidos hace la guerra. Y también han cambiado profundamente la vida de quienes las libran.

El coronel Brenton reconoce la singularidad de atacar, sin más equipo que un mando, unas pantallas y un pedal, en un frente a miles de kilómetros de su silla acolchada en un suburbio en Estados Unidos. Cuenta que en Irak, donde estuvo destinado, “aterrizabas y quienes te rodeaban sabían qué había pasado”. Ahora sale de este cuarto lleno de pantallas, aún con la adrenalina tras haber apretado el gatillo, y conduce rumbo a su casa, para ayudar a sus hijos con los deberes. Pero siempre solo.“Nadie en mi círculo más cercano es consciente de lo que ha pasado”, dice.

Los drones tienen potentes cámaras que transmiten la guerra en directo a sus pilotos. Los militares que controlan los drones hablan con entusiasmo de los días buenos, como cuando pueden alertar a una patrulla terrestre en Afganistán de una emboscada. Para los días malos, la Fuerza Aérea envía médicos y capellanes a las bases para hablar con los pilotos y operadores cuando un niño muere en un ataque, o cuando las imágenes muestran un primer plano de un marine caído en combate.

La minuciosa vigilancia que precede a un ataque recuerda a la película La vida de los otros: la historia de un agente de la Stasi, la policía secreta de la RDA, que acaba absorto en la vida de las personas que espía. Un piloto de un drone y su compañero, un operador que controla la cámara de la nave, observan a un miliciano mientras juega con sus hijos, habla con su esposa y visita a sus vecinos. Ejecutan el ataque cuando, por ejemplo, su familia ha ido al mercado.

“Ven todos los detalles de la vida de este tipo”, comenta el coronel Hernando Ortega, el jefe de Medicina Aeronáutica en el Mando de Formación y Educación Aérea, que colaboró en un estudio sobre el estrés en las tripulaciones de los drones, realizado el año pasado. “Se pueden identificar hasta cierto punto".

De una docena de pilotos, operadores y analistas aeronáuticos entrevistados, ninguno reconoció que el rastro de sangre causado por las bombas y los misiles les impidiera dormir. Pero todos hablaron de la intimidad que habían establecido con las familias afganas que habían observado durante semanas, cuyas vidas desconocen el piloto que vuela a 6.000 kilómetros de distancia o incluso el soldado que está en el terreno.

“Los ves levantarse por la mañana, trabajar y luego irse a dormir”, describe Dave, un mayor de la Fuerza Aérea que pilotó drones entre 2007 y 2009 desde la base de Creech (Nevada) y ahora entrena a nuevos pilotos en la base de Holloman, en Nuevo México. (Bajo el argumento de que han recibido “amenazas creíbles”, la Fuerza Aérea prohíbe a los pilotos de drones dar sus apellidos. Solo los comandantes de la base, como el coronel Brenton, usan sus nombres completos con la prensa). “Hay una muy buena razón para matar a estas personas. Me lo repito una y otra y otra vez”, afirma Will, otro oficial. “Pero nunca te olvidas de lo que ha ocurrido”.

La Fuerza Aérea cuenta con más de 1.300 pilotos de drones repartidos en 13 bases en Estados Unidos. Según fuentes militares necesita, por lo menos, unos 300 más. La mayoría de las misiones son en Afganistán. (Las cifras no incluyen las misiones clasificadas de la CIA en Pakistán, Somalia y Yemen). El Pentágono calcula que para 2015, la Fuerza Aérea deberá contar con 2.000. El Ejército entrena ya más pilotos para drones que tradicionales: 350 el año pasado. Anteriormente, las tripulaciones de drones superaban el entrenamiento para volar un avión de combate tradicional. A partir de este año, los pilotos solo pasan 40 horas a bordo de un Cessna antes de aprender a manejar un drone. El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Norton A. Schwartz, reconoció que es “posible” que los pilotos de drones superen a los tradicionales en los próximos años. Cada vez más bases dejan los aviones tradicionales para volar drones y satisfacer la demanda. Hancock retiró sus F-16 en 2010.

“Creo que hago el mismo trabajo de siempre. La única diferencia es que no me envían a otro país a hacerlo”, comenta el coronel Brenton. Todos los pilotos de la base rechazan que su trabajo sea un videojuego. “No tengo ningún videojuego que requiera que permanezca inmóvil durante seis horas observando solamente a un objetivo”, dice Joshua, un operador. “Las tripulaciones son conscientes de que las decisiones que toman, sean buenas o malas, tienen consecuencias reales”, añade. También evitan la palabra drone. Prefieren llamarlos “aviones pilotados a distancia”.

Todos los pilotos que han tripulado naves de combate afirman que echan de menos volar. El coronel Brenton participó en mayo pasado en un espectáculo aéreo en Siracusa. Cuenta que los fines de semana suele pilotar un pequeño avión de hélices, al que bautizó como “El Matamoscas”. “Es agradable estar en el aire”, afirma.

Mas informacion

Se que aqui mas de uno con un gamepad seria bastante mejor que el coronel ¿ pero cuantos os atreveriais a soltar una bomba sobre niños ?

1
T-1000

#1 así será el futuro de la guerras.

3 respuestas
zeN2k6

#2 Futuro?

42 2 respuestas
M

Es lo que tiene tener satélites a saco en el espacio. Cheaters.

2
-tarkens-

Que vayan reclutando los pr0s del BF

2 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#2 La primera nación que se quede sin drones se rinde. Para que usar militares si un drone de esos les puede tirar una bomba nuclear y matarlos a todos? Guerra de drones.

1 respuesta
E

#2 En un futuro seremos los malos del Universo e invadiremos planetas por los recursos. Mucho independence day y miedo a posibles formas de vida que nos invadieran.

Pero tengo claro que si obtienen el gobierno mundial no seremos Will smith y sus aguilas uno zorro 2

1 respuesta
1 comentario moderado
CaraLimon

Futuros soldados.

45
XaPu69

Así que vas tan campante y te lanzan desde el Predator y te joden en el MW3

B

Y dentro de poco pues ya rayos directos desde el espacio -_-

NeV3rKilL

Serán mancos que juegan con joystick!! Mouse + teclado y me los pipeo easy.

1 respuesta
B

Daños colaterales

P1l0t: lag lolz!

30 1 respuesta
cabron

A ver cuando esa tecnología se va poniendo al alcance civil y podemos hacer vida sin salir de casa. Mandar al drone a por la compra, a bajar la basura, a subir las putas a casa, no sé vosotros pero yo estoy harto de tener que levantarme de mi silla y salir a la calle para cualquier tontería.

¿Creo que está un poco exagerado no? Es que eso de que siguen toda su vida, que le ven levantarse, acostarse, trabajar... ¿no hay edificios en Afganistan?, ¿todo ocurre al aire libre? Y otra cosa que no entiendo... si es un miliciano, ¿de qué trabaja? , ¿es por las mañanas vendedor y por las tardes coge un ak47?, más que ir a verle "trabajar" le irán a ver combatir o lo que coño sea (vamos yo no llamo trabajar a colocar una bomba y esperar a que pase un convoy para petarlo...)

Que no digo que sea mentira, pero creo que se nota que en la redacción han ido buscando un poco el sensacionalismo.

5 2 respuestas
GrAnRA

Moriremos todos; no hay mas.

Drakea

#5 como cojan a los pros del BF lo único que conseguirán sera dejar paralíticos de cintura para abajo a los moros.

1
B

Joder, la impotencia que dan estas cosas.
Imaginad el caso de que aquí se lía parda por X. Si ya había pocas posibilidades de supervivencia que dependiesen de tu inteligencia y habilidad, ya directamente nulas. Mejor te pegas un tiro o esperas que tiren la puerta mientras estás follando y de copas hasta el culo. Total, echarte al campo solo va a valer para que tu cadáver se lo zampe un zorro.

B

#14 Risa tonta xD

4
nFk13

La soltaría sobre niños o sobre quien sea sin pestañear, joder cómo me gustaría manejar eso.

1 1 respuesta
Deoxys

#15 http://tacocopter.com/

NeV3rKilL

#15 Es muy diferente irte al campo de batalla y por la noche volver a la base, con los demás soldados, para dormir en literas que todo el mundo sabe lo que ha pasado y habla de ello. A estar en tu trabajo jugando a un videojuego donde puedes matar a personas de verdad y cuando sales del edificio es como si hubieses estado haciendo fotocopias... lo mismo.

EDIT: #24 Exactamente, te malinterpreté. Aquí dejo mi cagada sin borrarla para el resto de la eternidad.

1 1 respuesta
danao

#7 la primera nación que borre a los pilotos de drones de un misil nuclear gana. Y se queda con los drones! xD

cabron

#22

¿te has equivocado de quote? por que te leo y no sé por que me lo dices a mi, ¿que tiene que ver lo que cuentas con algo de lo que haya dicho yo?

1 respuesta
_Akiles_

Acabaremos como los de Wall-e

3
1 comentario moderado
T-1000

#3 dudo mucho que todos los paises tenga esta tecnología.

B

¿Son servidores publicos?

M0E

Pues a mí el concepto me resulta algo bellísimo. Estamos viviendo una gran época.

5 2 respuestas
T-1000

#29 Estamos viviendo una gran época.

OMG

4