Máxima alerta por el temporal en Canarias

-OnE-

http://eldia.es/2013-03-03/CANARIAS/13-mantiene-situacion-emergencia-Palma-Tenerife-vientos.htm

El Gobierno de Canarias ha informado de que mantiene la situación de emergencia en las islas de La Palma y Tenerife por fuertes vientos mientras queda suspendida para mañana la actividad escolar y universitaria en La Palma, La Gomera, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria.

Asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta por lluvias y por fenómenos costeros en toda Canarias; por vientos en Lanzarote y Fuerteventura y alerta máxima, también por vientos, en La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha informado que los traslados de rehabilitación del transporte sanitario no urgente quedan suspendidos en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.

La evolución de este fenómeno ha dejado en Canarias rachas de hasta 161 kilómetros por hora en Izaña (Tenerife); de 138 en San Andrés, Valverde (El Hierro); de 124 en el aeropuerto de La Palma, 104 en Agulo (La Gomera) y de 98 kilómetros hora en el aeropuerto de Gran Canaria.

Para esta noche se esperan rachas de viento superiores a 100 kilómetros hora en el norte y este de El Hierro, este de La Palma, norte y este de La Gomera, norte de Tenerife y norte y este de Gran Canaria.

Hasta primera hora de la tarde de mañana lunes existe una alta probabilidad de chubascos fuertes y muy fuertes en La Palma, El Hierro, especialmente zonas altas, y cumbres de Tenerife, zonas de medianías del este de Gran Canaria, norte de Fuerteventura y Lanzarote.

La mayor parte de los incidentes registrados en el 1-1-2 Canarias han estado relacionados con los efectos del viento, como árboles caídos, desprendimientos en carreteras sin consecuencias, mobiliario urbano desplazado, y algunos achiques de agua.

Durante la tarde ha habido cortes de luz puntuales en diversos puntos del Archipiélago y se mantienen sin suministro 7.951 clientes en la provincia de Las Palmas, principalmente en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde y Agaete.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, un total de 6.378 clientes, sobre todo en San Miguel de Abona, Los Silos y Arico, permanecen con problemas en el suministro.

En Gran Canaria, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) rescató a dos tripulantes de una embarcación que quedó a la deriva por la rotura del motor en la costa de Arinaga.

En Fuerteventura y Lanzarote las incidencias relacionadas con el viento han sido menores y relacionadas con la caída de ramas, cableado eléctrico y mobiliario urbano.

En la isla de La Palma, se han cortado cinco carreteras y el nuevo túnel de La Cumbre se ha habilitado en ambos sentidos y ha quedado cerrado el antiguo.

Respecto a los aeropuertos, Aena ha informado que todos los aeropuertos han estado operativos aunque durante el día se han cancelado varios vuelos mientras que la situación de los puertos ha sido similar y la operatividad de todos ellos ha quedado afectado por el fuerte viento.

Las islas de La Gomera, La Palma y Tenerife han tenido incidencias puntuales en la telefonía móvil.


Cómo lo vais llevando? Por ahí está rulando esta imagen de un supuesto tornado en Añaza (Tenerife), pero creo que debe ser un fake como una casa porque de ser cierto ya la tendríamos por todos lados en mejor calidad:

Ev3rSmAn

Yo estoy por irme en parapente hasta bolivia... El viento es insoportable y dudo que pueda dormir decentemente por el ruido y la lluvia

H

¿Hace fresco?

C

Si alguien tiene alguna duda estaré por aquí para resolverla en lo relacionado con los Planes de Emergencia y las fases y situaciones.

1 respuesta
blackoN

Pues yo de momento no lo veo para tanto, hoy ha hecho bastante viento y tal pero vamos nada exagerado, antes llovió un poco.

No nos vamos a morir ni nada, lo digo porque sé que mucha gente lo desea, lo siento otra vez será.

B

De todas maneras #1, me preocuparia mas si esos vientos viniesen acompañados de lluvia torrencial. Vamos, que si llegase una depresion tropical xDD

Tampoco es para tanto esas rachitas de vientos. Solo cuidado con lo que te puede caer a la cabeza!!!

Ademas, un tornado no sale solo por fuertes vientos xDD Suele venir acompañado de una cortina de lluvia y granizo xD

#4 Tus fuentes son de Terminal? xD

maw1

Todos a refugiarse dentro del Teide

2
1 comentario moderado
CaNaRy_r00lz

Pues como pase como hace años que medio sta cruz casi se ahoga... por aqui llueve en Las Palmas de Gran Canaria, en el resto no se.. tampoco es una lluvia muy fuerte, solo un chubasco normalito

1 respuesta
B

#9 Es que ese es el mayor peligro de la islas xD Te pilla una tormentita tropical y puteados un par de semanas xDD

Cuidado con la guagua, que se os vuela xD

1 respuesta
sh31k
47 4 respuestas
blackoN

#11 Jajajajaja xDDD.

-OnE-

En donde yo vivo (La Laguna, Tenerife) lleva todo el día haciendo un viento brutal. Pareciera que me fuese a arrancar las ventanas.

Lo oigo hasta a través de la campana de extracción de la cocina xD

Es cierto que nunca antes habíamos estado en nivel 2 de alerta?

2 respuestas
LiKaN

Mucho viento, mucha mierda, pero a hds92 no lo mueven ni de coña.

1
C

#13 En lo referido al PEFMA (Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos) sí, jamás se había activado la fase de emergencia, ni nivel 2, ni nivel 0.

El nivel 2 se refiere a que la competencia está en la Comunidad Autónoma, en este caso porque afecta más de lo normal a La Palma y Tenerife.

1 respuesta
B

#15 Pero la tromba que os calle hace ¿un par de años? no se activo emergencias?

Al menos dad gracias que os han dado bien la alerta en AEMET, que suelen fallar a la hora de catalogar zonas... En la peninsula es comun esas cagadas xD :______(

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#10 por mi casa no, pero en vecindario/pozo izq, que es ahí como el medano creo tiene que esta cascando que da gusto xDDD

#18 cojones patera xDDDDD yo me quedo en mi casita, mañana me voy a dar un salto a la garita, a ver si no le da mucho el viento y sale algo para tirarme a coger unas olillas, como tengo que ir al deca/leroy merlin aprovecho el viaje xDD

1 respuesta
B

#17 A malas malas, te puedes ir con la patera xD TOdo son soluciones xD

1 respuesta
C

#16 No, la creación del Plan Específico ha sido a posteriori de estos acontecimientos. La riada de 31 de Marzo fue del 2002 y la tormenta tropical Delta fue en el 2005, el plan específico entra en vigor en 2007.

Antes se había utilizado el PLATECA (Plan de Emergencias Territorial para la Comunidad Autónma de Canarias)

1 respuesta
Calboten

No son lluvias, nos están fumigando.

2
leonsegui

ha caido una buena pero lo de la foto supuesta de añaza es fake...

B

#19 Con todo el cariño: menudos genios... No me extraña nada: llevamos el gen español... Manda huevos

Mikaki

La foto de #1 no es en Canarias, es de Mallorca del año pasado.

Minimales

#11 jajajajaaja que bueno xDDDD

PuNTo

#11 XDDDDDDDDDDDD Qué agobio de calles y qué cojones el último que aparca donde cambia el lado de estacionar pero es que el detalle de la casa es increible XD

LzO

aqui en lanzarote lluvias y viento, pero nada importante. (si es cierto q abri la ventana unos segundos na mas xD)

y mañana a currar, q asco.

buenas noches

Amazon

#13 yo estoy cagadito, pero me aislo jugando xD

Me salieron hasta goteras :<

PD: pon la foto que puse por twitter :3

PalesTina

Ahora ya no vacilamos tanto de buen tiempo eh? xD

1
leonsegui

En sc anularon las clases en centros publicos y abajo de mi casa no paran de sonar alarmas de choches... no quiero ni asomarme xD

1 respuesta
Amazon

Ah, se me olvidaba, me acordé con #29 :

La ULL canceló toda actividad mañana. Es decir, no van ni profesores ni alumnos ni administrativos ni nadie.