Voy a dar a este hilo un fundamento basado en mi experiencia personal, en principio. Es decir, la motivación del dilema es lo que yo he vivido y visto, pero que creo que puede ser representativo de la generalidad.
No me refiero al mero hecho de la edad de las personas, sino a su condición psico-cognitiva (llamémoslo así xd): mi abuela, con ochenta y nosecuántos años sufría de demencia senil moderada. Yo, cuando ella aún vivía, estudiaba en la península (soy canaria), y cuando venía de vacaciones ella siempre me repetía mil veces que tuviera cuidado, que allí sólo ocurrían cosas malas como asesinatos, explosiones, robos... Explico esto para que se hagan a una idea de lo fuera de sitio que estaba la pobre a veces. Sólo estaba el día entero frente al televisor, que para ella sólo tenía una cadena: T5, y en su cabeza, la península era una zona de guerra, literalmente (yo creo que a causa de ver las noticias, super dramáticas muchas veces, y relacionadas con otros países, y no saber distinguirlo). A veces no se acordaba de en qué año vivía, o cómo se preparaba una sopa de pollo.
Se alteraba y lloraba con mucha facilidad, y no era consciente de las intenciones de las personas de su alrededor.
Y ahora, al quid: cada vez que había elecciones, se presentaban allí algunos de mis tíos a contarle lo que a ellos les parecía, y vestirla para llevarla a votar, por supuesto, a quien ellos creían conveniente. Obviamente, ella no estaba capacitada para ejercer el voto.
Esto, sumado a que anteayer, estando en casa del pariento, oigo a su abuela de ochenta y tantos también, hablando a voces con su hermana, que ronda la misma edad:
- "YO A ESE NO LE VOTO. A CUALQUIERA PERO A ESE NO."
- "CLARO CLARO, ES EL COMUNISMO! VENEZUELA!"
- "A LOS OTROS SI LES VOTO, PERO A ESE NO"
- "HAS VISTO A ESE, TAN MONO, TAN GUAPETÓN ÉL? ESE SI"
Tal cual xd Casi me da algo. Cero argumento fundamentado, cero criterio de ningún tipo.
Mi abuela y la abuela del pariento eran estupendas personas, best abuelas ever. Pero chico, objetivamente, sus capacidades no están al rendimiento necesario para ejercer el voto.
En mi opinión, esto no tiene sentido, ni es justo ni beneficioso para el país ni la democracia. Creo que lo normal sería que en algún tipo de revisión, o de examen o de pruebas, cada x (yo que sé, 3-4 años), se compruebe la salud mental y cognitiva de las personas mayores a partir de una edad, y que cuándo éstas ya no posean la capacidad de comprensión, expresión o razonamiento mínimas, se les catalogue como inválidos para este hecho. ¿Qué opinan?
Cuándo leo por ahí, veo que resulta un tema polémico, pero yo no creo que esté exponiendo algo descabellado. Si la persona cumple 90 y sigue estando en sus totales capacidades, pues hale, pero no es la generalidad, y no es lógico que estas personas que no pueden juzgar las informaciones que les llegan o evitar una coacción por parte de sus familiares aprovechados o de un vecino, estén acudiendo a las urnas, pienso yo.
Abro paraguas por si acaso