Yo la dejaba... a ver si hacemos una purga de subnormales, dejar a la selección natural trabajar.
Energy Control desmiente que haya una droga que provoque el canibalismo
Energy Control, el programa contra las drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), ha desmentido hoy que exista una nueva droga que lleve al canibalismo a quien la consuma, para atajar algunas informaciones periodísticas que apuntaban a esta posibilidad.
En un comunicado, la asociación, con sede en Barcelona, ha desmentido algunas informaciones aparecidas a raíz de varios casos en Baleares sobre el consumo de una supuesta droga que causa canibalismo en aquellas personas que la toman y que en algunos medios han señalado que produce 'agresividad', 'episodios de violencia extrema', 'mordiscos', 'canibalismo' e incluso 'apocalipsis zombie'.
"La droga en cuestión es MDPV (Metilendioxipirovalerona), una sustancia con efectos estimulantes y relativamente nueva como sustancia recreativa", ha indicado la asociación especializada en drogadicciones.
ABD ha recordado que en mayo de 2012 se produjo una agresión con mordiscos en la cara a un indigente en Miami (EEUU), que se atribuyó de forma falsa al uso de MDPV, pero los resultados de la autopsia del atacante descartaron la presencia de esta sustancia.
Según la asociación, "no existe un solo caso de ataques caníbales documentados en toda la literatura científica mundial atribuida a la MDPV, a pesar de que la droga está detectada desde 2004".
Además, añade que "en la serie más amplia documentada de intoxicaciones por MDPV no se hace referencia a episodios de agresividad, violencia o ataques caníbales inducidos por esta sustancia, aunque sí destaca que el 46 % de los usuarios tenían antecedentes de problemas de salud mental".
La asociación ha recomendado que antes de atribuir intoxicaciones o muertes a una determinada droga, se espere a los resultados toxicológicos que confirmen su presencia en el organismo de la persona afectada.
"Además, es imprescindible distinguir entre aquellas circunstancias y situaciones frecuentes y los casos anecdóticos o excepcionales", ha señalado ABD.
La asociación ha reconocido que "todas las drogas estimulantes pueden inducir, en sobredosis o en personas predispuestas, episodios de agresividad o violencia. Conviene destacar que, en nuestro medio, la droga más asociada a este tipo de problemas es el alcohol".
"En resumen, no existe ningún dato objetivo para considerar que los episodios de agresividad o violencia acontecidos en los últimos días en Ibiza estén provocados por el consumo de MDPV como causa necesaria ni suficiente", concluye el comunicado de ABD.
La asociación ha advertido que "el uso de leyendas o de informaciones no contrastadas con fines sensacionalistas o alarmistas contribuye a dar publicidad a prácticas potencialmente peligrosas y a aumentar la posibilidad de que alguien se decida a practicarlas".