¿Me están haciendo mobbing?

W

si, crújeles la vida

Sh1n0d4

#1 Lo primero que tienes que hacer siempre en empresas grandes sobretodo, es ir a hablar con RRHH antes de nada y comentarles cuál es el problema/situación para que te pueden ayudar. Así trabajaba yo y en el departamento de RRHH en el que estábamos. Si ves, que no te ayudan o hacen algo al respecto, entonces entabla contactos con abogados y/o sindicatos para que te asesoren e informen bien.

Sobre el trabajo ... me parece "correcto" que quieras aguantar hasta que te echen por despido improcedente, pero el problema es que éste proceso puede alargarse con el tiempo, es decir, que sea duradero y no si aguantarás todo ese tiempo lo que te pasa cada día en la empresa. Vamos que a veces es mejor finiquitar la relación laboral y no prolonga éstos casos, porque puede petar en cualquier momento. No obstante, como ya he dicho antes, entiendo tu posición de aguantar lo que puedas hasta que se produzca el despido improcedente.

Y si una empresa donde os hacen hacer horas extras y luego no las recuperáis ( ya sea dinero extra o en días de vacaciones ) vamos yo me iba en 0, ... Buen trabajador si, tonto, no.

2 1 respuesta
S

El dia que te hechen dinos que tienda es y si se puede ir a joder se va y se jode pero bien.

1
Headhunt

#89 ¿Qué es lo que le ha ocurrido al Corte Inglés? Eso no lo había oído.

1 respuesta
Cherry_Pie

#92 Dudo mucho que el departamente de RRHH vaya a hacer mucho. En teoría están enterados de la acumulación de horas extras y la posibilidad nula de devolverlas por falta de personal.

El problema está claro. Yo cuando entré en esta empresa tenía unas comodidades de horarios, de festivos y de organización que han quitado. Donde antes había una plantilla de 17 ahora son 7 ¿Por qué? Pues porque han visto que esas 7 personas hacen el trabajo de 17 metiéndoles miedo y usando esa famosa frase de "si no te gusta, ahí tienes la puerta"

2 respuestas
seridb

#95 "si no te gusta, ahí tienes la puerta" No me gusta, pero si quieres me puedes puedes echarme ya que estoy en mi derecho de quejarme.

Sh1n0d4

#95 Dudas, pero no has ido a RRHH ¿no? Entiendo ...

¬¬

1 respuesta
y1mb0

yo creo que si tus compañeros y demas te miran mal por el simple hecho de que en este pais durante todos estos años la gente jugaba con las bajas demasiado. Antes te pedias una baja por cualquier tonteria y ale, total no afectaba de la misma forma que ahora e incluso muchos se la pedian con cuento.. Ahora cuando te pides una baja muchos compañeros se comen el marron y ya esta la duda de si estas de baja porque de verdad estas mal o porque eres aun de los que quedan de pedirse la baja por gusto..

1 respuesta
michi

#98 El culpable de que se coman el marron es la empresa por no estar preparada para este tipo de eventualidades, que ademas estan protegidas por nuestros derechos. Si las compañeras "se comen el marron" lo que tienen que hacer es ser menos subnormales y quejarse a la empresa, no hacerle mobbing a la chica que esta de baja. Menuda putisima mierda de personas son, por cierto, ya les tocara a ellas algun dia y viendo lo solidarias que son se acordaran de esta.

2 1 respuesta
jonhy_walker

Me alucina los que la recomiendan ir al psicólogo y pedir baja por depresión. Así va el país.

A #1 consulta tu convenio y mira a ver si las horas extras son ilegales. En muchos convenios no se pueden hacer.

allmy

#94 Que tiene unos mandos medios que están hundiendo la empresa. Y se están gastando una millonada en consultoras a ver si lo solucionan. Hay envidias, malos royos, putadas, se joden unos a otros, falta de comunicación, de todo. Si le sumamos a que el corte inglés está perdiendo clientela por la competencia, tiene pactos de no despedir a nadie (solo bajar sueldos), etc... mucha gente dice que en 7 años no hay empresa.

1 respuesta
Cherry_Pie

#97 No he ido porque las oficinas están a 400 km de mi ciudad. Puedo llamar, pero me parece impersonal y poco serio. A parte, estaría saltándome eslabones jerárquicos de la empresa ya que sólo tiene derecho a ponerse en contacto con ellos las responsables de cada tienda. Aún así podría llamar, pero al tener ellos esa norma de mierda quizás les daría motivos para un despido procedente.

1 respuesta
y1mb0

#99 esta claro y te doy la razon, solo te digo que en muchos casos la gente ya puede estar quemada de la gente por pillarse bajas, porque antes era un pitorreo, aunque es obvio que en este caso es real, pero como se suele decir pagan justos por pecadores..

1
Cherry_Pie

#101 Una gran empresa hundida por cargos medios que creen que aún están en el instituto. Eso me suena...

2 respuestas
seridb

#102 No te pueden negar ni hablar con RRHH ni hablar con el departamento de prevención ya que están al servicio de los empleados.

Eso de pasar a través de un encargado...

RaDiuM

#104 te contesto aquí ya que veo que es tu último comentario.

Yo pasé una situación similar a la tuya en la que directamente estuvieron 6 meses intentando buscar cagadas mías para tener una razón por la que despedirme sin yo ver un duro. Malas caras , los enchufados de la jefa metiendo caña , echándome las culpas cuando hacía sol , frío o calor.

Se pasa bastante mal ( y eso que la mayoría de compis mios eran guays y me apoyaban ) pero ni se te ocurra dejarlo , que te echen y te paguen lo que te corresponda. Si tu sabes que cumples con tu trabajo , ni te preocupes ( es facil decirlo eh xD ). Lo de las horas a mi me pasó algo similar , pero de hecho en nuestra empresa , la hija de puta de mi jefa corregía fichajes y de deberme unas 50 horas de ese año en el momento del despido se quedaron en 10. Si tienes opción de ver tus fichajes con algún programa , imprímelos.
Y ya por último , no hagas mas.
Si curras de 8 a 3 , te puedes ir a las 3:10 porque tardes un poco un recoger pero que no abusen , no te dejes. Yo tuve algún buen escándalo por negarme a salir mas tarde de mi hora ( a gritos con el jefe de mi jefa ) pero mis horas estaban hechas .

En definitiva , que te van a echar casi seguro , no dejes rencillas y si hace falta , al médico a pedir baja por depresión. Obviamente si te hace falta por problemas físicos ni te lo pienses.

Y los que dicen que te vayas por tu cuenta me dan ganas de vomitar sinceramente xDDDD.

1
allmy

#104 El problema es que se coge por experiencias, conocimientos y no por competencias. Alguien puede tener experiencia de 5 años en tienda, pero puede haber sido un capullo esos 5 años xD, y tener conocimientos como ingeniero, pero no saber dirigir a un equipo de personas que saben de ingeniería. Para los mandos medios hay que coger siempre a gente seria, humilde y que tenga mando.

1
rockfuck666

A mí lo que más pena me da de esto no es que exploten a las trabajadoras, sino que encima ellas mismas se dejen explotar, ya que por lo que dice #1, no quieren organizarse en un sindicato, y encima contribuyen a la explotación de una compañera.
#1 En cuanto al problema, supongo que podrás hablar con un abogado y que te informe.

Qué patético es el ser humano, le lame el culo a quien le trata como a mierda. Penosas.

Soltrac

Hay una cosa que no entiendo #1, que quieres conseguir?

Sabes perfectamente que en esa empresa ya no te quieren. No vas a conseguir revertir la situación. Tienes tus motivos y estás en tu derecho, pero para ellos eres "la que se escaquea".

Creo que tarde o temprano te van a echar, pero intenta al menos que no sea un despido procedente. Es decir, cumple tu trabajo, pero no regales ni los buenos días.

1 1 respuesta
Cherry_Pie

#109 Mi intención al abrir el hilo fue exponer mi caso y ver la opinión de otras personas. La verdad es que me han ayudado mucho a abrir aún más los ojos y empezar a asesorarme en serio sobre mis derechos (ya que mis obligaciones las conozco de sobra).
¿Qué quiero conseguir? Pues una de dos:
1- Si sigo trabajando en esa empresa, que se regularicen todas las cosas que están en el aire, como por ejemplo, lo de las horas extras. Ya que voy a currar hecha una mierda por mi problema de salud, que tenga todos mis derechos al orden por convenio.

2- Si me quieren echar, que lo hagan improcedentemente. Mi trabajo lo sigo haciendo igual de bien que siempre. Si no han tenido ni una sola queja hacia mi en 4 años, ahora tampoco deben de tenerla.

1
7 meses después
Cherry_Pie

Resucito el hilo para ponerle fin a una de las peores etapas de mi vida

Después de lo que cuento en #1, al poco tiempo me tuve que poner en tratamiento psicológico. Estuve yendo a terapia desde Noviembre hasta Febrero debido al acoso que sufría desde que entraba a la tienda hasta que salía. Llegó un momento en el que las "compañeras" me hacía el completo vacío y la que me acosaba a degüello era la encargada y su lameculos. A pesar de la terapia y el esfuerzo que hacía a diario había días que creía que era imposible levantarme, pero aún así sacaba fuerzas y entraba por la puerta regalando mi mejor sonrisa.

Fui a CGT y me informaron de que lo que estaban haciendo era ilegal (librar una vez cada 15 días, obligarme a hacer horas extras, amenazarme con tomar represalias si no las hago...) y que se podía actuar empezando por mandar una inspección y siguiendo por presentarme como delegada sindical.

En Marzo acudí a la cita con el traumatólogo para hablar sobre el estado de la hernia y las opciones que tenía. Me hicieron unas últimas pruebas y vieron que estaba bastante abultada y que era por eso por lo que sentía tanto dolor, porque presionaba constantemente el nervio ciático. Imposible que eso remitiera, así que la opción era la operación. Mandaron mi caso a la unidad de columna del clínico de Valencia para concertar una cita con ellos. De mientras tenía que tomar ciertas medidas para evitar los dolores y la sobrecarga, como por ejemplo ir alternado el trabajo de pie y sentada, no levantar peso...

Cuando llegué al trabajo le comuniqué todo esto a mi encargada. Le propuse ciertos cambios que no alterarían ni mi ritmo de trabajo ni la política de la empresa, y en los que yo no sufriría con mi lesión demasiado. Me contestó algo así como ya veremos... sin prestarme mucha atención.

Por suerte mi pareja me ha apoyado en todo momento. Se enervaba al ver y vivir conmigo todo esto, así que un día estando ya hasta los cojones me dijo que fuera a por todas y que me aferrara a los derechos que me protegen como trabajadora. Que le hablara claro a toda aquella que me quisiera humillar y que elegantemente le recuerde que los estatutos del trabajador están para algo. Que prefería que viviéramos con menos dinero en el banco pero con más dignidad y que ningún dinero del mundo pagaba el malestar de la mujer que quiere.

Así que recuperé mi fuerza natural y empecé a marcar los límites. A los pocos días tuve una discusión con la encargada y muy relajadamente le dije que las cosas habían cambiado y que por mucho que me quisiera agobiar no me iba a ir, que iba a seguir haciendo mi trabajo con la misma calidad de siempre pero que ahora me iba a apoyar en el convenio y los estatutos.

Como es obvio, a los pocos días de esto me despidieron. Me reunieron en el despacho la encargada, la jefa de zona y la visual merchandising. Habló la jefa de zona y tranquilamente me dijo que había bajado mi producción (despido disciplinario o procedente) y que en la carta de despido ponía los motivos. La carta de despido era un chiste malo que ni Arévalo en sus mejores momentos. Me negué a firmar nada hasta que no lo viera un asesosor de la CGT y me dijeron que entonces no me daban ningún papel. Asentí y me fui a los vestuarios a quitarme ese uniforme para siempre. Cuando salí de él estaba esperándome en la puerta la jefa de zona, y muy suavecita ella me dijo que sí que me daba los papeles.

Conforme salí de la tienda me fui a la sede de CGT y me dieron cita con el abogado esa misma tarde. Llevé los papeles que me habían dado y además, unos informe que yo misma había fotocopiado por mi cuenta unos días antes oliéndome el percal. Unos informes sobre mi desempeño laboral donde la calificación es muy alta, otros sobre mi técnica de venta...

El abogado me dijo que era un proceso rutinario y que la manera más fácil y barata de echar a la calle es alegando que has bajado tu productividad. Te quedas en la calle de un día para otro y si quieres tu finiquito, lo peleas. Me informó que lo más probable sería que la empresa no se presentase en el acto de conciliación y que el caso fuera a juicio.

Se interpuso la demanda y el día 19 de Mayo fue el acto de conciliación. Representándome fue mi asesor de CGT y en contra de todo pronóstico, los representantes de la empresa se presentaron. RECONOCEN EL DESPIDO IMPROCEDENTE Y ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR LA INDEMNIZACIÓN ENTERA

Y aquí acaba un largo periodo de mi vida en el que he sufrido tanto como he aprendido. Ahora toca otra etapa en la que tengo planteada la vida de una manera diferente. Voy a retomar mis estudios, a dedicarle más tiempo a las cosas que me hacen feliz y sobretodo a convertir toda la rabia que he tragado en fuerza y valor.

Quiero agradecerle a todos los users que en su día me mandaron MP de apoyo, consejos legales y sindicales... MUCHAS GRACIAS.

Por mi ya podéis cerrar el hilo :)

28 7 respuestas
LaChilvy

#111 felicidades por la victoria, y ahora a disfrutar de la vida (que es muy corta) y a hacer lo que te guste y te haga feliz!

1 1 respuesta
Cherry_Pie

#112 Muchas gracias! :D Había abandonado muchas cosas por este trabajo, primero por los horarios y después por la desmotivación de las circunstancias. Ya era hora de respirar y vivir!

z0id

#111 Enhorabuena por haber aguantado todo eso que has contado, haber peleado y ganado.

1
Soy_ZdRaVo

#111 Sin animo de meter mierda, parece que tu asesor de CGT no tenía ni puta idea, en un caso perdido como tuyo cualquier abogado con 2 dedos de frente y cualquier empresa solvente van a pagarte la indemnización, para qué vamos a pleitear algo perdido? Justificar un despido objetivo por baja de productividad es bastante dificil lo crea la gente o no.

Y me alegro de que fuera bien y de que de verdad razonaran y pagaran en conciliación, no soy muy fan de como llevan los juicios los abogados de los sindicatos.

3 respuestas
Cherry_Pie

#115 El asesor en realidad no ha hecho mucho en el tema, solamente ha ido en representación de la trabajadora y ya está. Lo que creo es que el asesor no sabía que la tienda pertenece a una multinacional y por eso no tenía fe en que se solucionara rápido.

No está claro eso que dices de que cualquier empresa solvente te paga la indemnización y ya está. A mi madre le hicieron un despido improcedente una subcontrata de una multinacional y ha sido un proceso lento y mal llevado.

1 respuesta
Erpotro

#111 Enhorabuena, visto el hilo mejor que salieses de ahi y aún por encima con dignidad, por la puerta principal, y con dinerito!

Esta gente lo que siempre quiere es acobardar y meter miedo, pero si les enseñas 1 poco os dientes y que tienes 1 par, se tragan su mierda y aflojan. Asco de mundo.

Dale duro a los estudios ahora y suerte en tu futuro.

1
L4Ur1T4

#115 puedes explicarte un poco más? Esque mi caso es "parecido" a #1 : mi compañera me hace la vida imposible y mi jefa practicamente me insulta, y ahora que me he cansado y no le tolero nada me dice que igual mi forma de trabajar no es adecuada para la empresa (Casi 2 años después que llevo ahí parece que mi forma de trabajar no gusta, que casualidad) y me he enterado de que lo más probable es que el lunes me hagan un despido por baja productividad, cosa que es mentira y además improcedente porque yo soy fija y deberían avisarme con antelación y esas cosas....

La verdad, es una vergüenza como la gente se aprovecha de lo demás, no hay que permitirles nada!

2 respuestas
B

#111 ¿sabes que podrías hacer? Manda un whatsapp a conocidos tuyos y que se pasen por la tienda, para que mareen un rato para comprar cosas. Que hagan cosas del estilo:

  • Esta camisa tienes la 40? Ains, cambiamela por otra 40, que no parece 40. Ah, pues no, dame una 39 y una 38…

  • Que cambien de prendan. Que las usen como pañuelos desechables.

  • Que desordenen ropas como si fuesen un outlet.

Ah. Si vas a la tienda, regalales una bonita sonrisa a las PUTAS de tus compañeras

1
Cherry_Pie

#118 Creo que lo que #115 quería decir es que el asesor habló antes de hora opinando sobre algo que luego por suerte ha sido al revés. Aunque como ya le he comentado, a veces ocurre así.

Por lo que cuentas tiene toda la pinta de que vaya a ocurrir. La manera gratuita de tirarte es decir que has bajado tu productividad y de la única manera que pueden justificarlo es mediante testigos y/o pruebas, osea que es bastante difícil.

Importante que sepas que JAMÁS debes de firmar nada bajo ningún concepto hasta que te revise todo un asesor/ abogado. Tienes un corto plazo para interponer la demanda, si no lo haces se pasa y ya no tienes ningún derecho a reclamar tu finiquito.

Por si te sirviera de ayuda, las grabaciones/whatsapps/ e-mails, SMS... son válidos para juicios laborales, siempre y cuando el tema sea únicamente laboral y no incluya en ellos a terceros en la conversación. Hay una aplicación para el móvil que te graba las conversaciones automáticamente.

Mucha suerte compañera! ya nos contarás!

2 respuestas