Lo que me da más pena de todo este asunto, independientemente de los intereses que haya detrás de la figura de Greta, es que está generando un backfire social hacia el problema del cambio climático.
Hay mucha gente que no sólo critica la sobreexposición que la chavala está sufriendo, o el más que probable hecho de que está siendo usada como una marioneta – algo que yo creo que para todos es casi evidente. Mucha gente va más allá y reafirma sus sesgos negacionistas, sólo por el hecho de que la figura pública más conocida del momento en cuanto a temas de cambio climático, es una cría repelente que da argumentos emocionales.
Casi podría parecer que Greta hasta está puesta ahí para generar el efecto contrario al que parece su propósito: hacer a la gente sentir rechazo hacia la idea del cambio climático, y aquellas personas que lo impulsan. Es fácil caer en la breva de: "qué hijos de puta quienes están detrás de ella, tratándola como si fuera un instrumento, un mero instrumento para cumplir una agenda política", y de aquí pasar a manejar hipótesis negacionistas.
Pero no debemos olvidarnos que el cambio climático es una realidad de la que científicos de todo el mundo, y no sólo de cuatro instituciones a dedo, sino de todos lados, llevan avisando décadas. A día de hoy hasta está demostrado con una precisión elevadísima, el hecho de que la mayor parte del cambio climático es causa de las actividades humanas, que era quizá la única duda que podíamos tener al respecto. Además de que, para quienes les guste lo pragmático y "la ciencia de pueblo", este problema ya debería ser más que evidente dadas las locuras que el clima español lleva teniendo esta última media década, sobre todo los últimos 3 años si contamos este. Es un problema que ya afecta a todos y hace tiempo que dejó de ser un asustaviejas científico que nadie entendía. Ahora todos los sufrimos, cada vez lo entendemos mejor, y afortunadamente, cada vez estamos más concienciados.
Con este mensaje, lo que intento es luchar en contra de ese sesgo que veo despertar a mucha gente por culpa de la Greta esta. No le hagáis demasiado caso y ya está. Tened en cuenta que no dice ninguna mentira, pero que no es más que una persona atacando el problema desde la perspectiva emocional, como si fuera una campaña de marketing mal hecha pero que apunta a una causa positiva. Si lo que tenéis son dudas, escuchad a los científicos, leeros estudios al respecto, o simplemente, pegaros un viajiño a Galicia a preguntarle a los viejos de las aldeas si este tiempo es normal. Y si todavía os pensáis que esto es un ciclo natural y que nosotros no tenemos una mierda de efecto en todo esto, ponéos a ver los datos y los últimos informes medioambientales de literalmente todas las agencias del mundo, y dejaos de conspiranoia barata.
No nos importa si no recicláis o si usáis un 4x4 que consume como un tren, importa que seáis coherentes con la puta realidad.