Bueno en muchas ocasiones se han abierto muchos temas sobre amor, que si esta chica me gusta, que si me han hecho los cuernos que si tal para cual...
Pues en este caso es para plantearos una duda (y ya de paso advertiros para que seáis conscientes si no lo soys ya de los personajes listillos que hay por el mundo laboral) sobre un problema que he tenido con el trabajo.
Me contrató una empresa de informática el 1 de febrero. Para trabajar en un almacén montando ordenadores y formateándolos, nada del otro mundo.
Horario: de 3 de la tarde a 10 de la noche. De lunes a viernes. Sueldo: 490€
No estaba nada mal, así que acepté, me sacaría unas pelas al mes que me vendrían muy bien para mis gastos personales.
Cuál es mi sorpresa cuando el 15 de marxo aproximadamente (un mes y medio ya llevaba trabajando) pues resulta que tengo compañeros de trabajo y en una charla informal uno de mis compañeros me suelta:
-Pues ya ves tío, yo seguramente lo dejaré, porque este trabajo es una mierda, toda la tarde currando y sólo cobramos 600 euros de mierda.
A lo que rápidamente le dije:
-Sergio: cómo que 600 euros? yo estoy cobrando 490... :S
El caso es que mi compañero, trabajaba conmigo pero había sido contratado por otra empresa, por otro jefe...
El caso es que ante la duda, me revisé el contrato y me encontré con una sorpresita:
Horario laboral: de lunes a viernes de 4 de la tarde a 10 de la noche.
WTF?
Cómo ponía en el contrato de 4 de la tarde a 10 de la noche? si yo empezaba cada día a las 3?
Así que me puse en contacto con mi jefe y le pregunté esta duda a lo que me respondió:
-Jefe cabrón: sí bueno, es que claro, si yo no me llevara ningún beneficio...ehm.. entiendes, que, esto ehm.. no te habría contratado...
-Sergio: y entonces qué pasa? no estoy asegurado de 3 a 4 o qué? esa hora no la cobro? la cobras tú?
-Jefe cabrón: bueno, si tuvieras un accidente, me responsabilizaría hombre, diría que has entrado a las 3 en vez de a las 4..
El caso es que decidí presentar mi dimisón, pero él se me adelantó.
-Jefe cabrón: mira si quieres me das 15 días de plazo que es lo legal. Sólo me tienes que firmar este papelito:
Me dio un papelito donde lo ponía todo formal:
Sergio talcual don DNI tal blablabla..
y firmé.
El día 7 de abril aproximadamente y como es obvio no fui a trabajar, porque ya habían pasado 15 días desde que firmé el papelito.
Me llamaron a casa del trabajo:
-jefe cabrón: ¿no has venido a trabajar?
-Sergio: no, si ya han pasado los 15 días?
-Jefe cabrón: qué 15 días?
-Sergio: los 15 días desde que firmé el papelito... por cierto aun no me has ingresado lo que me pertenece de estos 15 días del finiquito...
-Jefe cabrón: yo no me acuerdo que firmaras nada eh perdona...
-Sergio. cómo!!! no faltes a la verdad canalla!! lo firmé y estabas tú delante!! es más, el papelito lo escribiste tú!!
-Jefe cabrón: bueno bueno, te creo, si es así, ven a mi despacho esta tarde y me presentas el papel... si es verdad que lo tienes...
-Sergio: CLARO QUE LO TENGO!!
Me presenté en su despacho y le mostré el papelito..
-Jefe cabrón: mmm... pero si esto no tiene firma... esto no prueba nada, sólo está tu firma, no puedes probar que hace 15 días presentaste la dimisión así que... si te quieres ir vete, pero no cobrarás el finiquito ni nada...
Bueno le dije que le iba a denunciar pero me dijo que él tenía a los abogados de la empresa y que un papelito firmado sólo por mí no demostraba absolutamente nada.
Si le quería demandar, no iba a ganar porque tenía que pagar a mis abogados y me iban a salir más caros mis abogados que el beneficio de lo que él me debía.
Podría haberle denunciado por todo este pollo? por los 600€ que debería haber cobrado y no cobraba ?
El caso es que no tengo mucha idea de derecho, por eso si alguien sabe algo, o está estudiando... sé que muchos de vosotros sois <18 pero tarde o temprano trabajaréis y os interesará todo esto.
Un saludo gente, quizá es un poco largo pero no por ello menos intersante, siempre está bien compartir estas experiencias.
PD: Al final me pagó todo lo que me debía porque le amenacé con quemarle el coche.