Ánimo Bullet!
A mí me pasó algo parecido en una empresa para la que trabajé, en la que se movía muchísimo dinero. Me contrataron de IT , y al tiempo me ascendieron a ingeniero de soporte a cliente (con sus guardias, horas extra a tope, pagadas......
Lo cachondo fue que no me subieron el sueldo, pero no me di cuenta hasta que cobré mi primera nómina limpia de horas extra/turnos de guardia. Lo comenté con el director financiero y me remitió a Recursos Humanos, ya que desde allí no le habían comentado nada.
Hablé con la directora de RRHH y me comentó que en mi ascenso de puesto no se habló nada de subida de sueldo.....Torpe de mi por no pedirlo por escrito, pero aun así le comenté que tanto en el estatuto de trabajadores como en el convenio se indica el sueldo que hay que cobrar según las tareas que se realizan (el mínimo, de ahí hacia arriba todo es negociable) y obviamente yo no llegaba al mínimo indicado por convenio (en mi contrato por cierto, el convenio que fijaban era el de "oficinas y despachos", muy tipico de hacer por los empresaurios para ahorrarse pelas, pero el convenio no lo marca según lo que le de a la empresa la gana, sino según a las actividades que realiza....Y en el registro de sociedades mi empresa estaba registrada con otras actividades, asi que me correspondía otro convenio....). Yo sabía lo que se pagaba en ese puesto (por mis compañeros, era prácticamente lo mismo que se indicaba en el convenio)así que reclamé lo que yo entendía que se me debía.
La directora de RRHH me comentó que iba a comentar mi caso a los directores de la empresa (casualmente es la hija de uno de los dueños), y pasados un par de días me hizo saber que no me iban a pagar nada......Así que le dije que me volvía a mi puesto anterior de IT, que era por el que me pagaban.....
Le comenté el problema a mi "encargado", me dijo que no podía hacer nada, pero que si me volvía a mi puesto anterior tendría las de perder, cosa que me imaginaba. Al dia siguiente no fui a mi puesto en la oficina de cliente, y me fui con mi antiguo compi de IT en nuestra oficina.....2 horas después me llamó la directora de RRHH con la carta de despido.
Despido improcedente, con indemnización, vacaciones que me faltaban pagadas, y toda la pesca......Pero ni rastro de la pasta que en teoría me debían, asi que los denuncié.
Con ayuda de un amigo que es sindicalista y mi hermana abogado (aunque no tiene ni idea de laboral) presenté la denuncia y me la admitieron a trámite. Reclamé el error de cálculo de sueldo según convenio durante todos los años que trabajé allí, tanto en el puesto de IT como en el de Ingeniero de soporte, así como la nulidad del despido, ya que a mi entender lo hicieron por reclamar mis derechos....
El fallo que cometí fue hacer la denuncia poniendo como representante el abogado colegiado para el que trabajaba mi hermana, y el muy hijoeputa no me avisó de la fecha del juicio (le mandaron el aviso a través de Lexware, la red de los abogados) y lo perdí por no presentarme......Intenté reclamarlo ya que como tal no era su cliente y no tenían por qué avisarlo así, pero no hubo manera de que se repitiera el juicio.....una pena y una cagada final por mongo.....pero bueno, ahí queda....
Es una putada que con el miedo a la inestabilidad laboral, la dificultad de encontrar trabajo y tal, los empresarios siempre abusen de estos temas (está mal generalizar, pero al menos la mayoría de los que he conozco, he trabajado para o en mi circulo trabajan para) , ya sea unas cosas u otras, pero que prácticamente nunca benefician al trabajador.....
Sabiendo las consecuencias que se puedan tener, yo animo a todo el mundo a que se informe y reclame sus derechos sin miedo (también entiendo que no todo el mundo está en las mismas circunstancias), porque si todos lo hiciéramos probablemente la cosa funcionaría aquí de otra forma.
PD: vaya chorrazo me ha salido!