#20 Pues yo en mi adolescencia fui liberal. Cuando era un chiquillo decía que era de "izquierdas" porque mis padres lo eran, pero no sabía qué era eso realmente. Pensaba que era que todo el mundo tuviera derechos, así en general. A los 15 años rompí con todas mis relaciones sociales voluntariamente y me convertí en el ser extremadamente arisco que soy hoy. Me hice liberal, algo que tiene mucha lógica entre adolescentes ignorantes que piensan que todo gira en torno a ellos.
Cuando estaba terminando mi etapa en la universidad me di cuenta de que el liberalismo es una bazofia para niños pequeños y fui tomando posiciones más obreristas. Luego me di cuenta de que Marx tenía la respuesta a todas las dudas que me venían a la cabeza y me hice marxista, ni izquierdista ni nada de eso. Marxista sin más. Cuando empecé a trabajar me convencí aún más de que Marx tenía razón.
Así que como ves mi caso es a la inversa. Fui liberal de adolescente y según he ido madurando he ido virando cada vez más al comunismo. Y ha sido cosa mía, no hay marxistas en mi familia, ni los había en los lugares donde estudié ni los hay en mi lugar de trabajo. He coincidido con muchos progres, pero no con marxistas. Lo único que conservo de mis tiempos de liberal es mi carácter arisco, solitario y desagradable. Soy un Walter Kowalski en versión comunista.