MediaVideros....Yoda ha muerto

Draviant

Ricard Palmerola, uno de los máximos referentes del doblaje y la realización radiofónica en España falleció ayer en Barcelona a los 88 años, según han confirmado hoy fuentes cercanas a la familia. Palmerola era conocido por haber dado voz en español y catalán al maestro Yoda de la saga La guerra de las galaxias y por haber trabajado en el doblaje de series como Perry Mason y Bonanza.

Hijo de la actriz Carme Buxadós y del crítico teatral Ricardo Palmerola, Ricard Palmerola, nacido en 1921, fue una de las grandes voces de la radio de los años 40, aunque trabajó también en teatro, cine y televisión, además del doblaje.

Palmerola trabajó en Radio Barcelona y Radio Nacional en numerosos programas radiofónicos lúdicos y de entretenimiento, pero fueron sobre todo las radionovelas las que le catapultaron a la fama. Participó en la serie Taxi Key, pionera de la novela negra radiada. También dirigió el espacio A las cinco novela, de Radio Peninsular de Barcelona.

En 1945 Palmerola abandonó España y se trasladó a Cuba, donde trabajó en numerosas series de televisión. Posteriormente se instaló en Puerto Rico, donde se casó con Yolanda Villavicencio y vivió durante muchos años. Desde la isla dirigió el doblaje de series de gran éxito en España, como Perry Mason o Bonanza, lo que le reportó su primer Premio Ondas, por su defensa del idioma castellano en los doblajes portorriqueños. Años después y de nuevo en Barcelona, lograría un segundo galardón como responsable de las radionovelas en Radio Cuatro, además del Premio Sant Jordi de Teatro.

El actor, que fue amigo íntimo del músico Pau Casals, participó en numerosas producciones cinematográficas, como La ciutat cremada o También los ángeles comen judías, rodada en Barcelona junto a Bud Spencer y Robert Middleton. En teatro trabajó junto a actores como Carlos Lemos o Núria Espert.

Fuente ElPais

DEP. Que la fuerza te acompañe :(

Edit: Abstenerse posts de la talla de #7. A flamear a FEDA

sacnoth

Paz descanse en

C

a mi la muerte que me jodio fue la del hombre que doblaba a Homer Simpson.

Carlos Revilla: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Revilla

#4 HOMER SIMPONS?

DeeJay

DEP
Esto no mola.. si hacen mas peliculas de SW nos va a chocar tanto la voz... como cuando cambiaron la de Homer simpons.

Larkos

Otro grande del doblaje se ha ido...que la fuerza te acompañe amigo!!

Ismelldrama

DEP :( :no:.

1 comentario moderado
anikex

nooooooooooooooooooo joderrrr triste me hayo que

B

DEP

#4 éste actor sólo ha doblado a Yoda en las últimas películas y las series. En la trilogía original fue Alberto Trifol. Así que mucho mucho no creo que lo notaras :P

M

Iba a poner el tipico post de DEP. Pero es que realmente me da mucho igual. Tenia 88 años, que se puede esperar en esa edad?

TempeS

Soy el único que ha pensado que Jordi Pujol había muerto?

edgar23

mi pesame dado ya es

helicon

DEP, pero para la próxima vez pon un titulo más concreto.

LaChilvy

Siempre se van los mejores

DEP

Q

DEP

Billa

En el caso de que os de igual entonces no posteeis, no interesa que no os importe.

Draviant

#9 Ya, pero es como si en la próxima de SW, en vez de Constantino Romero metieran a Tomás Rubio, por ejemplo

Aunque sea de la saga nueva y las series (tanto la de dibujos animados como la nueva en 3D), era una buena voz que con oírla, decías "omfg, Yoda!"

Es una pena que no volvamos a oírla....a ver a quien meten ahora...

EDIT: #13 ¿Más en concreto? ¿Quien pensabas que era? ¿Jordi Puyol? xD

sombrio24

DEP.

PD: Haber quien es el primer gracioso en preguntar el drop...

KISvuK

DEP, una pena, que la fuerza le acompañe

T-1000

La muerte una parte natural de la vida es.

DEP

M

con lo bien q le vi en carnavales... estaba lleno de vida

helicon

#17 No; pones 'Ha fallecido Ricard Palmerola, doblador de Yoda' y no 'mediavideros..... yoda ha muerto'

Lo primero porque es evidente que tu hilo va enfocado a los mediavideros, teniendo en cuenta que lo has posteado en el OT de mediavida, ¿no?
Y lo segundo porque ha muerto el doblador xDDDD No sé, en serio, no quiero parecer un pedante o yo que sé, pero veo que ese hubiera sido un título correcto y no éste xD

Nerowow

Siempre hay una primera vez

K

Carlos Revilla (Salamanca, 22 de enero de 1933 - Madrid, 28 de septiembre de 2000) fue un actor y director de doblaje español.

Según Wikipedia murió hace 10 años.


EDIT: No edito para que veais el pedazo de FAIL. DEP YODAVOICE

B

#17 ya bueno, pero lo que quiero decir es que éste en realidad ya era la segunda voz de Yoda. Ya hubo un cambio de actor, y no fue malo, ni trágico, ni hubo disturbios ni suicidios de frikis disfrazados. Porque pongan a otro no va a pasar nada. Probablemente fuera la única voz decente de la nueva trilogía. Y ahora ya para acabar con la ráfaga de datos absurdos del día: la actriz de doblaje de Padme es Nuria Trifol, hija del primer Yoda. En el Episodio I ella dobla tanto a la Padme real como a su señuelo (que era Keira Knightley). Y le ha seguido doblando despues, cuando empezó a pillar papeles más importantes.

N0rth_

DEP

btw, #2 me parece sublime, sin ironía alguna.

Draviant

#22 Hombre, cuando alguien lee "Yoda ha Muerto" lo más logico es pensar que muriera el doblador. Si se pensaba que se había muerto el personaje, Jordi Puyol o el actor (si alguien ha pensado esto debería ver más making offs) tiene un problema

Y lo de MediaVideros lo comento imitando a ese famoso anuncio que cambió la historia de españa. Como aquí en MediaVida somos una gran comunidad amante del cine, de la historia, de la política, de los videojuegos y de las tetas de Aria Giovanni (aunque no necesariamente en este orden), consideré oportuno darle ese toque distintivo, a la vez que honro la muerte de una de las grandes voces del doblaje español

Pero no te preocupes, tomaré nota. La próxima noticia pondré el enlace a Wikipedia como título y como contenido del post escribiré "Pos se ha muerto eh. DEP"

#25 Bueno, eso lo veremos con el tiempo en la serie de animación...no creo que estén por la labor de sacar más pelis SW, aparte de remakes en 3D of course...

danao

Poca fuerza le va a acompañar mas ... hombre, siempre puede aparecer como espiritu ... j3j3j3

karaharn

DEP y que la fuerza te acompañe...

A

mis condolencias enviadas sido han... :(