La especialista del centro de salud de Parquesol se alza con el reconocimiento más alto por una vida entregada a la asistencia, investigación y docencia
«Es muy emocionante. Aunque sabía que estaba nominada y al ser ya médico 'Cinco Estrellas' de otras dos regiones estás un poco más preparada pero vivo en una nube desde que recibí el vídeo que recoge el momento del nombramiento. Muy contenta desde luego».
El próximo Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA empezará este 17 de octubre en la capital de Corea del Sur, Seúl. El evento de la sociedad mundial de médicos de familia que representa a más de medio millón de especialistas en todo el mundo se organiza cada dos años y reúne a los máximos exponentes de la especialidad. Y en esta ocasión, y por primera vez, una profesional de España ha ganado el premio a mejor médico de Familia del mundo.
La especialista vallisoletana, que trabaja en su día a día en el centro de salud de Parquesol, ya obtuvo los reconocimientos como mejor médico de Europa y de Iberoamérica (Premios 2017 WONCA Europe 5-Star y 2018 WONCA CIMF 5-Estrellas) y, como entonces, esta gran defensora de la Atención Primaria, destaca que «lo fundamental en Atención Primaria, además de los necesarios conocimientos y habilidades técnicas es la capacidad de comunicación, la ética y la humanidad». El premio reconoce ·fundamentalmente que además de la assitencia y sin abandonarla, dedicándose a ello, también se realice investigación y docencia que aporten algo a la especialidad».
Para este médico, este reconocimiento «no lo es solo a mi trabajo sino que hay detrás muchas personas, muchos médicos y equipos realizando una gran labor cada día. Y si este pemio sirve para reconocer e trabajo que se hace en España, el importante peso de la Atención Primaria que, por otra parte, no está en absoluto mimada, está desatendida por las administraciones y no va por el buen camino, pues mejor que mejor. A ver si sirve de impulso».
Verónica Casado preparaba ya las maletas mientras contestaba a la entrevista para ir a Seúl donde este sábado recibirá, acompañada de su familia, este erconocimeinto. Pero «lo que me emociona especialmente son los abrazops de mis pacientes, las llamadas y mensajes».
Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1986, está doctorada en Medicina y Cirugía desde 1987 y ejerce como médico en Parquesol desde 1989.
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/vallisoletana-veronica-casado-20181015105325-nt.html
Es todo un placer ver que una medica de la atención pública española es tan reconocida pese a las ganas que tienen adornos de defenestrar la atención pública en pos de la privada pese a los grandisimos profesionales que tenemos en la pública.