La mejor manera de mantener una habitación a una temperatura agradable nace de las propias decisiones de diseño arquitectónico.
Sin duda la manera más efectiva es picar la habitación varios metros dentro de la piedra, esto logra un fuerte aislamiento de la temperatura exterior y permite que la temperatura de la vivienda ronde unos agradables 18-19ºC de manera casi inamovible durante todo el año. Son varios los pueblos de la península que se han aprovechado de este tipo de viviendas horadadas como Alcalá del Júcar, Chiclana del Segura, Setenil de las Bodegas, Guadix...
Otra manera es que la casa tenga cuantas más orientaciones mejor así poder abrir ventanas que faciliten que el viento circule por el interior de la vivienda.
Espero haberte ayudado y que puedas aplicar estos consejos.
#25 a mayor intensidad del viento, mayor intercambio de calor. Además, "nuevo" aire no tan saturado de humedad entra en contacto con la epidermis lo que facilita la evaporación del sudor, lo que incide en su labor termorregulatoria. Los abanicos tienen más de 4.500 años de historia y los ventiladores (manuales) más de 2.500 y eso es porque funcionan.
No servirán para bajar la temperatura de la habitación, pero sí para que tu organismo homeotermo mantenga la temperatura que le interesa.