La meningitis se cobra 2.000 vidas en el África

T-1000

La meningitis se cobra 2.000 vidas en el África más castigada por la miseria

Mientras el mundo sigue al segundo la evolución de la 'gripe A' que se ha cobrado la vida de una treintena de personas en países desarrollados, una letal epidemia de meningitis sacude el corazón del África subsahariana más castigado por la miseria. Es la peor en una década y se ha cobrado ya casi 2.000 vidas, en su mayoría menores, según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que pronto tendrá más de 300 equipos en la zona.

Han activado todas las alarmas y piden más atención, fondos y medios para atajar el virulento brote de meningitis con un campaña de vacunación en un zona lacerada por la enfermedad y conocida como el 'cinturón de la meningitis'. Una vasta región del África subsahariana en la que el virus de la meningitis hace estragos y se muestra especialmente severo en Nigeria. Castiga también a Níger y Chad, países que han contabilizado casi 6.000 casos. MSF actúa asistiendo a los enfermos e inoculando más de 1.500 vacunas diarias, con un coste de 1,5 euros por unidad. Aspira a vacunar a 7,5 millones de personas.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana de la membrana del cerebro. Es muy contagiosa y potencialmente mortal. Se transmite de persona a persona y, como la 'gripe A', por vía aérea, a través de la saliva de un infectado que tose o estornuda. Mata de media a la mitad de los infectados si no reciben tratamiento y a una de cada diez personas tratadas.

El 'cinturón de la meningitis' se extiende desde Senegal hasta Etiopía en un área que alberga a 300 millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la zona se caracteriza por su clima y hábitos sociales e higiénicos muy favorables a la propagación de la enfermedad. En la estación seca, de diciembre a junio, las tormentas de polvo y arena y las infecciones respiratorias que agravan las gélidas noches reducen las defensas, en especial en la faringe, que se reseca y pierde mucosas aumentando el riesgo de contraer meningitis. El hacinamiento y los desplazamientos masivos contribuyen a la propagación del virus.

La inmensa mayoría de casos se registran al norte de Nigeria, según un comunicado de MSF que habla de «la peor epidemia de meningitis» desde la que en 1996 mató a 25.000 personas. Sólo en Nigeria se han detectado casi 50.000 casos, 1.500 mortales. Los equipos de MSF trabajan desde hace cuatro meses en nueve estados nigerianos, en colaboración con el Ministerio de Salud, para tratar de contener la expansión de la epidemia.
«La epidemia afecta gravemente a Nigeria», confirma Ibrahim Younis, coordinador de emergencia de MSF en Nigeria. «Gracias a campañas como esta podemos 'controlar' la propagación y reducir los casos en algunas áreas: de no hacerlo, se produciría una pérdida enorme de vidas», precisa Nico Heijenberg, médico desplazado pro MSF y que destaca la efectividad del antibiótico que está frenando el número de muertes.

MSF lleva a cabo campañas de vacunación masivas para reducir el impacto de la epidemia, dona medicamentos, recoge a diario datos en los centros de salud de las zonas urbanas y remotas de estos países y supervisa a los pacientes.

En Níger la epidemia se ha propagado por el sur del país, área en la que trabajan los equipos de MSF en campañas de vacunación en las regiones de Dosso, Maradi y Zinder. En la capital, Niamey, otro equipo asiste a los enfermos de meningitis. Según el Ministerio de Salud, se han registrado en el país casi 7.000 casos y 300 muertes. Chad también está siendo golpeado por el brote, con 114 muertes contabilizadas por las autoridades y miles de casos. MSF lleva también a cabo campañas de vacunación en Dourbaki, Goundi y Pala, donde ha inoculado a 120.000 personas.

http://www.hoy.es/20090505/sociedad/meningitis-cobra-vidas-africa-20090505.html

Otra tragedia y estás nos salen por televisión porque como no afecta al primer mundo para que andarnos con tonterias además que está enfermedad ha matado a más personas que infectados de la gripe A.

En fin una lástima.

La meningitis por meningococo es una infección bacteria produccida por un coco de llamado Neisseria meningitidis el cual es Grm negativo , inmovil , no productor de esporas , poseedora de cápsula, catalasa y oxidasa + existen distintas subtipos o serogrupos de Neisseria meningitidis detendiendo de la naturaleza de la cápsula que rodea al microorganismo la cual da virulencia se distinguen distintos subtipos o serogrupos siendo el A, B, C, Y, and W135 los más importantes

cabron

Si no lo ponen en la tele las 24h, ni es grave, ni tengo que estar preocupado. Por cierto hoy le he dado la mano a un mexicano, ¿creeis que he pillado la gripe chunga esa?.

M

PEro que haceis ahi parados? es una nueva pandemia!!

calico

si, es una pena que solo sean 2000

Soltrac

#2 Deberías quemarte la mano por precaución, si la tele dice q la gripe porcina es peligrosa, deberías tomártelo en serio.

Mall0rk1NNN

#2 di la verdad, le has besado y tienes miedo de tener la gripe

pd si te lavastes la mano luego no xd

SaReDnAL

#4 sin cabron xD

tieglin

Si alguien quiere hacer algo que no sea cachondearse del tema...
http://www.msf.es/donativos/donativo_i.aspx

J

Una vez una chica de clase se infectó con este virus y nos dieron a toda la clase unas pastillas de mierda. Estuve meando naranja una semana.

tieglin

Mejor mear naranja que a pillar meningitis no crees?

V

Así se darán lo inútil que es su cultura, lo absurdo que es su tradición y lo mierdas que son sus chamanes. El que no vea la luz, que muera en la oscuridad.

T-1000

#9 Es una bacteria aunque también las hay víricas.

Con los antibióticos contra la tuberculosis también se mea naranja

#11 A mi mi cultura me parece a veces inutil con tradiciones adsurdas y con su mierda de curanderos pero no por eso deseo la muerte de gente inocente.

El único que debe morir eres tú en la completa oscuridad y sin ver la luz

D

Mejor que afecte al sector más pobre, total, van a morir igual...

#12, nadie desea nada, simplemente nos da igual.

Sinceramente, parece que abres estos threads para inculcar en la gente la compasión y la solidaridad con los demás países (o sea, TUS valores) en lugar de para informar de nada. Y, encima, cuando alguien no piensa como tú le deseas la muerte. Dónde vas, por favor.

Vete con tu religión, tu compasión y tu filosofía a otra parte, que nosotros ya tenemos nuestras propias ideologías, pesado. No tengo la necesidad de que nadie me meta por el culo sus valores, y muchísimo menos aún si son cristianos.

#14, lo raro sería que lo afirmaras...

Lo que te quiero decir es que si estás resentido contra los malvados capitalistas occidentales que te oprimen, no les des por culo, que tienen mucha mala leche, ¿sabes?

Lo dicho. Además, hipócrita, porque te quejas de que se es injusto con los países pobres (cabe recordar que no se debe equiparar justicia con igualdad) pero tú deseas la muerte de los ricos. ¿Qué haces? Comportarte como lo que más odias.

Pues eso, que te vayas con tus paranoias sobrenaturales a otra parte, que a nosotros nos encanta disfrutar de la vida sin pensar en los pobres negritos que se mueren de hambre. Que se busquen las castañas del fuego, hombre, como hemos hecho nosotros a lo largo de la historia para llegar hasta donde estamos.

Burn in hell. O, mejor, en el cielo, que es peor todavía.

T-1000

#13 Nadie intenta meterte ninguna ideología ni pedir compasión por ninguna parte paranoico anticristiano.

Mejor que mueran los ricos así tendremos los pobres más para dejar de ser pobres.

tuput

Yo tuve meningitis y sigo vivo.

Queda demostrada la superioridad de la raza aria.

T-1000

#15 dependiendo de la bacteria o virus que provoca la mortalidad sube o baja según la virulencia del germen aun así con el tratamiento en el primer mundo la mortalidad baja muchísimo porque si no fuera por el tratamiento que recibiste , seguramente hubieran muerto o haberte quedado secuelas

Baptiste

No se porque pero al leer el titulo ya sabia de quien era...

tuput

#16 ¿Lo qué?

T-1000

#18 la meningitis?

tuput

pendiendo de la bacteria o virus que provoca la mortalidad sube o baja según la virulencia del germen aun así con el tratamiento en el primer mundo la mortalidad baja muchísimo porque si no fuera por el tratamiento que recibiste , seguramente hubieran muerto o haberte quedado secuelas

Me dices todo eso, para decir algo que ya sé. Así como dejando clara mi teoría de la raza aria.

#21 xDDDDDDDD

D

#18, el cristianito quiere decir que las múltiples degeneraciones que sufres son innatas y no adquiridas.

\o

brakeR

la vida es dura

V

#22 Los negros no, por eso mueren.

T-1000

#20 Una superioridad totalmente notable pero tanquilo que si ambos no teneis tratamiento contra esa enfermedad seguramente ambos hubierais muerto luego la teoria de superioridad de razadebe darse en las mismas circustancias

#21 Hablas sin saber , así te va y lo más triste que no eres el único que piensa así y por cosas así va el mundo como va. Es una lástima

tuput

#24 Yo sigo vivo. Ellos no.

Esto saco yo en limpio del tema.

T-1000

#25 Eso es un argumento?

La muerte no entiende de razas , a todas se lleva por igual y al final ambos vereis lo mismo , en negro xD

Todos vamos a morir , lo que importa es la postura

V

#26 Esta claro, los negros y las ratas mueren como la raza superior, pero mucho antes.

alexw0w

2000? solo?

D

#24:

1- Hablo con muchísimo conocimiento de causa. Veinte siglos de historia hablan en mí.

2- Me va de puta madre, al que no le va bien es a ti por tu afectación con gente que ni conoces y con tu rencor hacia tus superiores; sean realmente superiores o no.

3- El mundo iría mucho mejor con mis valores que con los tuyos, y eso ha quedado demostrado a lo largo de la historia. Compara Grecia, Roma y Renacimiento con la Edad Media o los tiempos actuales.

Conclusión: Eres una lástima, y resultas lastimoso.

T-1000

#27 Da igual cuando sea , lo importante que lo haceis 2 , seas o no seas la raza inferior , superior o intermedia y de eso no te va librar tu superioridad.

#29 Mis valores no son los de la iglesia católica ni menos la de un católico, lo siento , te vuelves a equivocar. Lo dicho , hablas de la gente sin saber . Suerte en tu vida. Que tú si das lástima

Deja de leer a Federico Nietzsche

Usuarios habituales