#364 en defensa personal al menos en mi gimnasio enseñamos a las mujeres a meter el dedo en el ojo, a pegar patadas en los huevos y una serie de cosas claves para en caso de no poder salir corriendo de primeras y estar atrapadas al menos tener una posibilidad (que no te garantiza nada) de poder zafarse y salir corriendo.
Somos conscientes que si te engancha un tío entrenado lo normal es que aún así se sobreponga a la mujer, pero si la chica ha aprendido una serie de técnicas y las ha repetido constantemente (no vale con ir un día y adios) puede que si se ve atrapada tenga una posibilidad más, que una chica que nunca ha hecho nada, especialmente si lo que le viene es un borracho/drogado pasado de vueltas por la noche.
Aquí nadie ha hablado de luxaciones de hombros, yo hablo de soltarse de un agarre, golpes en la garganta, dedos en los ojos, patadas en los huevos, etc, y todo para lo mismo poder salir corriendo, no sé trata de ganar al oponente sino de escapar, lo cual combinado con lo que os he dicho (protección en el bolso) te da más posibilidades.