#131 Primero hay que distinguir entre monopolios, hay 3 tipos.
- Monopolios naturales: surgen porque los usuarios, los compradores, así lo quieren, como por ejemplo Google.
- Monopolios artificiales o forzados: surgen generalmente por politiqueos, por estados metiendo la mano, o creando empresas nacionales, por ejemplo, Telefónica.
- Monopolios natuales pero forzados: surgen cuando una compañía es muy grande, y la entrada en el sector tiene tremendas trabas, por ejemplo patentes y costes altos. Un ejemplo es Monsanto.
Los monopolios naturales, no son malos, cuando el usuario esté descontento, o alguien ofrezca algo mejor, migrará. Los monopolios artificiales o forzados, son culpa de los estados, lo suyo es no favorecerlos. Los terceros se suelen solucionar (en un 90% de los casos) con accesibilidad al crédito, compañías que financian proyectos, I+D (privado o público, da igual, pero explotado, no como se hace en España), etc. Y si, hay un grupo pequeño de casos que no se pueden solucionar de manera fácil, y para lo que tal vez haga falta cierta regulación, suele ocurrir cuando una compañía refuerza su posición dominante a base de comprar competidores del mismo sector, y aparte es imposible entrar.
Vamos a ver, no estoy diciendo que no tenga que haber alguien que vigile y actúe en determinados casos muy específicos y concretos, lo que digo es que no se puede regular el mercado de por si, de base. El mayor poder es del usuario, del que compra, de la demanda. Las empresas se deben de plegar ante los intereses del consumidor, y hay que hacer que esa relación sea lo más directa, sana y libre posible.