Mercadona ganó un 7 % más en 2012, ejercicio en el que creó 4.000 empleos
La cadena de supermercados Mercadona incrementó un 7 % su beneficio neto en 2012 hasta los 508 millones de euros gracias al aumento de las ventas, todo ello en un ejercicio en el que la compañía creó 4.000 puestos de trabajo directos, lo que eleva el total de su plantilla a 74.000 personas.
Según ha explicado hoy el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la presentación de los resultados, la cifra de facturación se incrementó un 7 % en 2012, hasta los 19.077 millones de euros, tras registrar un mejor comportamiento en el primer semestre que en el segundo.
Como consecuencia de este incremento, el crecimiento de ventas en superficie constante ha sido de un 2 %, en tanto que las ventas en volumen han crecido un 6 %, hasta los 9.647 millones de kilos y litros (kilitros).
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.082 millones, el 4 % más que un año antes.
A lo largo de 2012 la compañía invirtió 650 millones de euros, un importe que se ha destinado, principalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.411 supermercados netos, el 4 % más que los contabilizados un año antes.
Además, la compañía destinó los recursos al equipamiento y reforma de 55 supermercados, así como a la construcción del almacén satélite de Fuerteventura (Las Palmas) y a la continuación de las obras de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y de Abrera (Barcelona).
Para 2013, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados y a continuar con la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).
Además, la compañía tiene previsto crear 1.000 nuevos puestos de trabajo fijo directos, así como iniciar la búsqueda de localizaciones para abrir su primera tienda en Euskadi en el último trimestre de 2014 o principios de 2015.
El grupo, que ha decidido aplazar su expansión internacional -anunciada el pasado año- para centrarse en reforzar su negocio en España, ha repartido entre sus trabajadores 240 millones de euros en concepto de primas por objetivos.
A ello, se suma una compensación extraordinaria de 23 millones que la compañía ha decidido repartir para neutralizar los efectos derivados de la subida del IRPF a fin de garantizar a todos sus trabajadores el mismo salario neto que percibieron en 2011.
"Para mí es un orgullo poder decir que cualquier cajero o reponedor con más de cuatro años en Mercadona dispone de un salario que, incluidas las primas por objetivos, supera los 1.600 euros netos al mes", ha indicado Roig.
En materia de sostenibilidad, Mercadona ha alcanzando acuerdos con más de 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 41 cofradías de pescadores, al tiempo que ha impulsado distintas iniciativas, como la decisión conjunta con sus interproveedores lácteos de pagar 2,5 céntimos más por litro de leche adquirido a los ganaderos y con la que se han beneficiado 2.000 ganaderos nacionales.
En el marco de este compromiso, Mercadona ha señalado que va a continuar destinando, durante los próximos años, "importantes" recursos y capacidades para contribuir al desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible en nuestro país.
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