Meta, compañía dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram, anunció este miércoles su plan de despidos masivos. La tecnológica 'dejará ir', en palabras de su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, al 13% de su plantilla de 87.000 trabajadores, un total de 11.000 contratados en todas las compañías de la matriz. Se trata de uno de los mayores recortes de personal en la historia de las tecnológicas y el primer gran despido masivo de Meta. El beneficio de la empresa se redujo un 52% en el tercer trimestre de 2022, hasta los 4.400 millones de euros: es la segunda caída trimestral en la trayectoria de la compañía de Zuckerberg.
Además, parece que Meta dió una guía del último cuatrimestre a los inversores que, por desconfianza y miedo, parece que han retirado fondos. Por ello Meta ha perdido alrededor del 20% de su capital. Además, Meta lleva desde la pandemia aumentando su gasto empresarial hasta un 19% en este último tercer quatrimestre (22.100 millones de dolares). Y ya, como guinda del pastel, sus ganancias han caído un 46% comparado con el cierre del anterior año.
A esto también sumamos la falta de confianza de los propios empleados en una de las grandes apuestas de Mark Zuckerberg, Horizon Worlds. En los cuales el propio CEO tuvo que pedir que, por favor, hubiera una cuota semanal de uso de esta plataforma entre los trabajadores.
A pesar de que se han despedido de todas las compañías de Meta (Instagram, Facebook, Meta), es muy probable que la mayoría vengan de la divisón Meta Quest y Horizons World.
Esto está siendo una tendencia en muchas compañías tecnológicas que se vinieron arriba con la alta demanda en pandemia y, pensando que sería una nueva tendencia, han visto que sus inversiones no han sido del todo fructíferas.
A esta lista, de Meta se suma Amazon con 10.000 despidos, la mayoría de la división de desarrollo de Alexa, así como Salesforce con 2500 empleados despedidos y, para finalizar, Twitter con 2500 empleados, todo esto, sucedido en 15 días. Otras compañías como Spotify o Google no van a hacer despidos masivos, pero sí recortes.
Meta ha dicho, además, que no hará más contrataciones hasta 2023 y, de hacerlo serán pocas. Si algunos habéis estado avispados, habréis visto las miles de ofertas de contratación de Meta, sobre todo en sector programación y 3D para Metaverso. Todos esos futuros puestos serán postpuestos o bien eliminados.
Lo mismo está haciendo Google con las posiciones en las que buscaban nuevos empleados. Llegando a congelar procesos de selección o bien descartarlos despues de meses de entrevistas.
Fuentes:
https://www.linkedin.com/news/story/meta-despide-a-11000-empleados-5045609/
https://www.muycomputer.com/2022/10/07/empleados-meta-no-usan-horizon-worlds-metaverso/
https://www.cnbc.com/2022/11/09/meta-to-lay-off-more-than-11000-thousand-employees.html
https://www.businessinsider.es/despidos-masivos-amazon-twitter-meta-salesforce-15-dias-1155873