Bueno, supongo que #1 busca alguna respuesta seria, ahí voy:
1) El mito de hacerte o no hacerte pajas es completamente falso, no influye en lo más mínimo a tu acné.
2) El comer chocolate (u otros alimentos), por norma general, no influye. Es decir, hay gente que su metabolismo asimila mejor unos alimentos que otros. Y de la misma forma algunos alimentos producen ciertas reacciones, pero eso depende de la persona. A mi por ejemplo comer chocolate o no comerlo no me influye en absoluto al acné.
3) Hay productos de farmacia que sirven para combatir el acné, pero hay muchos tipos de acné y para cada tipo hay que aplicarse un producto en concreto. Ve a un dermatólogo.
Y ahora te puedo aconsejar a modo personal: Lávate la cara, con agua y jabón "normal" entre 3 y 5 veces al día. Lávate la cara muy bien y a fondo, intenta hacer mucha espuma con el jabñon y déjalo actuar sobre tu cara al menos 1 minutos. Luego aclara con abundante agua.
Si tienes un acné de tipo "grasiento" (tus glándulas producen un exceso de "sebo", te brilla un poco la frente, etc...) deberías aplicarte un poco de polvo de talco justo antes de dormir.
Y repito, con solo lavarse la cara CADA DÍA unas 5 VECES, el problema desaparece. Y sin usar cremas ni mierdas. Pruébalo durante una semana y fijo que mejora.
edit: sabía que saldría el roacutan por aquí... yo no lo aconsejo a no ser que tengas un acne como el de la siguiente foto.
Es un medicamento que solo se puede administrar bajo la supervisión de un médico. Es muy agresivo, te reseca la piel, se te agrietan los labios, el pelo se debilita y se rompe con facilidad. El tratamiento es prolongado (3 meses, 5, depende) y durante el tratamiento has de cuidar tu cara al máximo, que no le de el sol en exceso, no puedes beber alcohol, etc etc etc.
Eso sí, roacutan es infalible, soluciona el problema el 100% de las veces. Pero yo lo dejaría como ULTÍSIMA OPCIÓN.