#40 En realidad en Cd. Juárez no se matan tantas mujeres como en otras partes de México. Digamos que Juárez se ganó a pulso ese título, pero debido a ello se tapa el hecho de que hay otras ciudades de México y latinoamérica (El Salvador y Honduras por ejemplo) que ya llevan años por encima de la ciudad fronteriza. Hablando en términos relativos, y no absolutos, claro. Tienes a Culiacán (Sinaloa) o Acapulco (Guerrero), y ya estados como el de México que tienen 9 municipios como los más violentos contra mujeres, y estos no tienen nada que ver con Cd. Juárez (Chihuahua).
Pero sí que se siguen contando, no sé de donde sacas eso de que "dejaron de contar a las que les cortaban el pecho derecho". Otro tema aparte es que se oculte ese dato concreto a la prensa (que no el asesinato) porque forme parte de la investigación o quieran evitar que se haga un negocio macabro en la prensa con este tipo de datos.
http://diariobasta.com/2018/04/11/publican-lista-100-municipios-mas-feminicidios-mexico/
Respecto a las cifras del narco, ahí la igualdad en lo que a ejecuciones se refiere es inapelable xD Da igual que seas hombre, mujer, trans, político, cantante, futbolista o marciano. Si andas en ese negocio y te pilla "la contra", te ejecutan. Eso sí, con las mujeres a veces se ensañan más (violaciones), pero si el sicario es profesional (Pazos style) evita ese tipo de "alteraciones" en su servicio. Pero como dices, por norma general entran a ese tipo de negocio sólo hombres, así que normal que los que mueran ejecutados sean también sólo hombres. Aquí el machismo está en cómo ganarse la vida y no en cómo terminar con ella.
Y sí, es muy claro que decapitar al cártel de Sinaloa con la captura del Chapo, entre otros, ha supuesto un aumento de la violencia, en esta gráfica se puede apreciar como iba a la baja y justo con su captura (febrero 2014) y recaptura (julio 2016) se vuelven a disparar desde entonces las ejecuciones.
http://www.mexicomaxico.org/Voto/Homicidios100M.htm
No obstante, en México no ha habido una clara guerra contra el narcotráfico, sino entre el narco. De hecho ya no existe tal guerra oficialmente, en enero la declaró cerrada AMLO, el actual presidente. Se consiguió durante casi doce años acabar con muchos cárteles, pero estos se fragmentaron en más pequeños que son igualmente peligrosos y muy violentos entre sí. Ha pasado un poco como en Colombia: han quitaro poder político al narco, pero no financiero, militar y delincuencial.