Mi casero me quiere subir el alquiler

flipas23

A ver, que conste que no es por la cantidad de la subida, si no por el gesto. Voy a ser directo y espero que breve 😅

El 15 de septiembre de 2022 firmé un contrato de alquiler por 700€ + gastos. La cosa es que cuando se cumplió un año más o menos, nos lo subió a 714€ por un 2% que estipulaba la ley o no sé qué. En el contrato hay una cláusula que hace mención a ello, pero sin especificar nada de manera exacta. Pues bien, ha llegado el segundo año (en el que por cierto, está pegando fuerte la opción de comprar un piso y dejarnos de hostias a medio plazo), y me acaba de enviar lo siguiente:

"Buenas tardes ; ya ha pasado un año desde la última subida de renta , por lo que te comunico que a partir del próximo mes el importe será de 728€ ,
( el 2% que es lo que autoriza la ley actual ) . Espero que todo os vaya bien , un saludo ."

Lo que me toca los huevos no es la subida en sí, sino que desde que entramos, no hemos dado problemas, nos hemos cocido a más de 30°C en verano dentro del piso porque no nos quería poner aire acondicionado y tuvimos que comprar por 400€ uno portátil para no morir (en su mensaje me dijo que en Sevilla vivían sevillanos, literal), le limpiamos mierda en el piso nada más entrar de hace años, y tras una granizada infernal que destrozó las cañerías de la terraza nos encargamos de todo el jaleo con su seguro, etc. Vamos, que lo cuidamos como si fuera nuestro, hemos puesto baldas y todo lo posible para estar lo más a gusto posible sin pensar en qué realmente le estamos haciendo el favor a unos usureros que tienen tres pisos alquilados (que si, que ya sé que "es el mercado amigos").

La cosa es que me gustaría saber lo siguiente:

1) Si la subida es obligatoria u opcional.
2) Si al haberse firmado el contrato un 15 de septiembre, al haberlo comunicado un 20 de septiembre (5 días más de cumplirse el año), pierde la validez.
3) Si tendría que hacerse al año del contrato, o al empezar el nuevo año 2025.
4) Si por un casual acabamos comprando otro piso, poder arrancarle todas las baldas que hemos puesto y llenarle de mierda el piso tal como estaba antes de entrar nosotros sin consecuencias legales. Que hasta lo pintamos entero porque nuestra intención era estar a largo plazo aquí.

Me da que habrá que pagar los 730€ sin poder decir ni pío, pero por si acaso confío en los mediavideros jodidos por arrendadores salidos del baby boom que se creen Amancios Ortegas. Y por cierto, me cago en el Gobierno progresista que tras cinco años no ha cambiado una puta mierda. Ojalá Israel les explote los móviles de 1000€ que les pagamos con nuestros impuestos. Con perdón a tan dignos dispositivos, es desagradable ver tanto plástico desperdiciado.

Edit: Dejo captura de la cláusula que creo me impide reclamar nada, pero quiero asegurarme con los expertos de por aquí:

Me hace gracia que el coste de la vida parece que a los que estamos de alquiler no nos afecta, pero en cambio a los propietarios, si. Lo lógico si sube el coste de la vida no sería pagar a medias el coste de la vida?

1
bestarcher

buenas no entiendo mucho de leyes pero los contratos de alquiler se suelen hace con subida de IPC que suele ser de un 2% anual sino me equivoco. Tampoco te puedo explicar mucho mas pero creo que es asi a ver si alguien puede arrojar luz

1 respuesta
flipas23

#2 Es lo que temo, a la espera también de que alguien arroje luz... ¿Pero es opcional, o lo tienen que hacer por ley si o si? Más que nada por saber si aparte de ignorar que les hayamos mejorado el piso y que sudaran de que en verano se alcanzaran temperaturas extremas de más de 30 grados (hasta 34° a las 20:00 de varios días de ola de calor, sin bajar de los 28° en toda la noche) tienen los cojonazos de subirnos el alquiler. Me dan ganas de ir a comprar un piso cuanto antes, hablar con algún zumbado conocido, y ponerlos en contacto para que se lo alquilen y sepan lo que es tener un inquilino infernal.

1 respuesta
Arle

Pregunta a @zdravo

24
allmy
  • Te ha subido un 2%. Bastante menos de lo que sube el mercado. El tipo parece legal.
  • Cuando alquilaste el piso venía sin aire acondicionado, así que no tiene ninguna obligación de ponértelo.
  • Lo de cuidar las cosas, en general, es un deber cívico, no un favor por el que nadie te deba nada.
  • El contrato te pone que sube conforme al IPC. Te lo está subiendo conforme a la ley, que establece el límite del 2, no te pongas exquisito con los 5 días.

Tienes un casero decente. No rompas eso.

80 3 respuestas
Logainn

Lo que te dice #5

Lo que no se es si la comunicación tardía invalida la subida, aunque esté estipulada en el contrato.

Respecto al aire, es un poco estupido por su parte no ponerlo, ya que es un gasto desgravable (no le costaría realmente al quitárselo de sus impuestos). Lo que puedes probar es proponerle pagar a medias la instalación y que se lo quede cuando os vayáis

kroaton

#1 El límite del 2% fue el año pasado. Ahora el límite es el 3%.

Si buscas “calcular IPC alquiler” todavía no ha salido el de septiembre, así que no está actualizado el dato, pero si lo calculas para agosto debería subirte a 734€.

Si en lugar de eso usas el Máximo del 3% respecto el año anterior te sale 735€.

Yahia

Tristemente no tienes razón y es lo que hay... Sobre las baldas, si tenías permiso para ponerlas tendrás que avisar al quitarlas, y lo mismo dejar el piso lleno de mierda. Lo que no esté apalabrado irá a la fianza.

darkf1re

Macho te ha subido 14€ al año, que no es ningún drama.

En tu trabajo en estos dos años no te han subido tu salario anual?

poisoneftis

te está subiendo menos del IPC que es lo que te pone en el contrato y no, no tienes derecho a dejarle el piso hecho una mierda

1 respuesta
flipas23

#10 No es dejarle el piso hecho una mierda. Simplemente que vuelva al estado en el que estaba cuando entramos nosotros, que era lleno de mierda.

De todas formas veo que no se puede hacer nada, pero vamos, que yo si fuera propietario y tengo unos inquilinos que me cuidan y mejoran el piso, no dan problemas, y se ofrecen a mover ciertas cosas... pues creo que podría pensar un poco en el bienestar de ellos poniéndoles un aire acondicionado portátil de 350-400 euros de los 1500€ que me sacó en dos alquileres al mes, y no les estaría subiendo el alquiler en modo rancio 14€ al mes.

6 respuestas
SmashingP

#1 pufff, tu mensaje es de desahogo y lleno de rencores, te recomiendo que lo vuelvas a leer y reflexiones sobre ello. Tu problema no creo que sea una subida de alquiler y más en esos términos.

#11 hablas sin saber, una cosa es lo que uno quiera/pueda, pero montarte películas no es bueno. Te subirán año a año la comunidad, derramas e ibis y demás mandanga, ya no lo verás igual. Es como si alquilas un piso sin amueblar pq es más barato, y caramba, no tiene muebles y no puedes exigirlos.

1 1 respuesta
AikonCWD

#11 Nada te impide que cuando te compres una casa y la alquiles, hagas todo eso que dices

flipas23

#12 Cuando pases un verano a más de 30°C en casa sin poder dormir para levantarte a las 5:00 , y la respuesta de tu casero que se levanta 1500€ al mes en alquileres mas dos pensiones, sea la de "en Sevilla hay sevillanos", igual entiendes ese rencor. Ahí empezó todo, no creo que me hayas visto abrir ningún hilo por la primera subida que nos hizo el primer año. Y el primer verano lo aguantamos no sé ni cómo, sin quejas, sudando y mareándote estando en pelotas. Porque creo que si bajas a 5°C o subes de 30°C en días medio normales de invierno o verano, el casero debería hacer algo. Bien que se quejaba del anterior inquilino porque los volvía locos hasta pidiendo una escoba nueva. Pues joder, cuida a los que en dos años no te han dicho nada y te han mejorado el piso.

Debería haber inspecciones cada ciertos años en los pisos como si fuera un hotel. No es normal que se joda algo en casa, o la situación sea limite por el motivo que sea, y nadie mueva un dedo para nada más que llenarse los bolsillos. Porque este piso lo compraron hace 30 años para alquilar, no han vivido nunca. Totalmente amortizado ya, y prefieren dejar que te mueras derretido a gastar 350€. Anda ya, dejemos de defender a esta panda, no me jodas con rencores.

Mira que siempre he querido un perrete y he estado con dudas en los últimos tiempos, igual es el momento de adoptar y mandarle al casero una foto con él ya de paso. Se va a volver loco... Y ahí estaré yo para decirle: "¿Pone algo de mascotas en el contrato? Pues venga, que en Sevilla también hay gente con perros".

2 4 respuestas
poisoneftis

#11 si tanto te molesta haber entrado en un piso "lleno de mierda" a lo mejor deberías haber escogido otro, tampoco sé a qué te refieres, hay gente que entra en un piso y le molesta la mitad de lo que hay en él cosa que a lo mejor no le molesta a otro inquilino o al propietario... lo digo porque no sé si hablas de suciedad o de qué
Lo del aire acondicionado lo podía haber hablado contigo pero como te han dicho no está en la obligación de ponértelo, es el tipo de cosas que debes negociar antes de entrar al piso

#14 xddd con gente como tú es normal que suban los alquileres...

2 1 respuesta
flipas23

#15 Y con gente como tú normal que los caseros nos vean como simples numeritos en su cuenta. Cómo si te mueres dentro de su piso. Recogedor, y que pase el siguiente.

7 2 respuestas
Rassel

#16 Es su piso y si no quiere que instales un aire acondicionado está en su derecho.

Algunas veces quereis darle la vuelta a las cosas con victimismos que no tiene sentido. Tu has elegido, tu te has metido ahí y has aceptado unas normas.

8 2 respuestas
madaleno

Sin ánimo de ofender pero creo que te has radicalizado un poco o poca experiencia tienes estando de alquiler xd

1
MaTrIx

#3 no está obligado a ejercerlo. Mi casero no lo hace por suerte. Otra cosa es que cuando se acaben los cinco años me meta la puñalada con una subida gorda.

ThOrKeMaD

Deja de pagarle y ocupalo. Un saludo

1
danyWTF

Tengo un buen casero y me quejo, el hilo.

4
sTaTiK

Resumen del hilo guah guah guah guah mis derechos guah guah guah.

Si te vas a la casa de alguien respeta su normas. Tienes un aire acondicionado portátil listo, si la casa viniera con aire acondicionado igual no valía 700, valdría 900, que eso gasta luz y requiere un mantenimiento.

Si no te gusta los puntos negativos de un alquiler, vete a otro o cómprate una casa.

2 respuestas
poisoneftis

#16 xdd hay un poco de comentario en tu victimismo, eres una persona adulta aceptando un contrato de alquiler y el propietario no está haciendo nada abusivo, si tan abusivo te parece vete a otro piso en lugar de renovarlo, tienes esa opción...
Si tan importante es lo de aire insiste a ver si llegáis a un acuerdo o si no vete del piso, no tiene más.

1 respuesta
jrrbuil

Por lo que cuentas tienes un casero bastante majo, que te está subiendo una minucia, mucho menos de lo que han subido los costes y menos de lo que podría subirte.
Tu reacción lo que muestra es un cierto resentimiento general al tener que vivir de alquiler, que lo pagas con el casero, bastante injustificadamente. Si tienes suerte, algún día estarás al otro lado, poniendo un piso en alquiler y entonces verás lo desproporcionada que es tu reacción

7
markath

#22

que eso gasta luz

Que paga el inquilino.

1 1 respuesta
flipas23

#17 Si estoy dando un servicio a alguien con mi piso, igual tengo que preocuparme de que sea habitable en condiciones normales.

Pero bueno, es a lo que estamos acostumbrados. A tragar, ya me ha quedado claro.

3 respuestas
sTaTiK

#25 No se el caso concreto, igual lo ha puesto y lo he omitido en la lectura. Me retracto de esa parte si es así, pero mantengo el resto letra por letra.

flipas23

Edito. Que ya han dicho la obviedad de que la luz la pagamos nosotros y tal.

Malaspiojos

En Sevilla, sin aire acondicionado, 700€ y encima subiendo el alquiler porque sí. Menudo caradura. Lo siento por ti.

2 1 respuesta
forcem

Si te compras un piso mira que se pueda instalar aire acondicionado.