Creo que el video, si bien es bastante acertado, no aborda la cuestión desde el único prisma importante: el político.
Y no me malinterpretéis, entiendo perfectamente que no ejuicie políticamente puesto que lo que buscan es el conectar con el máximo grueso de la población posible.
Teniendo en cuenta esto, considero que estamos de enhorabuena. Si el trabajo se automatiza, cierto es que en un principio llegarán tiempos oscuros en los que la población pase fatiga y unos pocos se aprovechen. Preo creo que es obvio que tarde o temprano, como bien no puede pararse el progreso ni se debe, tampoco se puede jugar con las necesidades básicas del ser humano sin que termine habiendo una respuesta social que reconfigure nuestra realidad social.
En cristiano, que tener en el primer mundo una cuota de desempleo de un 30% como un dato bueno, solo puede traer la transformación total del paradigma socio-económico. Conceptos como jornadas laborales de 20H a la semana, nacionalización de los recursos, inmensa autonomía en la producción de bienes y servicios a nivel nacional, y sueldos vitalicios que a día de hoy desde luego son una locura, pero al ritmo que vamos dejarán de serlo.
Creo firmemente en que llegará un día en que estemos liberados del trabajo, y acudiremos al mercado laboral para disfrutar de un extra económico por encima de la media que nos permita avanzar con un empujoncito, siempre y cuando consigamos unas habilidades muy por encima de la media. Creo que el mercado laboral se comprenderá como una estadía pasajera a la que acudes puntualmente o en un período de tu vida, si es que has pasado el corte, y donde probablemente se planteen condiciones laborales completamente de ensueño para unos pocos privilegiados (o no tanto, según se mire).
Ahora, para llegar a esto, y viendo que tengo 30 años y que esto llegará cuando esté en una franja de edad en la que se considera a una persona poco reempleable, creo que debo seguir en la línea de avanzar en mi carrera laboral en materias poco sustituibles (ventas en mi caso). Porque para llegar a lo que planteo arriba vamos a pasar mucha miseria y conflicto social, y no creo que lleguen ni todos los países, ni mucho menos todos a la vez. Si los millenials consideran que nos ha pillado todo lo malo habido y por haber, tranquilos que cuando andemos por los 50 va a venir la madre de todas las tempestades.