Cuando estuviste ahí, que sensaciones te transmitió cada zona que visitaste? Desde lejos es más neutral, pero cuando estas en el sitio... que viste en el ambiente, la sociedad, etc... que te hiciese pensar que en cualquier momento todo esto que ha estallado, estuviese cerca de suceder
Gracias por la pregunta, justo esto es lo que me llevo de la experiencia, las sensaciones.
Sensaciones en cuanto a religion / sociedad, sobre todo es palpable en Jerusalem
-De camino al muro de las lamentaciones en Sabbath, el ambiente que se respira cuando los ortodoxos cruzan la ciudad pasando por las diferentes calles comerciales musulmanas se puede cortar con un cuchillo. No se miran, no se hablan, no se relacionan.
-Puedo decir lo mismo cuando los jesuitas se cruzaban con ortodoxos siguiendo la via dolorosa (para los judios, jesus es un falso profeta)
-En Belen, comprando un recuerdo cerca de la iglesia de la Natividad, una vendedora cristiana estuvo hablando 30 minutos con nosotros sobre los abusos que recibia de los palestinos musulmanes. (si, hay cristianos en palestina)
Ya en Palestina, cerca del muro que divide la zona ocupada, unos palestinos nos gritaron/increparon desde el coche, la persona que nos acompanhaba se encaro con ellos y no quiso decirnos que nos gritaron. Me lo puedo imaginar.
Aparte de esto, en Palestina si que podias percibir algunas miradas de este que hace aqui cuando paseabas por segun que zonas (mercados, cerca de mezquitas, etc) pero la gran mayoria interactuaba contigo de forma normal. La sensacion dentro de la zona ocupada es de abandono y chaos, pero tambien es vivo y vibrante como cualquier otro pais musluman.
Nunca senti miedo a que me robasen pero si recelo y atencion.
que te hiciese pensar que en cualquier momento todo esto que ha estallado, estuviese cerca de suceder?
Cruce la frontera jordano-israeli desde el mar rojo. Alquile un coche en la propia frontera, en Eilat, y yendo hacia el norte sin salir de la carretera ya empiezan las reg flags, todo estaba en un estado de preguerra:
-La valla militarizada que separa Egipto de Israel (curioso ver fortificaciones en uso del s XIX en el lado Egipcio)
-Como comente mas arriba, se veian cohetes desde la zona de Gaza.
-Siguiendo la carretera destino norte por el desierto pasas por varios campamentos militares donde ves tanques Merkava cruzar la carretera, campos de tiro, etc.
-Campos de refugiados beduinos custodiados por militares (no tenia ni idea de esto)
-En varias paradas que hice para comer me encontre con militares jovenes, totalmente parapetados disfrutando de un descanso.
-El miedo con el que vivian tanto israelis como palestinos. Hago aqui inciso para contar otra experiencia:
Cuando visite Belen, la gente local me habia comentado una y otra vez que en caso de querer ir a Palestina solo visitase la iglesia de la natividad en tour privado, que ni se me ocurriese ir por mi cuenta. El tour medio cuesta unos 200 euros. Cogi un autobus local que partia desde el jerusalem israeli que te dejaba en Belen por 1 euro.
Al bajar, habia varios palestinos ofreciendo servicios para guiarte en coche por lo tipico (visitar los murales, los bansky, y demas turistadas) Nosotros queriamos algo mas asi que preguntamos por la zona y tuvimos la fortuna de dar con un profesor retirado que nos llevo tambien por algun "campamento" (entrecomillo porque tras 40 anhos refugiados ya son edificios) de refugiados, mercados locales, iglesias, mezquitas, etc.
Ya terminando el dia, el autobus que se suponia que tenia que llevarnos de vuelta nunca aparecio..ni a las 5, ni a las 6. Asi que decidimos cruzar el muro a pie.
La instalacion es un embudo de cemento que termina en una puerta metalica giratoria con una luz roja que se enciente y apaga con sonido carcelario cada vez que alguien la traspasa.
Luego, en una pequenha sala, soldados armados te registran, cachean y preguntan que hiciste, donde estuviste, con quien hablaste. Pasas otra puerta metalica y llegas a dos garitas con las lunas tintadas donde te chequean pasaporte. Los palestinos jamas entregaban sus documentos, los apoyaban en la propia luna tintada (supongo que por miedo a que se los quiten, no llegue a preguntar)
Tras salir, esperabas en un poligono a que llegase el autobus, con rejas en las ventanas y lunas tintadas. El ambiente en el autobus era opresivo.
El profesor nos explico que muchos palestinos trabajaban en Israel, tienen que pasar este trance a diario. Ademas, Israel se queda con parte de su salario. El decia que un 1/3. No lo he comprobado asi que no se si es cierto.
A mi vuelta, me pase varias semanas leyendo e investigando sobre todo lo surealista que habia vivido y me tope con este canal en espanhol. Te dejo un video de cuando este israeli se pierde en zona B Palestina, creo que podras sentir la tension que se palpaba. Este hombre tiene videos muy muy interesantes tambien sobre los ortodoxos judios y su cultura.
Área A está administrada en exclusiva por la Autoridad Nacional Palestina;
el Área B está bajo control administrativo de la Autoridad Nacional Palestina y control militar de Israel;
mientras que el Área C, en la que se encuentran los asentamientos israelíes, está completamente administrada por Israel.
Como curiosidad, si estas en zona B o C, eres palestino y quieres arreglar, por ejemplo, tu tejado, Israel jamas te dara permiso. Mientras los colonos, tienen acceso a agua potable, escuelas, hospitales....
La deshumanizacion de los palestinos por parte de los israelis a veces raya lo increible, es como si su mente ignorase de forma inconsciente que eso es parte de su realidad, que eso esta ocurriendo en ese preciso instante y que el que esta al otro lado de la valla es humano. Tengo varias anecdotas sobre esto relacionadas con mi trabajo (software para sanidad)
Otra curosidad ya para terminar que me vino ahora a la cabeza, en Jerusalemn, los militares que destinan a vigilar las zonas turistica suelen ser todas mujeres, jovenes, guapas, amables y muy sonrientes.