#33 El trabajo se realiza como parte de un negocio. Esa idea de que hay un explotador y unos pobres explotados ya debería haber caido por su propio peso. Uno produce, no como una fuente exclusiva de sus propios recursos, si no por que se integra dentro de un todo, la empresa. Por otra cuanto más común sea encontrar gente de tu perfil, menos capacidad de retribución tendrás. Salvo que tengas una ventaja de algún tipo. Nadie te obliga a dejar de especializarte ni a lo contrario. Por eso decía que diferenciarse y encontrar el camino propio requiere tiempo y esfuerzo.
Todo trabajo produce algo, un bien o servicio para otros, y como compensación se recibe un salario. En la justicia de ese salario ya no entro, ya que depende de muchos factores. El hecho de trabajar sin recibir salario es lo que comúnmente se llama esclavitud. Y si alguien decide regalar su vida realizando un trabajo que no le van a pagar, pues esa persona sabrá la razón para actuar así.
#35 trabajar X horas no garantiza nada, hay gente muy productiva con 2 horas de trabajo y otros que ni con 24 les alcanzarían. Los "adictos al trabajo" que conozco, usan el trabajo como una forma de evadirse ante ciertos problemas personales. Por mi parte, casi siempre me marco unos objetivos diarios realizables, y cuando los termino paro. Unas veces termino antes y otras más tarde, pero creo que hay que tener claro que las horas que trabajes no pueden determinar tu productividad en ciertos trabajos.
#38 el trabajo será imprescindible mientras haya demanda de este. Incluso si algún día todo está automatizado seguirá habiendo trabajo, otra cosa es que la forma de remuneración cambie, pero el trabajo va a seguir siendo necesario mientras sigamos viviendo en sociedad.
PD: Para mi el trabajo no es más que un peaje que hay que pagar por tener la posibilidad de hacer ciertas cosas que de otra forma sería imposible. A menos que no necesitase nada de nadie. Convertir el trabajo en un fin mismo es un error, ya que como todo en la vida, tiene un principio y fin. Un día te retirarás, o te largarán, o quebrará la empresa y no sabrás que hacer con tu vida. Personalmente me dan pena ese tipo de personas que no ven más allá de sus trabajos pero es decisión de cada uno enfocar la vida a su manera.