Sé feliz en el trabajo.
Para mí, una mentira muy gorda. Que provoca que miles de personas tras trabajar por las mañanas lo sigan haciendo por la tarde/noche "para ellos mismos" (oposición, idiomas, cursos online de programación... al menos yo he pasado por eso).
Resumen: Tras diferentes trabajos he llegado a la conclusión de que trabajar es y debe ser un mero trámite. Y el ocio debe ser ocio y para el disfrute. Evitando toda actividad productiva, que creo que machaca el concepto ocio
¿Por qué una putada? Puede que no haya encontrado un trabajo en el que me sienta "realizado" (este concepto me parece una americanda mierdera, Maslow cómeme los huevos) pero estar en un sitio obligado durante una serie de horas, hacer unas tareas de una determinada manera y en unos determinados plazos corta toda la libertad que no soy capaz de sentir en mi tiempo libre.
Por mucho que sea un trabajo "vocacional", lo inherente a trabajo me resulta incompatible con disfrutarlo.
Es por ello, que creo que todos deberíamos dedicar el tiempo de trabajo a jodernos y trabajar (lo menos posible ) y maximizar el tiempo libre dedicado al hedonismo, a sentir placer (esto no implica meterse en vicios, hay que tener perspectiva a largo plazo)
En este ocio de hecho, sólo le daría el enfoque de ocio a toda aquella actividad en la que huyamos de cualquier resultado comercial.
Así, como músico aficionado, sólo tocaría aquellas piezas que me gustaran y compondría únicamente por puro placer. Pero en este placer, al menos bajo mi punto de vista, se excluye toda preparación de cualquier producto comercial
Así ya sea ensayar para una gira de conciertos o crear un disco. Al final ensayar un mismo tema es aburrido y pulir un disco es un trabajo, tedioso además. Creo que bajo la presión del resultado desaparece el disfrute.
¿Por qué disfrutar del tiempo libre en actividades sin resultado? Se me ocurren dos motivos
1 - El más evidente. Esos buenos momentos que te llevas. De hecho muchas terapias psicológicas siguen este patrón, el recuperar en personas deprimidas sus actividades de disfrute.
2 - Aunque no debería ser el foco, pero creo que te da fuerza para aquellas actividades desagradables. Como cuidar la casa o trabajar.
Si alguien piensa que "programo en mi tiempo libre y así me divierto y consigo un ascenso/ trabajo mejor al mismo tiempo" creo que lo que está haciendo es hipotecando su tiempo libre para un futuro feliz que probablemente no exista
Ejemplos concretos
- No estudio inglés fuera del trabajo
- No aprendo ninguna habilidad relacionada con IT. Nada de cursos de Udemy
- Toco música. Y ni me preocupo de sacar disco o de ensayar un concierto. Nada de resultados, solo disfrute. Al menos mientras no esté en paro.
- Con los videojuegos más de lo mismo, aquí es más fácil dado que sacar un resultado económico creo que está totalmente fuera de mi alcance.
- Nada de opositar mientras no esté en paro.
- Cuando voy al curro, ya sin quererlo, empiezo a pensar qué haré en mi tiempo libre por la tarde.
El que lo haga y se sienta bien, le envidio. Yo si llevo este estilo de vida, me deprimo.