Abro este thread a petición de varios users de los threads de las hipotecas y la vivienda.
Vengo a contar el pequeño infierno que hemos estado viviendo estos meses en el piso que compramos.
Situación: Compramos a finales de verano un duplex en un pueblo tranquilo en la provincia de Barcelona, bastante a las afueras, buena zona, piso bastante nuevo y buen ambiente en general en el pueblo. Cuando vimos el piso no nos dimos cuenta de las más que evidentes muestras de que algo raro pasaba en el edificio, qué se yo, estabamos nerviosos, era el primer piso que mirábamos y al verdad es que nos tenía bastante enamorados.
Así que nada, compramos el piso y hacemos la mudanza, el primer día nos toca el timbre el presidente de la comunidad para decirnos que si ya nos habían avisado, que nuestros vecinos de enfrente (puerta con puerta) y los del otro lado eran Okupas, pero Okupas de los chungos.
Dos españoles, vamos a llamarles Javier y Manuel, hermanos, que se dedicaban a trapicheos con drogas, y que vivían con una chiquilla cada uno que bien podría ser su hija, pero que obviamente, ni lo era, ni la trataban como tal.
También nos dice que no nos preocupemos, que suelen dar problemas entre ellos, pero que nunca había pasado nada con los vecinos. Una semana después nos íbamos a tener que reír de esa frase.
Antes que nada os pongo en contexto sobre los okupas:
- Edificio con algo más de 10 años, donde casi todos los propietarios no pudieron afrontar las hipotecas después de la crisis y el banco tenía casi todos los pisos
- 3 pisos okupas en la planta ático viviendo desde hacía varios años
- 1 desalojo hecho, quedaban 2 cuando fuimos
- Total pasotismo de parte del banco (propietario de los pisos)
- Varias reuniones con el ayuntamiento para atajar el problema, 0 soluciones por su parte: "llamad a los mossos cada vez que haya movida"
- Se contactó con Desokupa. Sudaron de tema.
- Burocracia lenta, okupas muy bien informados y recurrían todo lo posible y más, estiraron el chicle hasta la saciedad.
- Entre los dos hermanos acumulaban más de 90 denuncias por diversos delitos solo en lo que iba de año.
- Nacionalidad española, payos.
- Cada vez que venía la policía por cualquier movida no podían hacer nada, solo aporrear la puerta. Según nos dijeron la propiedad privada es inviolable, y solo podían tocar al timbre.
- Luz pinchada a la comunidad y facturas estratosféricas, tampoco se pudo tirar por esa vía.
Sigo con la historia:
Esa misma semana hicimos un viaje corto, 3 o 4 días a mi pueblo, ya que teníamos que recoger al gato, que se había quedado en casa de mis padres mientras hacíamos la mudanza, y al volver, sorpresa.
Nos encontramos el felpudo de la puerta del revés, que ya me pareció raro, y al salir a la terraza encontramos una barra metálica:
Al poco nos dimos cuenta de que faltaban varias cosas en casa, portátiles y móviles de empresa, la switch y alguna cosilla más, y cuando seguimos mirando en la planta de arriba vimos que habían forzado una de las puertas de la terraza.
100% seguros que habían sido los hijosdelagranputa de los okupas, habían entrado y salido por la terraza, y al tejado del edificio solo se puede acceder a través de las otras terrazas de la planta.
Marcado en rojo terrazas de los okupas, en verde, la nuestra:
Así que nada, vinieron los Mossos, inspección ocular, y al día siguiente la científica. Habían usado guantes así que poco se podía hacer.
A vivir con miedo en el cuerpo.
Poco después nos llegó una buena noticia, en Octubre ya había dictaminado el juez que se iba a llevar a cabo el desalojo de los dos pisos. Primero Manuel y luego Javier.
Unos días antes nos dijeron que el de Manuel se había paralizado porque se habían declarado familia vulnerable, y eso se tenía que investigar, pero el de Javier se llevó a cabo sin mayor problema.
Durante las siguientes semanas hubo varios intentos de volver a okupar el piso de dónde los habían echado, pero no tuvieron éxito.
Mientras iban pasando los días, las peleas, gritos, golpes, etc, se producían día sí y día también, cada dos días teníamos fiesta con los vecinos, no podíamos dormir y los mossos estaban allí casi todos los días de madrugada por varias denuncias por parte de los vecinos.
Después del primer desalojo se viene la movida gorda con Manuel:
Habían llegado los de la mudanza a vaciar el piso de su hermano Javier, que había sido desokupado, y al parecer se intentó liar a hostias con el chico que estaba vaciando el piso, alegando que había una tele suya dentro y le dejase pasar.
Cuando el chico de la mudanza se negó, Manuel entró a su casa y sacó una pistola, con la cual lo encañonó en la cabeza. Ya os podéis imaginar el percal.
Otra vez los mossos con un señor dispositivo montado, Manuel en el balcón, insultándoles, amenazando a los vecinos con matarnos a todos, y además, le tiró a los policías la pistola desde el balcón, intentando herir a alguno.
Cuando le dijeron que se entregara o iban a entrar, amenazó con suicidarse, así que todo paralizado hasta que llegase una ambulancia.
Finalmente echaron abajo su puerta y no lo encontraron dentro. A todo esto, nosotros miramos por las cámaras que tenemos en la terraza, para ver si veíamos algo, y bingo:
Así que nada, les dimos la llave de nuestra casa a los Mossos para que pudieran acceder a la terraza, y se vino el esperpento:
Y así quedó la puerta de él, (la de la dcha es la nuestra)
Finalmente lo cogieron y se lo llevaron detenido, aunque lo tendríamos de vuelta en casa 3 días después.
Un mes después del incidente, por motivos ajenos al edificio se lo llevaron detenido (hasta donde sabemos todavía sigue preso), y pasó a okupar de nuevo la casa Javier.
A partir de esta época todo volvió a la tranquilidad, de vez en cuando se escuchaba alguna pelea con la novia, pero poco más.
12 de Febrero era la nueva fecha para el desalojo de la última casa que quedaba, desalojo que se volvió a atrasar porque las instituciones no habían hecho su trabajo y se olvidaron de avisar de la fecha, o algo así.
Llegados a este punto y de manera imprevista, el 13 de Febrero abandonaron la casa por su propio pie, nos enteramos después de que la propiedad les había pagado para que dejaran el piso. Cogieron el dinero y se fueron.
A día de hoy no hemos vuelto a tener noticias de ellos y por fin vivimos tranquilos.
Y por qué os cuento toda esta movida y suelto tremendo tocho? Para que se vea el TOTAL desamparo que hay frente a los okupas violentos cuando estos están en pisos de bancos, a los cuales SE LA SUDA absolutamente todo.
La poca defensa que hay para los afectados, aun cuando se estaba amenazando nuestras vidas, nos robaron, y literalmente no podíamos vivir allí ni dormir por las constantes trifulcas.
0 Soluciones por parte del ayuntamiento
0 soluciones por parte de la policía
0 soluciones por parte de desokupa
0 soluciones por parte de la administración
Juzgados lentos y saturados, burocracia insufrible, papeles que se pierden y alargan el proceso, etc...
En total, varios años de calvario para todo un barrio de vecinos, e incluso para un pueblo pequeño en el que a penas hay delincuencia. Por suerte, nosotros solo tuvimos que vivir esto 5 meses, pero el resto de vecinos han aguantado esta lacra años y años, sin que nadie hiciera nada.
Cualquier pregunta que tengáis estaré encantada de responderos