'Mi libertad es morir con dignidad'

B

Además de cartas a sus familiares y amigos, además de la misiva al juez informando de su decisión de quitarse la vida en pleno uso de sus facultades, Madeleine Z. entregó una carta a EL PAÍS en diciembre. En ella expone su situación, que la enfermedad degenerativa, necesariamente fatal, que sufre no le deja "poco a poco... nada, ¡ni esperanza!". Dice que no quiere vivir en silla de ruedas, ni que le limpien, ni comer sobres. "Hay mucha gente como yo, pero no se atreven. No es un crimen. No es un asesinato". Madeleine, una viuda de origen francés que vivía en Alicante desde 1967, ya no salía de casa. Necesitaba parches de morfina para controlar sus dolores. Se quitó la vida el viernes pasado en compañía de dos voluntarios de su grupo proeutanasia.

Después de la primera entrevista que mantuvo en su casa de Alicante con este periódico, el 12 de diciembre pasado, Madeleine Z., la enferma de 69 años que decidió quitarse la vida el pasado viernes en compañía de dos voluntarios de la asociación para el Derecho a Morir Dignamente (DMD), a la que ella pertenecía, comunicó su idea de iniciar un diario. La mujer, muy aficionada a la lectura, enamorada del desierto, de los inmensos escenarios de Tuareg, la novela de Alberto Vázquez-Figueroa, aseguraba que a veces ponía blanco sobre negro sus pensamientos.

En el siguiente encuentro, celebrado el 28 de diciembre, la mujer, afectada desde 2001 de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad progresivamente paralizante y mortal, en la que los músculos se debilitan (hasta la parada respiratoria, por atonía del diafragma), dijo: "He tirado las páginas que escribí, porque me salían cosas muy tristes. No merece la pena. Pero sí que hay algo que debo entregarte", dijo. El texto manuscrito tiene tres folios e incluye tachones y alguna incorrección (su lengua materna era el francés). Dice lo siguiente:

"Sabes, desde que me han dicho que tengo esta enfermedad ELA [esclerosis lateral amiotrófica] he perdido las ilusiones. Es difícil, es lo peor. Una frase bonita que he leído: después de las montañas hay estrellas. Qué bonito para la gente que puede luchar contra sus males. ELA no te deja nada sabiendo que poco a poco... nada ¡ni esperanza!

Paz

Peace

MIR (Paz, en ruso, escrito en alfabeto cirílico)

Paix

Y libertad. Sin libertad no hay paz.

Si la gente no tiene libertad de hacer su trabajo. Si estos señores que te ayudan a encontrar tu paz física, corporal, mental (no hablo de espiritual) están perseguidos para los que tienen las riendas del Estado, ¿dónde está la libertad? ¿la paz?

Yo quiero dejar de "no vivir". Yo quiero poder dar las gracias a estos amigos sin temer que vayan a la cárcel.

Mi libertad es tener mi derecho de vivir.

¿En una silla de ruedas? No.

¿Que me limpien el culo cada día a día, menos sábados y fiestas? No.

Que mi comida sea de sobres (sabor a...) No!

Mi libertad es morir con dignidad.

Sin pedir: por favor, un vaso de agua, vino, whisky. Yo quiero morir con la cabeza alta, dando un beso a los que me ayudan con su cariño, sus palabras.

Hay mucha gente como yo pero no se atreven. No es un crimen, no es un asesinato, es llegar a acercarse a un ser humano que no puede aguantar verse cada día más inútil (un espagueti con más de tres minutos de cocción). Según los católicos el alma vive. A quién le importa los huesos y la carne. Dar de comer a los gusanos, buena idea. Ellos también tienen derecho de nutrir la próxima generación.

Pero Yo [esta última palabra subrayada] tengo Derecho de Morir con Dignidad".

Madeleine pasaba muchas horas mirando frente a la cristalera. Le gustaría haber sido creyente. Pensaba que morir era como dormirse.

-¿Dónde voy yo? ¿Qué voy a encontrar yo?-, se preguntaba sobre lo que hallaría después- si pudiera, después, hacer un viaje por encima de Alicante y llamar y decir, mira lo que estoy mirando desde arriba, qué pequeños somos.

-También he pensado sobre la camisa que me iba a poner, tenía miedo de pasar frío, y después pensé, 'idiota'. Y también pensé, qué libro me voy a llevar, y me contesto otra vez, 'idiota'.

Pero callaba un momento:

-Me gustaría pensar que hay algo. Me gustaría saludar a mi marido y pelearme con él, sería fenomenal.

-¿Pelearse?

-¿Sería más divertido, ¿no?

Y reía.

(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/libertad/morir/dignidad/elpepusoc/20070118elpepisoc_2/Tes)
(Menea: http://meneame.net/story/madeleine-eligio-su-muerte)


Nuestra libertad reside en decidir qué hacer con nuestras vidas (esto sea casarnos, estudiar una carrera, trabajar... o incluso morir).

Supongo que habrá personas que aunque lean estas palabras no aprueben el derecho a la muerte. Yo lo sigo teniendo claro.

MaPaCHe

Yo también lo tengo claro, eutanasia YA

KaMyKaZe_PcS

Pena que alguien tan inteligente esté en este estado.

T0myyy1

Eutanasia CONTROLADA ya.

B

No puedo decir sí o no rotundo a la eutanasia, porque me parece algo demasiado personal como para generalizar con ello.

Desde luego, si un día se regulara, sí creo que debería especificarse su uso concreto para casos del estilo de esta mujer.

B

#4 No esoy de acuerdo contigo, no obstante esto no va de la pena de muerte, si quieres hablar de ese tema hay bastantes hilos... postéalo allí por favor.

O

Yo creo que una persona deve tener el 100% del derecho de hacer lo que quiera con su persona.
No creo que si la eutanasia se aprobara la gente fuera sucidandose por la vida. Solo lo harian aquellos que lo necesitaran.. por lo tanto SI a esta.

Gasolina

No veo mal la eutanasia, eso sí, controlada.

B

#7 El problema es que eso es relativo, y desde luego no tan simple.

Si por ejemplo te entra una depresión, no puede ser motivo suficiente para suicidarte (suponiendo que se aprobara legalmente).

Igualmente habría que valorar con informes médicos y psiquiátricos la situación y capacidad de decisión de cada persona. Los incapacitados tienen tutores y curadores, por lo que nuevamente no todo el mundo podría elegir. Es de cajón.

v0rTeX

Personalmente yo nunca me mataria , ni en ese caso.

Que se lo digan a Stephen Hawking si quiere la eutanasia ( tiene lo mismo ).

Aunque esta señora es libre ( era ) de hacer lo que quiera , pero bueno , cada persona tiene una personalidad distinta.

Er_nan0

Nadie puede negarle el derecho a morir a nadie, es su vida y como tal puede hacer con ella lo que quiera.

Derecho a la eutanasia, derecho al suicidio!, mi vida es solo miaa (8)

Pontifex

Paz escrito en alfabeto cirílico es MИP, no MIR

B

#12 Creo que el paréntesis es de El país.

Pontifex

#13 sí, imagino que en la carta original no pondría la explicación

KitKat

Yo creo que cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo.

La persona es totalmente libre, por que iban a prohibir a una mujer no "quitarse" la vida?Si esta mal y ella quiere....

Por que no se acepta la eutanasia? Son cosas que a mi juicio, nunca quedarán totalmente aclaradas

Pira0

a favor de la eutanasia.

B

#16 Yo creo que la influencia religiosa en ese aspecto en el modo de ver de algunas personas tiene que ver. Es decir, según el cristianismo el suicidio es pecado (¿vas al limbo? o ibas, vamos...)

cl0ud

#14 El problema no es que se sienta un objeto inanimado, sino que lo sea realmente. Esto debe regularse, es cierto, pero solo según que casos, creo que se necesita una opinión un poco más objetiva que la de uno mismo.
En este caso, creo que está clara la cosa.
PD: A ver si quedamos un finde y nos subimos a tomar algo xD

sid3

Cada uno tiene derecho a decidir que quiere hacer con su persona, por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con la eutanasia. El ser humano ha de tener el derecho de poder decidir que quiere hacer con su vida.
Edea si te encontraras en una situación de paralisis corporal, estoy seguro que no dirías lo mismo.

Que no se acepte la eutanasia muestra la sociedad en la que nos encontramos. Diría que en países como Holanda si que se acepta, puede ser?

La religión católica apóstolica romana tiene demasiada influencia, no puede ser bueno que una religión controle tanto la sociedad.

cl0ud

Y en que tipo de sociedad vivimos sid3?

pd: mírate el partido que Gobierna en Holanda.

B

#20 ¿También vas a decirle a la gente lo que tiene que creer o dejar de creer? La religión es una base importante para muchas personas, pero supongo que preferirás un islamista a un cristiano.

Si precisamente he dicho que no me puedo pronunciar de un modo rotundo es porque no se cómo me sentiría en una situación así (ni quiero saberlo). Pero desde luego, si mis facultades psíquicas estuvieran mermadas, mis familiares estarían ahí para decir que a mí no se me deja morir aunque grite por las noches pidiéndolo. Y muy bien que me parece.

T0myyy1

#4 Buah bydiox que me he rayao y he pueso pena de muerte en vez de eutanasia

Me queria referir a que la eutanasia no se convirtiese en una manera de asesinato, o de "suicidio" en casos de depresion extremos en plan postparto o.. no se malos tratos o cosas asi

Perdon, ya he editado

Txentx0

DEP

sid3

#22 me alumbra tú poco respeto hacía las otras religiones e creéncias distintas a la tuya. En fin

cl0ud

Y lo dice el que no tiene respeto a ninguna, joas.

Kenny

La Eutanasia tendría que controlarse aunque no es tare facil para los encargados de controlarla, no van a juzgar ellos si una persona puede o no puede morir

Es muy complicado de decidir, pero habra que "felicitar" a esta mujer que por fin logro lo que ella quería, que era dejar de no-vivir como dice

T-1000

#20 Tu sociedad está basada en el cristianismo!

B

#25

-Aprende a escribir

-No soy creyente

-Cuando quieras, para variar, respondes en vez de irte por las ramas.

S

EUTANASIA YA

Usuarios habituales