Todo el mundo está oyendo hablar de como ha cambiado la economía de Portugal tras la crisis, primero con un gobierno de derechas, y luego con un gobierno de izquierdas. ¿Y a que se debe este cambio tan radical, de estar en quiebra, a ser un país muy atractivo económicamente? Vamos a verlo.
-Subida del SMI un 3,4%, hasta los 700€
-Pensiones indexadas al IPC.
-Desde el año 2010 hasta 2015 los costes laborales unitarios (mide el coste laboral por unidad producida) se redujeron año tras año. Estas arduas políticas han tenido sus frutos y las exportaciones se han disparado, pasando de representar el 29% del PIB en 2010 hasta el 43,6% en 2018.
-Crecimiento sostenido superior al 2% PIB.
-Gasto público bajo estricto control y supervisión de Bruselas.
-Reducción del Déficit público del 11,4% al 0,5%
-Programa NHR para residentes no habituales: El programa contempla que los residentes no habituales tributen a tasas muy reducidas o se beneficien de exenciones fiscales durante un periodo de 10 años desde su inscripción como residente en territorio portugués.
-Golden Visa: mecanismo legal que otorga el permiso de residencia -y acceso a la zona Schengen- a los inversores extracomunitarios, siempre que realicen una transferencia de capital mínima de un millón de euros, creen al menos de 10 puestos de trabajo o adquieran bienes inmuebles de un valor igual o superior a 500.000 euros.
-Flexibilización del mercado laboral, incluyendo un abaratamiento del despido.
-Bajada de IRPF a las rentas más bajas, y eliminación de la "sobretasa" al IRPF para rentas de más de 20.000€
-Se ha reducido el paro del 16% al 6% desde 2013.
Básicamente se han centrado en no subir más los impuestos, en atraer el capital extranjero convirtiéndose casi en un paraíso fiscal, y en un control estricto del gasto público y del déficit.
No todo es perfecto, porque los salarios aún son bajos, los inmuebles en Lisboa y Oporto están subiendo bastante de precio, y tal como sucedió en España, mucho empleo se concentra en hostelería y turismo por el boom turístico que están experimentando.
Recordemos que este gobierno que lleva desde el 2015, es de socialistas y comunistas. Debe ser que han visto que gastando como locos y cosiendo a impuestos a individuales y empresas, no es la receta para un mayor crecimiento.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/05/03/5cb6ecc021efa0e0568b45d2.html