#48 Se lleva avisando desde los 70. La pregunta es si realmente contaminar es una opción, y la respuesta hasta ahora parece ser "no". Aún así, en este caso simplemente parece que la base es una mala decisión política. O podemos darle la vuelta al tema: como desde principios de los 2000 la economía ha crecido de forma artificial, no se han podido establecer incentivos efectivos como para abandonar esa actividad.
#65 Hombre, creo que intentar meter todas las críticas en el mismo saco no es una buena idea.
¿Existe el cambio climático? Si, por ejemplo nadie discute los ciclos glaciales. Si no me he perdido nada, ahora mismo estamos en calentamiento.
¿El ser humano afecta al cambio climático? Si. Por ejemplo el CO2 causa parte del calentamiento.
¿Es el ser humano el principal actor? La verdad es que no conozco que evidencia es capaz de establecer que % corresponde. Lo que tengo claro es que si las estimaciones vienen de modelos, es una evidencia insuficiente.
¿Nos podemos permitir dejar de emitir CO2? Por ahora no. Más o menos el 80% de la energía empleada viene de combustibles fósiles. A corto plazo sería análogo de reducir el metabolismo de un ser vivo a una quinta parte, el sistema colapsa.
#77 Se que soy muy brasas, pero no es simplemente mantener el nivel de vida/empleo. Toda esa oferta está ahí por una razón, y eliminarla en un mal momento y sin una alternativa es asegurar daño contra la población con menos recursos. Y yo no me preocuparía de un potencial efecto que va a tener el cambio climático en un siglo cuando hemos expoliado prácticamente todos los excedentes energéticos fáciles de obtener.
Creemos que tenemos más opciones de las que en realidad parece haber.