Miles de conductores reciben multas sorpresa tras acceder x error a ZBE

MaTrIx

Miles de conductores reciben multas sorpresa tras acceder por error al área de Plaza Elíptica(Madrid)

Los afectados se quejan de la "mala señalización" y de los retrasos en las notificaciones. Estudian recurrirlas.
El Ayuntamiento defiende que las señales están conforme a la ley e, incluso, se han reforzado en la A-42.

María, Lorena, Rubens, Antonio, David, Gloria, Javier, Felipe... son algunos de los conductores que llevan meses accediendo por error al área de Plaza Elíptica, la nueva zona de bajas emisiones que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid el 22 de diciembre y cuyas sanciones activó el 22 de febrero, tras dos meses de preavisos. Los afectados asumen que tienen restringido el acceso a esta zona siempre que lo hagan desde un coche sin etiqueta. Lo que no toleran son los paquetes de sanciones que les ha llegado de golpe, meses después de haber cometido la primera infracción, y, sobre todo, sin leer un solo cartel que indique la prohibición, como aseguran a 20minutos.

"¿Por qué no usan las pantallas luminosas?", se queja Javier (52 años), un vecino de Parla que, por el momento, acumula 19 multas. Y es que, si bien ha visto carteles que advierten de la nueva zona de bajas emisiones del interior de la M-30, para Plaza Elíptica solo ve el tiempo que falta en llegar, sin conocer que se trata de un acceso indebido para los contaminantes. "¿Tan fácil es poner que faltan seis minutos para Plaza Elíptica y tan difícil es avisar que sin etiqueta no se puede pasar?".

A.F.R. [se presta a dar sus iniciales] es Policía Nacional y puede "asegurar" que se ha intentado informar de esta zona sin llegar a evitarlo: "No sabían responderme ni los agentes locales". Este conductor de 42 años describe lo que se encuentra cuando circula por la carretera de Toledo.

"Cuando sales del túnel de la M-30 hay tres carriles que se transforman en cuatro: dos que van a ronda de Toledo y otros dos que se dirigen a Plaza Elíptica. Yo voy por la izquierda y resulta que el cartel que advierte de la zona de bajas emisiones (ZBE) se encuentra en el carril de la derecha, en el arcén. Yo cuando conduzco por la izquierda no voy mirando tres carriles más allá", explica. Y, en todo caso, "no es claro: es un dibujo de un coche con humo y, en pequeño, pone zona de videovigilancia", insiste. Cuando este agente vio el cartel ya era tarde: 25 de mayo. "Mis primeras multas eran del 1,2 y 3 de marzo y me llegaron dos meses y medio después". Por el momento, acumula 44 multas y cree que le llegarán más. Es decir, que al menos tiene que pagar 4.400 euros, en pronto pago.

La historia se repite con el resto de usuarios. "Nos han inflado a multas. Yo pensaba que no me influía porque iba por la autopista y me metía en el túnel, en lugar de subir por arriba, por Plaza Elíptica. No hay señalizaciones claras. Tampoco he recibido carta informativa ni avisos en los primeros dos meses". Lo cuenta María (41 años); es vecina de San Blas y la "angustia" por las 34 multas que acumula le llevó hace unas semanas a crear un grupo de WhatsApp con afectados. "Al principio éramos 8 y ahora llegamos a 60".

De nuevo, si su primera sanción data del 1 de marzo, la notificación no le llegó hasta el 26 de mayo. Lo que quiere decir que durante tres meses ha estado circulando sin saber que no debía. "No veo normal, es que si estoy reiteradamente pasando por un sitio por donde no puedo, no se me informe a los pocos días", denuncia Lorena (42 años), que el pasado 26 de mayo recibió 17 sanciones. De golpe, 1.700 euros ya reducidos. "Si me lo mandas en marzo, ya no paso más, me las como con patatas y se acabó. Pero no, aquí hay algo oscuro". Hoy acumula 26 sanciones.

Lorena, como el resto de afectados que ofrecen su testimonio, sostiene que no se puede permitir este pago, por lo que se plantea recurrir las sanciones. "Me sentía estúpida, pero ahora que veo que hay más gente como yo me veo más fuerte... Sí. Estoy pensando en recurrirlas". Como David, vecino del Álamo Sur que baja cada día de la semana a Madrid para abrir su panadería. "Me da miedo llamar a Albarracín y preguntar, escuchar cuántas multas tengo... será una veintena y no tengo dinero". Tiene 39 años y lleva desde los 30 tomando el mismo camino. "Nueve años pasando por ahí todos los días y no he visto ninguna diferencia, ninguna nueva señal". También Felipe las va a recurrir: "Voy a contratar abogados. Porque sé que he obrado mal, pero no me avises dos meses después", dice el vecino, que vive en Alto de Extremadura. "Me llegan de tres en tres. Ya llevo 17 sanciones".

Los automovilistas piden a Almeida que retire multas
"Esta situación no es más que una repetición de lo ocurrido con el radar del túnel de Costa Rica, o con la cámara de acceso a Madrid Central situada en la calle Mártires de Alcalá, donde bajo la excusa de la seguridad vial o la contaminación, se utilizaron las cámaras de tráfico con una finalidad puramente recaudatoria", denuncia el presidente de la asociación de automovilistas europeos (AEA), Mario Arnaldo.

Bajo esta premisa, la asociación pide al alcalde José Luis Martínez-Almeida la "revisión y cancelación de todas las multas impuestas de forma continuada en el túnel de la Plaza Elíptica, ya que no es aceptable que en lugar de analizar el motivo por el que tantos conductores siguen incumpliendo la prohibición de utilizar el túnel de la A-42, y de informar, incluso in situ, a esos conductores para que no cometan nuevas infracciones".

El Ayuntamiento defiende que se ajusta a la normativa
Y es que los servicios jurídicos de AEA dicen que han "verificado" que la señalización existente, "además de confusa, no se ajusta a la normativa de la DGT ni a la contemplada en la propia Ordenanza municipal de Movilidad sostenible", aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de octubre. Un argumento que difiere del que ofrecen las fuentes municipales. El Ayuntamiento explica que la señalización se ajusta a la normativa, tal y como está indicada en el anexo correspondiente de la ordenanza de movilidad sostenible. Además, los carteles anunciadores se han reforzado en el tramo de la A-42.

Además, según los datos que maneja el área de Borja Carabante, en Plaza Elíptica se producen 1.300 accesos indebidos de media al día, representando el 0,8% de los accesos totales, mientras en Distrito Centro se producen 600, representando el 1,3%. En cuanto a los retrasos, recuerdan que es el plazo que marcan las empresas, en este caso RD Post. Esta acumula las sanciones durante un periodo de tiempo, después las envía al Ayuntamiento para que los contraste y luego se remiten. Como ocurría con Madrid Central.

https://www.20minutos.es/noticia/5017544/0/miles-de-conductores-reciben-multas-sorpresa-tras-acceder-durante-meses-por-error-al-area-de-bajas-emisiones-de-plaza-eliptica/?utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

Poco me parece.gif

michi

A disfrutar lo votado

Chewirl

Jajajajajaja me llegan a mi 4.400€ de multa con pronto pago y ya estoy dándome a la ley de segunda oportunidad

C

Almeida Judas

1 respuesta
eXtreM3

Esas multas no las va a pagar nadie.

1 respuesta
PiPePiTo

#4 en dos añitos...olvidado.

Eso sí, que no se le ocurra a otro gobierno hacerlo, que el PP lo recurrirá todo xD

Xetroz

Dios imaginate que te llega de repente unas 47 multas jajajajaja.

De la diarrea que me entra las tengo que usar para limpiarme el culo in situ.

Fyn4r

Pues el Gobierno del pueblo multando a los ricos, si fuesen en transporte público no tendrían multas

R

Estas multas son absolutamente necesarias para la lucha contra el cambio climático. Es importante que todos estos afectados paguen que nuestros niños dejen de respirar el humo que sale de los tubos de escape de los coches, que lo leí el otro día en MV.

Fuera coñas, las Zonas de Bajas Emisiones solo afectan al currela medio que no tiene pasta para pagarse un coche de gama superior, si no que nos lo digan a los barceloneses, que llevamos sufriéndola un buen tiempo. Y los niveles de contaminación siguen iguales o peores.

2 respuestas
Ronjoujoujou

Más pagar y menos llorar.

1 respuesta
NoSeke_1

#9 si la calidad del aire no mejora es porque necesitáis más sanciones. Es por vuestro bien.

Bachoqueto

Con el pelo que lleva el de la primera foto, deberían multarle por eso.

2 respuestas
Dredston

Hijos de puta si tantas personas tienen chorrocientas multas será por qué está señalizado eso como el ojete.

AkA7

#12 Se ha quedado en los 90.

JoDeR

Y como pensabais que iban a pagar las mascarillas al Duque de Feria?

Leoshito

Almeida Carapolla, el que iba a luchar contra las zonas woke anti-coches de pobre de la Carmena arranca flores, gracias al soporte de las diez mil asociaciones de vecinos y comerciantes de Gran Via... que desaparecieron en cuanto tocó poder.

Un cambio de nombre, un "aguantame esas multitas dos meses y luego las mandas todas de golpe, la culpa de Perro Sanche" y un par de hijos de puta que además son hijos de familiares bien colocados en la DGT y aquí tenemos el dramón.

Supongo que MV!Abogados sabrá del tema, pero, ¿es realmente legal que te metan multas continuadas sin que te haya llegado la primera para subsanar el error? ¿No se pueden recurrir todas salvo la primera?

R

#12 La verdad es que tiene toda la pinta de podemita disfrutando lo votado. Aunque en este caso gobierne Almeida (traidor), la vieja chocha de Carmena hubiese hecho la zona mucho peor, tal y como la que tenemos nosotros en Barcelona de la mano de la gorda de Colau.

perche

No soy yo el mayor fan de carapolla del foro, pero desde antes de finales del año pasado ya se sabia que el tunel que pasa por debajo de la zbe de plaza eliptica es tambien zona zbe, es mas si esa gente pasa por ahi habitualmente habra recibido cartas del ayuntamiento avisando que habian entrado en la zona zbe, que se extendieron otros 3 meses para que la gente estuviera avisado sin multar, yo pase un par de veces a principios de año y me llegaron las cartas y no fue hasta marzo cuando ya multaban y cuando tuve que cambiar de ruta para pillar la m30 por otro lado.

1 respuesta
B

Disfruten lo votado

Knelo

Yo uno de ellos. Tengo 3 muy frescas. Almeida Almeideando.

Está bastante mal señalizado la verdad.

1 respuesta
Link34

Puedo entender que te casquen un par de multas por mala señalización o falta de atención pero 44 multas? Intentar colar que te han coscado cuarenta y cuatro multas por desconocimiento, cuando todo el mundo sabe donde está la zbe que tardaron casi 6 meses en abrirla, es que te estas intentando reir del que te escucha

Que lo suyo es que lleguen a un acuerdo con el ayuntamiento y paguen lo que corresponda a una multa pero estas historias son las que le contaba a mi madre cuando suspendía un examen

tute07011988

Seremos fascistas, pero al menos sabemos multar.

afhn

Estos son los típicos que cogen los túneles de la M-30 a +70km/h cuando hay radares de tramo desde el inicio hasta el final.

#5 bueno... si no pueden recurrirlas al final esas multas van a Hacienda, y Hacienda se encarga de que pagues, y con intereses.

F

#10 y luego vais de defiende obreros cuando no sois mas que unas ratas del gobierno.

1 respuesta
Aguila2k2

En mi ciudad cerraron el centro y lo hicieron solo peatonal pero pueden pasar los respectivos coches a sus domicilios. En un Mes de multas recaudaron 4x lo que les costo cerrar el centro de la ciudad. Es un negocio

1 respuesta
Massalfa

#25 Aquí en Valencia pasó algo parecido, el debate no está en donde circular o con qué coche, la cosa está en que lo señalizas de puta pena y luego te dedicas a recaudar.

Kessittown

Todos tienen caras de votantes de podemos, no me extrañaria que alguno fuera como la enfermera Flora, o el Camionero Heavy

1 respuesta
MaTrIx

#27 mira a #20 más votante de podemos no puede ser xDD

Ronjoujoujou

#24 A mí no me llores. Voy justo de empatía.

Más pagar cuenta nueva. Que pasa que te has aburrido de otros foros no? xD

1 respuesta
killerbruf

2 respuestas