Defensa los trasladará de Herat a Qala-i-Now cuando lleguen las compañías de maniobra / Los helicópteros italianos mataron a otros cinco talibán en el combate
Los insurgentes usaron el mismo tipo de mina, de doble plato, que en el ataque al cabo Cristo Ancor Cabello.
La refriega que mantuvieron el lunes las tropas españolas contra los talibán tras la explosión de la mina que acabó con la vida del soldado John Felipe Romero se saldó con ocho insurgentes muertos. A las tres bajas contabilizadas por disparos de las tropas españolas hay que sumar cinco producidas por los disparos de los helicópteros de ataque italianos que acudieron en apoyo de la columna de blindados.
Las primeras investigaciones sobre el terreno han determinado que la mina que pisó el BMR en el que iba el soldado Romero es igual que la que acabó con la vida del cabo Cristo Ancor Cabello el pasado siete de octubre. Un artefacto de doble plato manipulado para causar el mayor daño posible. Estas minas no explotan cuando la rueda del vehículo las pisa, sino cuando, tras presionarla, levanta el detonador. La coincidencia en el uso de este tipo de mina en dos ataques hace sospechar que los talibán tienen expertos en explosivos con el suficiente conocimiento como para modificar un artefacto de esta índole.
Traslado a Herat
El BMR en el que murió el soldados y resultaron heridos otros seis compañeros (tres de los cuales han decidido permanecer en Afganistán) ya ha sido trasladado a Herat, sede del grueso del contingente español, para proseguir las investigaciones. El blindado era el primero de una columna de once vehículos similares y había sido reforzado hace dos años para incrementar su protección. Pese a que España tiene en el país asiático 31 nuevos blindados RG-31, especialmente dotados para aguantar explosiones de minas, ninguno de ellos está desplegado en Qala-i-Now, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial y futuro cuartel de la mayor parte del contingente español. De hecho, parte de esos RG-31 ni siquiera están operativos plenamente a día de hoy, no porque les falte equipamiento, sino porque no hay suficientes conductores preparados. El vehículo tiene una serie de complicaciones a la hora de su manejo que requiere de conductores especializados. Su elevado peso, su fácil manejo y su potente motor hacen que sea un blindado que vuelca más fácilmente y que, por ejemplo, requiera de mucha mayor precisión a la hora de girar o frenar.
Los que están operativos realizan misiones con la compañía de maniobras de Herat y con los equipos que instruyen al Ejército afgano a pocos kilómetros de esta última ciudad. A medida que el refuerzo del contingente, en el que se incluyen dos compañías de maniobra, vaya incrementando su presencia en Qala-i-Now, que acogerá a mediados de este año a la mayor parte de las tropas desplegadas en el país asiático, estos nuevos vehículos irán llevándose de Herat a la nueva ubicación para reforzar las patrullas que constantemente realiza el contingente entre Qala-i-Now y Bala Murgab, recorrido donde han sufrido la mayor parte de los últimos ataques.
Los planes sobre el terreno comprenden establecer un corredor «limpio» entre Herat y Qala-i-Now, y entre esta ciudad y, al norte, Bala Murgab, la zona más conflictiva del área de responsabilidad española, para conectar definitivamente el oeste con el noroeste del país. Para eso se establecerá un batallón del Ejército afgano, apoyado por españoles, en la base de Bala Murgab.
Paso a paso
- Los RG-31 que deben sustituir a los BMR en el teatro de operaciones van integrándose poco a poco en el contingente en Afganistán. La dificultad principal, una vez instalados los equipos, es adiestrar al número suficiente de conductores en el manejo de unos blindados difíciles de conducir.
- En el país asiático hay actualmente 31 vehículos y no todos están operativos. Los que lo están se encuentran a disposición de la compañía de maniobras de Herat y de los equipos que instruyen al Ejército afgano.
- A medida que el refuerzo, en el que van dos compañías de maniobra, vaya engrosando el número de militares que tiene el contingente en Qala-i-Now, los nuevos blindados irán incorporándose para formar parte de los convoyes que patrullan por la zona más conflictiva del área «española».
Homenaje a John Felipe
- Más de 400 militares despidieron ayer en Herat a su compañero, el soldado John Felipe Romero, en un emotivo acto en el aeropuerto de Herat. Con lágrimas en los ojos, seis compañeros trasladaron el féretro, cubierto por la bandera de España, hasta un avión que lo trasladó a España. Junto a él viajaban tres de los heridos, el teniente Rubio y los soldados Alcalá y Ospina..
- El Príncipe acudirá hoy al funeral que se celebrará en el cuartel barcelonés de el Bruc, en el que se impondrá sobre el féretro la cruz al mérito militar con distintivo rojo. Al acto irán también el presidente de la Generalitat, José Montilla, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Pues lo que yo decía... Vaya puta mierda y que se jodan los talibanes de mierda.