Esta madrugada, un contingente de soldados del ejército de Israel, ha arrestado a Ariadna Jové Martí, una activista española en el municipio de Ramala. Se da el caso que ésta pertenece a un movimiento de solidaridad internacional y además escribía regularmente artículos para un portal de información alternativa, denunciando los crímenes del estado de Israel en territorio palestino.
Ariadna fue arrestada mientras dormía junto a otra activista de origen australiano. Unos diez militares entraron por la fuerza a las tres de la madrugada en el apartamento donde estaban alojadas Jové y Chappell, y han exigido los pasaportes a todo residente en su interior. Las dos jovenes afectadas tenían el visado caducado, y con este argumento las han detenido y han cogido también cámaras de fotos, un ordenador, pancartas a favor de Palestina y formularios de inscripciín al Movimiento Internacional de Solidaridad, según ha explicado un testimonio, el ciudadano estadounidense Ryan Olander [Fuente: Diario Avui]
Fuentes israelíes afirman que Ariadna portaba documentación falsa y su compañera tenía un visado caducado, además de anunciar su participación en protestas -repito, según fuentes israelíes- ilegales.
La detención fue efectuada en el territorio de Ramala, zona cuya jurisdicción corresponde a la ANP, la Autoridad Nacional Palestina, y no en el estado de Israel. Al no haber una expresa autorización de la ANP para el arresto, se trata de una detención ilegal o un secuestro por parte de los militares israelís. El ejército de Israel no tiene la autoridad para realizar detenciones en ninguna parte de la zona A, es decir, controlada por la ANP.
Se ve que ya que Israel es el colmo de la democracia, ahora tiene la potestad para hacer detenciones ilegales en territorios que no le corresponden, es decir, se cree por encima del derecho internacional. España ha pedido explicaciones a Israel por la detención de la activista, y se esperan noticias en las siguientes horas.
Os adjunto con la noticia a continuación, citando a El Periódico y a la Agencia EFE.
Detenida una activista catalana por las fuerzas de seguridad israelís en Cisjordania· Los militares han irrumpido en un apartamento de Ramala y la han arrestado junto a otra activista
Agencia EFE / Jerusalén.
La activista catalana Ariadna Jové Martí ha sido detenida hoy en una redada del Ejército israelí cuando dormía en una vivienda de la ciudad cisjordana de Ramala, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La activista, que forma parte del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) y escribe artículos para el portal de información alternativa Rebelión, ha sido arrestada de madrugada junto con otra activista australiana, ha confirmado un portavoz del Ejército israelí, que ha explicado que "una de las detenidas portaba documentación falsa y la otra tenía el visado expirado".
"Ambas son conocidas por estar involucradas en revueltas ilegales e interferir con la actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal)", ha señalado el portavoz, que ha añadido que el Ejército las ha sacado del territorio palestino de Cisjordania y las ha entregado al Ministerio de Interior.
Contactos diplomáticos
Fuentes del Consulado General de España en Jerusalén han dicho que la legación diplomática "está en contacto con el Ejército, la Policía, el Ministerio de Interior y su abogado para que nos informen de donde está y de qué se le acusa", y han añadido que se están haciendo todas las gestiones posibles para "prestarle la protección consular que requiera".
Neta Golán, del movimiento ISM, ha declarado que la detención de Jové y de Bridgette Chappel, estudiante australiana en la Universidad de Birzeit (en Belén), "supone una violación de los Acuerdos de Oslo, que prohíben incursiones del Ejército israelí en la zona A (bajo control de la ANP)".
"He podido hablar con ellas hace unas horas y me han dicho que estaban con la policía de emigración y que les habían dado a elegir entre dos posibilidades: abandonar el país en las próximas seis horas o ir a la cárcel seis meses", ha señalado.
Territorio palestino
El abogado Omer Shatz, ha indicado que las activistas "no necesitan tener en regla su visado israelí, puesto que no estaban en Israel, sino en territorio palestino". Shatz ha señalado que presentará esta mañana una petición ante una corte de Jerusalén para exigir que se les informe sobre la situación de las detenidas y tratar de impedir que sean expulsadas del Estado judío.
Otra activista del ISM fue detenida el pasado enero en circunstancias similares y deportada a su país, la República Checa, en el mismo día de su arresto.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=685134&idseccio_PK=1007