Un millon para fomentar el catalán en Valencia

Pachy

#298 vale, y por esa regla de 3, tenemos que gastarnos millones de euros en mantener el catalán, que en las escuelas solo se hable catalan, etc etc etc? eso roza el sectarismo

#300 es normal, esa lengua se usa solo en la CCAA de alli, el castellano en toda españa...

Si yo tengo un ordenador con el que puedo hacer A, y otro con el que puedo hacer A,B,C,D... evidentemente siempre cogeré el segundo, porque tiene mas versatilidad...

1 respuesta
T-1000

#300 No te vayas por Cuenca y dime lo que es un fascista según tú.

Ya que acusas a algunos de que aprendan a leer , tú aprende a escribir.

#303 será fóbico.

A mí me encanta que se hable valenciano en Cataluña que es como se llama la lengua madre de los Catalanes.

1 respuesta
geco

#301 ya pero lo normal es que todos supieran usar un mínimo A,B,C,D o sin pedir mucho respetar la convivencia de todas que te enriquece más.

Pero bueno, eso es harina de otro costal, por desgracia , pero es lo que puede pasar si no hacer un frente fuerte por defender una lengua.

#302 fobico :) ( perdona por no poner un acento catedrático del c&p )

#304 en eso discrepamos porque es necesario , aqui se sabe castellano y la lengua materna.No lo veo inutil, la cultura no lo es.

2 respuestas
Pachy

#303 Creo que no me expliqué bien.

Si tengo una lengua con la que puedo entenderme con todos los españoles,y luego otra con la que solo puedo entenderme con parte de ellos...

Cual crees que voy a usar? no me parece mal que se tenga en cuenta el catalán por cultura, pero tampoco le veo sentido. Ya bastante basura es usar el catalan en las escuelas publicas...
edit:

#303
no es inutil, lo que si es absurdo es que si yo quiero ir a estudiar a cataluña me hable el profesor de matematicas en catalan.

Estoy en mi pais y tengo que aprender otro idioma para aprobar las asignaturas? a que punto llegamos?

3 respuestas
-Rock-

#304 El Catalán es una lengua ESPAÑOLA y los profesores te hablan en su lengua materna (excepto en clases de catalán, castellano e inglés).

Y luego, si vienes a Cataluña a estudiar y no sabes el catalán el colegio te pone un profesor para que lo aprendas.

#306 No encontrarás ningún colegio que no enseñen el catalán en Cataluña (excepto el Liceo francés y algunos colegios extranjeros), pero si puedes buscar colegios donde los profesores sean castellanohablantes ya que estos darán su clase en castellano (excepto la de catalán), pero no te preocupes que los profesores atienden más a los alumnos que lo necesitan más.

Yo por cuando era pequeño no pronunciaba la "ere" y me hicieron durante todo un año una clase particular (en el colegio público) junto a la gente que venía de fuera de Cataluña (en vez de la clase semanal de religión/ética) para aprender a decir bien la "ere" y a los otros alumnos les daban clases de repaso de catalán.

Esto en la zona de Badalona/Barcelona, supongo que en zonas con menos inmigración no hay tantas facilidades en la educación para integrar a los que no son catalanvalencianobalearparlantes, pero la todos los niños acaban aprendiendo lo que deben aprender, ya que los profesores lo que buscan es enseñar a los niños.

Yo sinceramente, si fuese a vivir al País Vasco llevaría a mi hijo a una ikastola ya que el saber no ocupa lugar y sería mucho mejor para el al poder entender todo lo que pasa en la sociedad en la que vive.

Y también estaría a favor de que todo niño español estudiase dos lenguas españolas en el colegio, el castellano (lengua común de todos los españoles) y otra regional, como en Suiza.

1 2 respuestas
T-1000

#305 En Francia no solo se habla Frances. Y lo que dice #304 es cierto , vale que el Valenciano/Catalán sea oficial en Cataluña pero también lo es el Castellano y como tal , mi hijo tiene derecho a recibir su educación en Castellano.

1 respuesta
J

vaya argumentos (si se pueden llamar argumentos) mas gilipollas, entonces como hay mas gente que habla chino porque hablar en ingles, castellano u otra lengua? Total el chino lo habla mucha mas gente...

la educación en cataluña esta así, si no te gusta pues no vengas a estudiar aquí, mi ingles no es muy bueno y no me voy a londres a estudiar porque se que voy a ir perdido, pues lo mismo.

Por mucho que la gente quiera y desee que desaparezca (no lo entiendo sinceramente) mientras haya gente que siga hablandolo y enseñandolo no morirá para desgracia de mas de uno de por aquí.

1 respuesta
Tirant

#296 Tal vez no pagan IBI como tampoco pagan los sindicatos y el subirles las partidas a la Iglesia ni lo se ni me importa.
Yo tampoco he bautizado a mis hijos y no por despecho u odio hacia nadie sino simple y llanamente porque no creo ni en dioses ni en vírgenes, pero respeto a quien quiera creer siempre y cuando PRACTIQUE lo que dice creer.

#300 Hay que ver el pedaso de diarrea mental que tienes, chaval, voy a suponer que eres un tío legal con buenas intenciones pero con un cacao maravillao del copón.

Si no te gustan que desaparezcan idiomas, cosa lógica y positiva ¿porque entonces ves bien que los catalanistas "normalicen" el valenciano y los sustituyan por el catalán? ¿Porque no defiendes las palabras genuinas valencianas que están siendo sustituidas y DESPARECIDAS por las catalanas?

1 respuesta
Pachy

#307 el problema es que tu te hablas de ir a londres, que es un pais extranjero. Yo hablo de MI pais. Si no puedo ir a estudiar allí, apaga y vamonos.

#305 y si quiero que me las den en castellano? es una lengua oficial en españa. Estoy en mi derecho :)

2 respuestas
J

#309 hay colegios en cataluña donde las asignaturas son todas en castellano menos catalán, pero en las publicas es lo que hay. Si quieres ir a estudiar donde quieras y como quieras pues lo pagas.

2 respuestas
-Rock-

#309 si lees más que la primera frase te respondo, los profesores dan clase en su idioma ya que no hay una lengua vehicular única y la preferencia en el uso de una u otra está en las manos del profesor que da su clase.

Ahora es tarea tuya buscar un colegio con mayoría de profesores castellanoparlantes, en los concertados (católicos o laicos) tendrás mas suerte, pero en el área metropolitana de Barcelona encontrarás muchos colegios donde la mayoría de clases las imparten profesores castellanoparlantes.

Ninja-Killer

#310 Y que viva la libertad!

T-1000

#310 Así que solo los ricos pueden permitirse una educación en Español en Cataluña. Qué bien eh?

1 respuesta
geco

#308 a ti te parece que lo catalanizan a mi me parece que lo normalizan y no lo hablan como un inculto que encima se vanagloria de ello, tu no sabes habla Valenciano simplemente usas una normativa dividida en dos vertientes, una con acentuación y otra sin, que solo obedecen a un copiapega de como se habla en la calle o "slenk" como diria los Checos.

Larkos

Esto con Franco no pasaba....

spoiler
J

#313 que quieres que le haga yo? ponerme a llorar? Es lo que hay que quieres que te diga y como a mi a mucha gente no le importa y muchos de esos el castellano es su lengua materna, algunas personas les gusta aprender otras lenguas aunque esten en españa no le veo nada malo, si fuera para fomentar el ingles o el alemán(que seria lo ideal) muchos no dirian nada, pero ya se sabe...

Teneis el resto de CCAA para estudiar en castellano, si en estas hay otro idioma oficial y se ejerce el derecho a usarlo pues mala suerte.

1 respuesta
T-1000

#316 Qué a ti no te importe no significa que no sea una injusticia que mi hijo , en un colegio público no pueda recibir su educación en Castellano , lengua de mismo valor e importancia en Cataluña que el Catalán / Valenciano.

1 respuesta
J

#317 injusticia porque? aprenderá dos idiomas en vez de uno, mejor para el creo yo.

1 respuesta
T-1000

#318 mi hijo puede aprender Catalán en clase de Catalán mientras puede seguir con el castellano en el resto de clases.

1 respuesta
J

#319 si va a aprender las dos que mas da que las otras asignaturas esten en un idioma o en otro? Hay colegios que dan las clases en ingles, si tienen la asignatura de ingles que den las otras en castellano no? No le encuentro sentido a tu indignación.

Tu hijo no va a ser un analfabeto en castellano porque las demás asignaturas esten en catalán, el asunto es si tu quieres que lo aprenda en el colegio.

1 respuesta
T-1000

#320 Deberían darse las clases en los dos modelos según el gusto de los padres.

1 respuesta
J

#321 si no te gusta ese modelo pues ves a otro sitio que tengan otro, si te molesta que aprenda catalán que no estudie allí, si no te molesta te da igual que el resto de asignaturas esten en castellano o en catalán.

1 respuesta
carbonara

Como dije antes todo este proyecto de fomento de lenguas me parece más una manera de colocar colegas en puestos públicos que de hacer algo útil, pero me ha surgido una duda: ¿Por qué se fomenta el catalán en zonas como Valencia que se supone que es similar (según tengo entendido vaya) y no en comunidades como Aragón, Extremadura,... que no tienen una segunda lengua?

1 respuesta
T-1000

#323 porque si hay que fomentar una lengua en Extremadura ( que aquí existe el Castuo , una derivación del Asturleones) o Aragón ( que tiene la aragonés) sea el Inglés o chino.

1 respuesta
Pachy

#324 eres un fascista retrógrado, es mejor fomentar lenguas qe hablan en una sola CCAA antes que un idioma con el que puedes moverte en casitodos los paises del extranjero.

Aqui en león estoy luchando para usar el lliones en todos sitios, incluso en institutos.
El que venga de fuera que se joda, y si no lo aprende, pues que pague y vaya a uno privado que se ajuste a sus gustos... faltaria mas

y si piensas lo contrario, eres un fascista

/irony

1
Ninja-Killer

#322 Mejor imponer un sistema a que se pueda elegir entre dos, aunque sea más catalán que tú y pague tanto o más en impuestos, ¿verdad mi joven nazionalista?

Ojalá les metan un palo pero de los buenos a la Generlitat por nazi y por ir en contra de las leyes.

1 1 respuesta
J

#326 no es imponer nada simplemente es lo que hay, tienes que entender que aquí hay otra lengua y que igual que vosotros también quieren fomentarla, mi lengua materna es el castellano y lo hablo mejor que mucha de la gente que viene aquí a echar mierda al catalán.

Yo estoy defendiendo una lengua ni naciones ni pollas si crees que poniendome una etiqueta vas a tener mas razón eres un iluso, ademas recuerda que nacionalista se puede ser también de españa, tenlo en cuenta cuando abras la bocaza.

1 respuesta
1 comentario moderado
geco

#328 justamente va a hablar el que más luces tiene en este tema jajjajajajajajajaja

macho sueltas cada una para ser Valenciano, que no te digo en otras cosas, pero en esto ... cada dia me sorprendo más :/

1 respuesta
J

#328 tengo que compartir este pais con muchisimos subnormales, simplemente es lo que hay.

Del asco que le teneis a cataluña no vais a poner un pie aquí porque te importa la educación que se imparta aquí?

Mis neuronas se comen tu trisomia de mierda amigo, yo no tengo que poner etiquetas a la gente para creer que tengo mas razón.