Mineros prejubilados a los 48 años

arkoni

El Ministerio para la Transición Ecológica, CCOO de Industria y UGT FICA han alcanzado este martes un preacuerdo para lograr una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027.

Además, se ha acordado un Plan social dirigido a trabajadores de edad equivalente avanzada de 48 años, con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda o 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, pudiendo también acceder al mismo los que, con 20 años trabajados en empresas mineras de anexo, con diferentes reducciones, según el ámbito temporal: (20 años el 10%, 21 el 8%, 22 el 6%, 23 el 4% y 24 el 2%).

No tengo ni idea de cuantas personas se podrán acoger a estas prejubilaciones pero es curioso como ciertos sectores son tratados con algodones, mientras en otros se desprecia de manera evidente.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/10/17/5bc6fa7c46163f07448b45c9.html

1
sephirox

¿Una industria donde los revientan a currar y es perjudicial para su salud? Por mí perfecto que se jubilen a esa edad, ole por ellos reclamando derechos.

Mucho mejor ellos que el politicucho que lleva desde los 18 sin dar pala al agua y se retira mucho antes a vivir rodeado de lujos.

155 4 respuestas
Ciervo

Te refieres en comparativa al sector bancario? Lo digo por lo que has dicho de entre algodones.no sé si te refieres a los mineros, imagino que no.

Porque los mineros acaban con los pulmones hecho tabaco... Oficio duro y de mucho riesgo compañero.

Darmian

Es normal que los mineros se jubilen pronto por temas de salud y tal.

2 1 respuesta
vivora

Tratados con algodones? Tienes mucha idea de minería sí, un master de la URJC por lo menos.

15 3 respuestas
Prava

Es una vergüenza, y una injusticia para todos aquellos a los que nos va a tocar pagarles la pensión.

A ver si cierran de una puta vez ese sector inútil e improductivo. Ya está bien de tirar el dinero.

26 5 respuestas
forcem

Pásate por silicosis a ver los algodones.

wiFlY

#2 es que eso que comentas va en el sueldo. No se si te has enterado de cuales son los motivos de esta medida.

#5 comparado con otros sectores tienen un trato bastante privilegiado. No es el único.

1 respuesta
Perico97

Aquí en Asturias hace algunos años se jubiló a mineros con 45/50 años con pensiones de 2000 euros para arriba porque la mayoría (Sino casi todos) tenían problemas pulmonares severos, es lo que tiene estar 20/25 años respirando partículas que vete tú a saber que contienen.
La medida me parece adecuada, teniendo en cuenta lo que implican los trabajos en las minas (Aún con todos los avances y mejoras) y las consecuencias que conllevan.

F

Por favor, enseñadle a este señor lo que es trabajar en una mina.

1 respuesta
Ciervo

#6 vaya comentario amigo

Editado ( me he calentado, paz)

1 1 respuesta
Singed

Joder, ni que bajar a la mina fuera una cosa cómoda o algo. No sé cuantos trabajos pueden dejar a alguien reventado por dentro sin cumplir los 50.

Deigaz

1 - Un minero durante su trabajo tiene unas condiciones que conllevan a contraer enfermedades que disminuyen su esperanza de vida de forma significativa.
2 - El carbón español es de baja calidad y muy poco competitivo lo que produce que mantener el sector sea un lastre. Esta medida tiene como objetivo eliminar el sector a medio plazo a fin de acabar con la mano de obra.
3 - A ver si argumentamos un poco en vez de soltar soflamas.

25 1 respuesta
iFRiT89

Algunos trabajadores del mar pueden jubilarse a los 55 años

1 respuesta
B-eman

La diferencia entre los mineros y la mayoría del resto de sectores es que ellos salen a liarla por sus derechos y los demás nos quejamos en MV o Twitter.

18 1 respuesta
B

Eres un ignorante o simplemente un troll.

1
V3N0MPET

Pero no era que la mineria en españa no rentaba y que había hasta chanchullos como comprar carbón fuera de españa para las subvenciones(Spain seal of approval)? Que la jubilación antes de tiempo esta bien, y lo tienen merecido. Pero que tarden tanto en un sector que creo que esta en decadencia desde hace ... xD Si tardan eso con la minería, 2100 toros, "feminismo" 20 post ww3 , etc.

Hacemos una porra?

sephirox

#8 Reventar a alguien hasta la muerte no va en el sueldo. ¿El sector es improductivo y no se va a invertir más? Pues que chapen, me parece perfecto. Ahora bien, a esos currantes que han estado con esas condiciones durante 20 años hay que retirarlos, que ya tendrán sus achaques derivados de tan larga actividad en ese pozo.

Igual os pensáis que bajar a la mina es como el trabajo que hace el Preparao.

1 1 respuesta
A

#5 con las ayudas que recibe la minería podrías pagarles +1.000 euros al mes a los trabajadores por no dar palo al agua, si mantener un sector tan deficitario durante tanto tiempo a pesar de que debería haber desaparecido hace décadas no es tenerlos entre algodones, ya me dirás que es...

1 respuesta
vinilester

#11 Pero sabes el motivo de por que lo dice?

Es un sector deficitario 0 productivo que vive de la subvencion.

Particularmente estoy de acuerdo en prejubilar a los que se han tirado años literalmente bajo tierra hasta que esto desaparezca que es como tiene que ser por lo obvio. Sin entrar mas a fondo en el sistema de jubilaciones actual, que es otro tema, y mi opinion es que esta quebrado ademas de injusto, y tarde o temprano tendra que sufrir su logica transformacion porque sencillamente no va a haber otra solucion.
En lo que discrepo de pleno sobre estos prejubilados, es en los que mas que seguramente, se van a meter en el saco sin haber bajado jamas al agujero, o casi nunca, haciendo otras labores en la superficie.

2 1 respuesta
Thouy

Pero vamos a ver, alma de cántaro... Estamos hablando de uno de los trabajos que más te joden la salud y la necesidad de dejar atrás (de momento) el carbón, y esto sólo serían los factores principales

#6 Que la extracción de carbón en Asturias sea un agujero negro, no quita que la minería sea la actividad más importante desde cualquier punto de vista.

vivora

#19 Pero que tiene que ver una cosa con la otra? El trabajo existe? Si, las condiciones son tan duras que es lógico jubilarse a los -50 años? Si. Pues de eso trata la noticia. Luego a partir de ahí, puedes decir que hay que erradicar la minería, cosa que comparto contigo, pero mientras la mantengan, que se jubilen a esa edad es totalmente normal.

D4rKNiGhT

No puedes quejarte que un minero que se puede dejar la vida, dia sí y día también se jubile a una edad temprana. De los que deberías quejarte es de los banqueros que se retiran con 35.

Ciervo

#20 pero eso ya es movernos por los terrenos del presuponer tío, ojalá que no pero de momento es lo que hay. Lo que me no me gustaba del comentario del compañero es el estar jodido por contribuir a pagar las pensiones de los currantes del sector y la falta de la solidaridad. Quitando aparte sindicatos, chupoteros y demás...
Que desaparezca el sector si no es rentable.

1 respuesta
B

De puta madre esto, la verdad, a ver si de paso les suben bien fuerte el impuesto de sucesiones y no tenemos que aguantar niñatos por la Cuenca liandola con el dinero que a su padre minero le ha costado sangre.

1
vinilester

#24 Edite el post añadiendo mas sobre el tema de las jubilaciones.

1
Sentry

Malditos mineros entre algodones, no como los banqueros que se van con 20 millones de indemnización o jubilación.

1 respuesta
ManOwaR

#14 el padre de mi cuñada lo hizo. Pero es que el tio se tiraba un porron de meses en alta mar y 15 dias en su casa (a veces hacia rutas de año y pico incluso). De hecho se perdio el crecimiento y evolucion de sus hijos, cuando estaba en casa casi era como un extraño. A parte vio morir a unos cuantos compañeros en temporales, tenia varias cicatrices, una de ellas se la hizo con un gancho desde la cadera hasta la clavicula. Una vida asi yo no la viviria ni por todo el oro del mundo.

2 respuestas
B

Mineros entre algodones, lo que hay que leer.

wiFlY

#18 reventar a alguien hasta la muerte.

OK. Lo que tu digas.

1 respuesta