#317 pues la impresión que tengo es que te contradices. Quizás sea difícil de ver cuándo es lo único que conoces, pero que haya una relación directa e inmediata entre la pregunta y la respuesta requerida hace que necesites, principalmente, conocer datos y no desarrollar un razonamiento logico complejo para resolver el problema.
En las carreras que tienen un alto componente deductivo en lugar de memoristico (ciencias puras, carreras técnicas, etc) la enseñanza y la evaluación va enfocada al desarrollo de razonamientos para la resolución de problemas, interviniendo conocimientos y metodologías transversales para la obtención de resultados.
Por ejemplo, si en un examen de ingeniería se pide el dimensionamiento o la verificación de una estructura para una situación de carga concreta, se empezaría realizando un estudio de esfuerzos (con todos los pasos intermedios necesarios, que pueden ser bastantes) luego se calcularían / propondríamos las características geométricas y mecánicas del elemento y, finalmente se realizaría la verificación del elemento. Aunque evidentemente existe componente de memoria, la resolución del problema requiere un proceso logico caracterizado por la toms de múltiples decisiones basadas en las variables de partida. Así mismo, las soluciones pueden no ser únicas (p. Ej. Dos perfiles metálicos diferentes podrian ser ambos válidos para una misma situacion). Lo habitual es que cada uno de estos problemas requiera un desarrollo de varias horas, no de 80 seg. Normalmente las chuletas sirven de poco o nada y en muchos casos se permite ir con apuntes o manuales... En un examen me dejaron incluso ir con el portátil.
Y esto no quiere decir que la carrera sea menos meritoria (y hablo de la carrera, no de la profesión), es simplemente lo que es. Para que no fuese asi podría plantearse un MIR deductivo parecido a un episodio de House, que no es el caso.