#328 No termino de estar de acuerdo.
Hoy en día cualquier asignatura que tenga carga matemática se puede solventar de dos formas:
a) Eres un genio y puedes improvisar y deducir sobre la marcha, en el propio examen.
b) No eres un genio y tienes que deducir en tu casa estudiando y luego vas al examen a aplicar piedra, papel o tijera. Hay gente que memoriza a nivel literal y si le cambias una coma te va a suspender sí o sí a menos que haya tenido la idea de analizar toda posible permutación del ejercicio del examen.
No voy a comparar las matemáticas de ADE con las de ninguna ingeniería, obvio. Pero nosotros también tenemos exámenes de hasta 5 horas con ejercicio único. Si entras en ese examen sin saberte de carrerilla todas las bifurcaciones que te pueden ir surgiendo no vas a aprobar jamás. Luego claro, según desarrollas vas a tener pequeñas cosas que pensar, siempre te ponen alguna trampa para que te rompas los cuernos, pero esa asignatura sin analizar ejercicios de examen de la última década no lo aprobaría salvo un genio. Y, aún estudiando, la mejor nota no suele pasar del 6 y el % de aprobados no supera el 15%.
De todos modos también cambia mucho grado de las carreras anteriores. Uno de mis mejores amigos, Ing. Aeronáutico por la Politécnica de Madrid, saliendo con matrícula de honor de bachillerato y siendo un cerebrito, se tiró casi todos los años de la carrera estudiando como un condenado y sin apenas salir de fiesta. Los grados hoy en día son otra cosa.