#105 Si tu hijo tiene personalidad, terminará haciendo lo que le salga de los cojones. Y si tiene carácter, hará justamente todo aquello que le prohibas, aunque sólo sea por joder y no le guste. Como padre, tu trabajo consiste en crear una base sobre la que él pueda crecer como persona. Si has hecho bien tu trabajo será capaz a entender las consecuencias de sus actos, que de eso se trata: emborrarcharse no es algo necesariamente malo... salvo que el día siguiente tengas algo sumamente importante que hacer.
En mi casa, por ejemplo, no me han puesto ninguna pega en que bebiera a partir de los 15 años. Mi padre siempre me ha dicho que si eres responsable para hacer cosas "de mayores" (salir de noche, beber, etc), eres también responsable para admitir todas las responsabilidades que ello conlleva (como, por ejemplo... trabajar). Lo que no puedes hacer es coger lo mejor de uno y lo mejor de otro: no trabajo en verano, pero voy cada día de fiesta... hay que ser coherente.
Y no, no hay que tener muchísima fuerza de voluntad. Simplemente, y debido al estigma social, los que consumen habitualmente drogas se callan, y a mayor estatus social, más si cabe. Lo sé porque trabajo con gente de dinero (sí, de los que el que menos se lleva sus 150.000€/año, y algunos llegan a las 8 y 9 cifras...), y en esos mundos estamos todos atadísimos con NDA's porque, de lo contrario, temblaría Troya. Los que trabajan con famosos, especialmente con top models, están todavía mucho más jodidos... aquello es casi trabajar para el KGB o la CIA. Al fin y al cabo una foto en un mal momento y le puedes arruinar la carrera a alguien. Como a Kate Moss, por ejemplo que, aparentemente, cuando la pillaron con la nariz sobre la bandeja era menos profesional que cuando posaba para los fotógrafos. Hipocresía, que la llaman.
#118 Me tomaría unas cervezas contigo tranquilamente
Respecto a la parte de #1 y los amigos... no veo el problema. Es decir, ¿qué es una adicción? ¿Están dejando de hacer cosas por el tema de las drogas (por dejar, hablo de dejar de forma involuntaria)? ¿Necesitan de drogas para salir un finde y pasárselo bien? Porque eso son los únicos puntos de vista que importan. Tu opinión al respecto es irrelevante (si la quisiesen, te la habrían pedido), salvo en lo respectivo a que lo hagan delante tuya si te molesta.
Así, si quieres ser relevante, y quieres ser un buen amigo, intenta darles un punto de vista alternativo y útil. Ser útil no significa convertirse en padre (Y POR EL AMOR DE DIOS, NI SE TE OCURRA DECIRLE NADA A NADIE. El que ha mencionado lo de decírselo a sus padres no tiene ni puta idea de las consecuencias. Si tienes unos padres socialmente "antiguos", vas a crearle un estigma que posiblemente no consiga quitarse nunca).
De verdad, ¿qué hago cuando alguno de mis amigos se excede con el alcohol?
a) Le pregunto si no hay ningún motivo subyacente (no te emborrachas cada puto día "porque sí". Y menos cuando eres de los que se suele olvidar de qué coño ha ocurrido. Sólo he tenido lagunas 2-3 veces pero, si las tuviera cada vez que me emborracho, posiblemente me moderaría mucho más con el alcohol. Y bebo porque me gusta, y no por emborracharme).
b) Le comento las liadas pardas que ha habido (porque las hay... aunque también te lo pasas de la ostia xdddd ).
c) Le recuerdo lo jodido que estaba trabajando (y, posiblemente, ni eso).
¿Temas de salud y adicción? No soy su padre... de hecho, no espero que mis amigos me digan las cosas obvias, ni que me traten como un niño pequeño (si bien esto depende de cada grupo de amigos)... al final, lo útil no es decir lo que hay al otro lado de la puerta... que para eso tenemos todos ojos, sino los motivos que le llevan a cruzar/no cruzar el umbral, que es lo realmente importante.