La mitad de los españoles, favorables a una unión con Portugal

LinCeX

Tengo la sensación de con esto los españoles se piensan que sería algo así como una anexión xD.

2 respuestas
Alberto_

Habría que ver lo que quieren los portugueses. ¿Quiénes somos nosotros para decidir lo que quieren otros países? Aunque se cobre menos en Portugal no creo que estos quieran formar parte de un país con un paro estructural descomunal y con tantas movidas políticas.

texen

#91 Los habrá que sí, sin duda. Para mí lo justo sería que se llamase Iberia, nombre que puede identificar perfectamente a ambos países, y que ambos idiomas sean oficiales, como ocurre en Suiza o Luxemburgo.

Cansa un poco atacar a España por absolutamente todo.

1 respuesta
Leoshito

#93 Será porque no se lo merece.

karlosin

ni de coña vamos xd

Seyriuu

#91 yo me imagino que o bien cada territorio mantiene sus lenguas, o bien se hace obligatorio para todos los ciudadanos del país aprender español y portugués.

Luego a nivel electoral me figuro que el territorio de Portugal tendría tantos escaños como el territorio español.

Don_Verde

Como veo que el debate requiere un modelo al menos sobre el cual debatir, si no se vuelve un poco...esotérico, traigo un artículo que, basándose en la misma encuesta, lo desarrolla un poco más. A ver que os parece :)

Según se desprende de una encuesta de ElectoPanel, la mitad de los españoles serían partidarios de emprender un proceso de unión con nuestra vecina Portugal. Los resultados de esta encuesta han sido los siguientes: Formar una confederación ibérica (48%), más colaboración pero independientes (28%), seguir igual (11%) y NS/NC (13%).

En primer lugar, debemos definir el término confederación. Una relación de esta índole mantiene la soberanía de los estados que la integran y la relación de su existencia viene dada por la persecución de ciertos fines comunes. Se acuerdan ciertas limitaciones en su libertad de acción y establecen un mecanismo conjunto de consulta o deliberación.

A partir de este punto, nos preguntamos qué sucedería en este tipo de relación política entre ambos países ¿Y si nos dirigimos hacia la Confederación Ibérica? ¿Cuáles serían los puntos a favor y en contra a partir de los actuales diseños de los respectivos países?

Para hacer un ejercicio de supuesta Confederación Ibérica podemos reflejarnos en el sistema político de Suiza y sus competencias que son tan altamente descentralizadas, o incluso más, que las de España. Suiza se forma por tres entidades político-administrativas: la Federación, 20 cantones y 6 semicantones, y unos 2.255 municipios, denominados “comunas”. En este caso la Confederación Ibérica estaría formada por dos cantones/estados: el Reino de España y la República Portuguesa.

La Confederación Ibérica y sus impuestos

La Constitución de Suiza confiere a los cantones plenos poderes en materia de impuestos, con excepción de aquellos casos que expresamente se reserva para la Federación. La Administración cantonal/estatal recauda los impuestos estatales y aquellos federales que les han sido encargados. Esta técnica se utiliza para todos los impuestos directos y para los impuestos federales sobre el consumo (IVA y otros), la Administración federal se ocupa de la recaudación y administración.

Adoptando este modelo, la Confederación Ibérica diseñaría y recaudaría los impuestos indirectos, especialmente el IVA, impuestos sobre gasolina, alcohol, tabaco, etc. En el caso del IVA, **los tipos generales para España y Portugal están fijados en el 21% y el 23% respectivamente. Los tipos reducidos y superreducido son para España del 10% y del 4% y para Portugal del 13% y del 6%.

Por lo tanto, para los españoles y con un sistema confederal equiparable a Suiza, cederían a la Confederación Ibérica el diseño de los tipos del IVA que se mantendrían igual o bien se incrementarían (en ningún supuesto se reduciría).

En relación a los impuestos directos, la competencia para recaudar impuestos directos es una competencia paralela. Tanto la Confederación como los cantones y las municipalidades tienen capacidad para recaudar impuestos directos sobre la renta, por lo que previsiblemente parte del IRPF y del Impuesto de Sociedades de los Presupuestos Generales del Estado iría a parar al presupuesto de la Confederación.

Es no significa que los actuales tipos del IRPF y el Impuesto de Sociedades se modificaran finalmente para el contribuyente. En Suiza, La Confederación puede percibir impuestos directos de una tasa máxima de 11,5% sobre los ingresos de las personas físicas y de una tasa máxima de 8,5% sobre el beneficio neto de las personas jurídicas, el resto está corresponde a los cantones y municipios.

Mirándonos en el espejo de Suiza, los tipos generales del Impuesto de Sociedades probablemente se mantendrían. Desde la Confederación podría establecerse un mínimo del 15% y un máximo del 30%. Hoy por hoy, ambos países tienen tipos generales superiores al 20%: España (25%) y Portugal (21% para empresas residentes y 25% para no residentes).

También se establecen tarifas, la Confederación toma en consideración la carga constituida por los impuestos directos de los cantones y municipios.

¿Cómo se utilizarían los dineros recaudados por la Confederación Ibérica?

Asimilando la relación descentralizada en Suiza, uno de los puntos más importantes es la compensación financiera vertical (Federal-Cantones) y horizontal (entre cantones). Se establecen reglas para las transferencias de la Federación a los Estados. En este caso los Cantones con pocos medios propios reciben importantes transferencias federales.

Estas transferencias tienen dos atribuciones: Compensación de cargas y compensación de recursos. Las transferencias por la compensación de cargas vienen dados por motivos sociodemográficos (edad de la población) y por motivos geográficos (Cantones con importantes regiones alpinas en sus territorios). La compensación de recursos básicamente se trata de distribución de la renta para reducir las desigualdades.

También hay otro ejemplo que puede ser una referencia a tener en cuenta. Con la reunificación de Alemania se emprendió una serie de transferencias desde la Alemania Occidental y la Alemania Oriental fruto del notable atraso económico por la implantación del modelo soviético y para su reconstrucción. Por esas razones, se puso en marcha el llamado Impuesto de Solidaridad, que supone un 5,5% del impuesto sobre la renta.

El nivel de salario en España y Portugal muestran un amplio diferencial. Atendiendo al coste laboral estimado de ambos países que refleja el Eurostat, el coste laboral hora sería 21,2 euros, mientras que la vecina Portugal mantiene sus costes laborales en 14,1 euros. La diferencia en términos absolutos es de 7,1 euros y en términos relativos un 50%.

Como hemos visto en los ejemplos, uno de los objetivos de la Confederación sería hacer frente a las diferencias existentes, la Confederación utilizaría su recaudación para realizar transferencias a Portugal y reducir la disparidad de rentas que puedan existir entre ambos países.

Si bien en la encuesta se refleja un apoyo a la Confederación con Portugal, probablemente si en este planteamiento se viera una pérdida importante de los ingresos en especie que realiza el Estado en forma de servicios públicos o bien un incremento notable de impuestos, quizá las percepciones se alterarían sobre los beneficios de la Confederación Ibérica frente el actual Reino de España.

España y Portugal ya se encuentran integradas dentro de una Confederación

A pesar de que pueda ser deseada por muchos, una confederación formada por España y Portugal se enfrentaría hoy a diversas dificultades para su formación, pues existe un marco superior, la Unión Europea. Por ello, los objetivos comunes no deberían presentar choques de legislaciones pues prevalece la legislación supranacional.

Actualmente tanto España como Portugal ya forman parte de una Confederación, la Unión Europea. Y ya han cedido un buen grado de soberanía dentro del marco europeo, que ha suscitado muchos recelos entre los socios y ha aupado los populismos en Europa. Con el inicio del euro, ambos países renunciaron a la soberanía monetaria en favor de las políticas diseñadas por el BCE, en favor de cumplir una estabilidad presupuestaria y unos límites en la relación deuda pública sobre PIB.

Todos esos objetivos que se han terminado incumpliendo y fruto de las tensiones presupuestarias se ha rescatado a Portugal e intervenido a España (sector bancario español) a cambio de ciertos cumplimientos de objetivo déficit y reformas estructurales.

Sobre la redistribución de renta comentada en una supuesta Confederación Ibérica, cabe recordar que desde Europa, ya existe una redistribución de la renta amplia. Por ejemplo, en el caso de España tiende a recibir más de lo que aporta. Según los datos de 2016, la contribución total de España al presupuesto de la UE es de 9.564 millones de euros, mientras que el gasto total de la UE en España es de 11.593 millones de euros.

De ponerse en marcha la Confederación, el PIB resultante sería de algo más de 1,3 billones de euros, España no mejoraría su posición política dentro de la UE, pues seguiría siendo el cuarto socio. Pero la Portugal integrada en esta nueva administración política tendría una mejor capacidad para los planteamientos políticos de la UE ya que actualmente es la decimocuarta economía de la UE.

https://www.elblogsalmon.com/economia/mitad-espanoles-a-favor-union-portugal-que-pasaria

1
Nerviosillo

#84 Simplemente con hacer una buena unión comercial con Sudamérica, creceríamos como la espuma.

Imagina un acuerdo de libre comercio con Sudamérica.
Traemos todos sus productos aquí, y los vendemos por toda Europa.

0 aduanas, y nosotros de intermediarios.
No sé mucho de mercado internacional, y si alguien me dice que lo que digo es una locura (y el por qué) por mi genial, pero suena muy bonito desde la barra de bar xD

1 1 respuesta
F

DEP Portugal

1 comentario moderado
Jota_Ze
  1. Segundas partes nunca fueron buenas.

  2. Como se dice en el artículo de arriba, la confederación europea ya determina la economía de ambos países.

  3. La idea del iberismo sólo sirve para crear una economía alternativa a la franco-alemana. Como nos gusta el sistema franco-alemán, no tiene sentido.

1 respuesta
Lexor

llevo ya unos cuantos años leyendo hilos de este estilo tanto en mediavida como en forocoches y sinceramente sigo viendolo lejos, a menos hasta que haya partidos iberistas ¿? en el congreso y esto tenga un peso real
los portugueses estan recelosos de la grandisima inversion española que esta habiendo en portugal
Las empresas españolas toman Portugal: invierten más que británicas o estadounidenses

Mercadona invierte 100 millones de euros en Portugal para abrir sus primeros 10 supermercados lusos

para empezar nuestra economia se veria perjudicada pero bueno, yo me ponia manos a la obra y empezaba ya antes de que vengan las curvas de verdad
#101 bueno, esta seria la tercera

1 respuesta
B

Mi novia ya se está dejando bigote para darles la bienvenida

Alberteban

#5 gente que tiene peores políticos xD

lxn_

Ya, y los portugueses son tontos y no saben lo que aquí entienden por "unir"

1 respuesta
laZAr0

#47 Recordando hechos tristes con amor, no que los hechos tristes se produjesen con amor. Por Dios, no estoy de acuerdo con nada en esas declaraciones, pero creo que el mensaje que quiere transmitir no es ese, y aunque pueda estar mal expresado se entiende perfectamente. Hay que tener cero comprensión del lenguaje o mala fe. xD

1 respuesta
Lexor

#105 quizas su pasado imperalista les impida aun mantener un espiritu de cooperacion basado en una sociedad civilizada avanzada, donde ellos se mantenian perdiendo luchas coloniales nosotros ibamos haciend referendums para nuestras provincias de ultramar
#Diferencias pero eh, diferencias que no impiden que sigamos tendiendo la mano para defender nuestro lugar en el mundo, una pena que no todos seamos asi

Jota_Ze

#102 ¿Cuáles son la primera y la segunda?

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#106 Todo casualidad y malas interpretaciones, como manifestarse con fascistas y escoria que lleva simbología nazi, "es mala fé a la hora de interpretar y cero comprensión del lenguaje", seguro que sí.

1 respuesta
Lexor

#108 hombre, deberian ser parte nuestr para independizarse, no? luego reunion en 1580 y la proxima, pero vamos, que no lo queria decir en un contexto serio como para formar un debate

N

#98 Ni que decir tiene que yo lo digo todo desde la esquina de la barra del bar también xD Pero suena todo tan bien...

Carcinoma

#109 Hay que estar muy imbuido de tu propio discurso político para ver en esas declaraciones algo más que una incorrecta exposición gramatical.

1 respuesta
B

Yo de lo que soy partidario es de dejar la unión. Portugal... Vaya tela.

M4v3rikj3j3

#112 Peligrosos Bolcheviques, fieles seguidores de Marx y Engels. Lo sabe todo el mundo.

S

Estas cosas sobre el papel son muy bonitas pero siempre acaban fatal.

Gms y oficiales empiezan a meter a amigos y novias que no aportan lo que los demás y siempre se acaba liando.

3
kun294

Un país con Murcia y Portugal juntos nos vamos aún más a la B

M

Sería bastante interesante, sí. La historia es compartida hasta hace relativamente pocos siglos cuando se produjo la separación permanente.

Pero estamos en España, aquí lo guay es dividir y separar y abrazarse a la mínima unidad territorial para ser el más progre de la zona. El patriota español mola menos que el patriota catalán, que a su vez mola menos que el que dice ser únicamente de su barrio, y el que dice que la Tierra no tiene fronteras ya es el Rey.

Así que... Buena suerte intentando unir algo. No es guay.