La desindustrialización no es un mito. Lo que es un mito es la idea patriótica de que existía una industria puntera previamente a la entrada en la UE.
La industria española, era lo que se esperaba de una economía autárquica: una industria poco eficiente, alejada de la realidad del mercado internacional y con enchufados al frente de las mismas (como cabía esperar de un régimen totalitario). La industria no era competitiva a nivel mundial, ni europeo, ni nacional.
Lo que tampoco es un mito es que se condicionaran políticas de "reindustrialización" en españa como paso previo a la entrada en la UE. La mayoría de la industria dependía del estado, y en muchos sectores estratégicos ya existían políticas de liberalización de los mercados, por lo que sí o sí, diversas empresas creadas por el instituto de industria debían pasar a no depender del estado (al menos parcialmente). Otra cosa es lo que se hizo en España, malvenderlas para sacar una tajada, cediendo las redes comerciales a corporaciones extranjeras, y mandando miles de personas al paro.
La UE no obligó a que fuera este el modo de "reindustrialización" que debía tomar España, pero existían unos condicionantes impuestos por un timing (crisis energética del 80) y unas condiciones de competencia que tampoco dejaban muchas más vías libres. Pero tampoco seamos ingenuos, la UE no iba a soltar todo el dinero que soltó a España para fomentar una industria moderna y que pudiera competir con los países del norte. La inversión en infraestructuras y en la industria de la construcción, por su parte no suponía problema. Quizá simplemente no fue el momento de que España entrara en la UE.
Aparte de esto, existen otros capítulos lamentables en España relacionados con la pésima política industrial patria. Un ejemplo claro, aunque tardío, es el de ENDESA, empresa de energía estatal como tantas otras. Esta en cambio daba beneficios y aunque costó un poco más venderla, se puso como excusa que "obligaba Europa". Curiosamente se vendió a Enel, una energética Italiana con mayoría de participación estatal. Es curioso que a día de hoy poca gente sepa que nuestra mayor energética es actualmente italiana.