Mitos de la política global contra las drogas

A

Lo que dice no es nada nuevo para mí, ni lo será para mucha gente, pero son bastante escasos los artículos de opinión contrarios a la prohibición.

Se merece el thread, el señor Caballero.


Los mitos de la política global contra las drogas
Carlos Caballero Argáez. Columnista de EL TIEMPO.

La revista Foreign Policy es editada por una entidad del 'establecimiento' de los Estados Unidos. No es una publicación ni de la derecha, ni de la izquierda del espectro político de ese país; recoge una posición de centro, pragmática, que predomina en el pensamiento de algunos dirigentes e intelectuales tanto de Estados Unidos como de otras partes del mundo.

Pues bien, la portada y el artículo central del número de Foreign Policy en circulación (septiembre/octubre del 2007) destruyen los mitos de la política antidrogas de los Estados Unidos y señalan que ha llegado el momento de decir no a la "prohibición". En otras palabras, de pensar seriamente en la legalización. Entre estos mitos, hay algunos que vale la pena destacar.

Mito 1. La guerra global contra las drogas puede ganarse. Falso.
No se puede. "Un mundo libre de drogas" es tan utópico como "un mundo libre de alcohol". A pesar de las buenas intenciones de las Naciones Unidas (1998), que apuntaban a una reducción significativa de los cultivos de coca, marihuana y amapola, en la actualidad la producción es la misma que la de hace diez años, los cultivadores son más eficientes y tanto la cocaína como la heroína son más puras y más baratas.

Las políticas punitivas se basan más en la retórica que en la verdadera capacidad de los Estados para combatir tanto la producción como la demanda de drogas ilícitas.

Mito 2. Se puede reducir la demanda de drogas. Buena suerte.
Tiene mucho sentido rebajar la demanda de narcóticos a través de una buena educación y de proveer alternativas al uso de drogas ilícitas. Las que no parecerían efectivas son aquellas políticas de "tolerancia cero". Son preferibles las acciones orientadas al "control del daño". Porque más importante que reducir el uso de estas drogas es cortar las "muertes, la enfermedad, el crimen y el sufrimiento asociados tanto con el consumo como con las fracasadas políticas prohibicionistas".

Hay que enfocar los esfuerzos, entonces, por el lado de la salud pública, como en el caso del consumo de alcohol y de cigarrillos, para reducir la transmisión de enfermedades a través de jeringas, lo mismo que las muertes por sobredosis. No aplicar este tipo de programas es asunto de ideología y no de costos.

Mito 3. La solución está es reducir la oferta de drogas. No. La historia demuestra lo contrario. Por medio siglo se han ensayado todo tipo de políticas de erradicación y sustitución, que han fracasado. La producción de opio se trasladó de Pakistán a Afganistán, la de coca de Perú a Colombia y la de marihuana de México a Estados Unidos. Y la producción global continúa rampante.

Los mercados mundiales de marihuana, cocaína y opio operan de la misma manera que los de otros productos básicos. Si la oferta de uno de estos bienes cae por motivos climáticos, políticos o económicos, sus precios relativos cambian y los otros serán más atractivos. La política debe ser orientarse a controlar un vicio global, "aun si es ilegal".

Mito 4. La legalización nunca tendrá lugar. "Nunca hay que decir nunca". Una legalización total del uso de drogas ilícitas está a muchos años vista. Pero esto no excluye las legalizaciones parciales, como la de la marihuana. La guerra global contra las drogas continúa, porque quienes formulan las políticas no distinguen entre el daño del consumo y el de la prohibición. La legalización hace posible esta distinción. El problema de la narcoviolencia y la corrupción en América Latina no es causado por la droga, sino por la prohibición. "La guerra está perdida, pero faltan visión y coraje para superar la ignorancia, el temor y los intereses creados que la prolongan".

El narcotráfico ha sido la gran tragedia nacional de los últimos treinta años. Y, mientras no cambie la política global, continuará siéndolo. Por eso mismo, hay que destacar que en Estados Unidos el 'establecimiento' abra, así sea tenuemente, la ventana de la legalización.

Carlos Caballero Argáez

Fuente: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/carloscaballeroargez/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3723274.html

X

una cosa sería legalizarlas en EEUU, que lo veo lejano pero no utópico, pero chavales, en españa uno nunca se va a fumar un porro en la calle tranquilamente.

zildjian

Nice :)

KickGold

#2 Si se legaliza, se legalizara antes aqui que en EEUU, y sino, se legalizara justo despues.

PD: No creo que se legalice.

B

Cuando uno se libra de prejuicios, se da cuenta que cualquier prohibición, aparte de incentivar al consumidor / usuario (y que cualquiera se puede saltar), refleja lo retrasado que está un país (o ciudad, o lo que queráis).

En tema de drogas y en cualquier otro. Una cosa son prohibiciones para la seguridad propia y básica (no matarás, no robarás, etc...), y otra toda la mierda electoralista que se lleva hace décadas.

RusTu

Hace años estaba prohibido el voto de la mujer en la vida política, cosa que hoy nos parece arcaica o simplemente, el voto del ciudadano.
Con el paso del tiempo veremos que erradicar las políticas prohibicionistas es el único medio para que exista un control sobre estas sustancias. Y a parte, ¿el Estado no se da cuenta de los beneficios que le reportaría una legalización? De gastarse miles de millones en intentar detener la entrada de droga en el país, pasaría a ganar una bestialidad con los impuestos que se le impondrían a las drogas.

A

#2, veo más cercana una legalización, aunque sea parcial, en España que en Estados Unidos.

EmiLioK

Yo también apuesto por ir cachito a cachito.

Lo primero la normalización, y después la regularización de estas sustancias. Y si la cosa va bien, ya podríamos hablar de legalizaciones parciales con un intervencionismo atroz.

Suicide

No entiendo mucho de drogas, pero siempre he pensado que ahora las drogas son menos puras que hace 10 o 15 años.

A

#8, pienso que la mayor parte de la gente que habla de legalización, en lo primero que piensa es en una despenalización.

Llega un punto en que "legalización" es más una consigna que un objetivo en sí mismo.

#9, http://stopthedrugwar.org/es/cronica/483/cae_precio_cocaina_aumenta_pureza_informe_wola

_-DyN4MiC-_

Si lo hacen, ¿A que se dedicaran las mafias?

No legalizandolas os hacen un favor, la droga tiene de pureza 0,0001% (la que mas)

LoveFuck

todo es culpa de eta

_-DyN4MiC-_

#12 Y de los AnarkoNazisJudeoMasonicos, no lo olvides.

Shinji01

#2 pues en mi ciudad te puedes fumar un peta frescamente por la calle.

ToRDeN

#2 no se en tu ciudad , pero en valencia lo ves cada 2 calles

ViCiOuS

dios bendiga america

america legalize las drogas

drogueme yo en un par de meses

meses que pase colocado

colocado gracias a la maria

X

Pues chavales, sinceramente me dais envidia los que decis que en vuestras ciudades si que se puede fumar tranquilamente en la calle.

El pasado viernes 14, en plena feria de albacete (donde se supone que los maderos hacen un poco la vista gorda) estaban mis amigos fumandose un porro en un callejón cerca de donde hacemos botellón, y llegaron los nacionales con el coche.
El que se estaba haciendo el porro lo tiró al suelo, y el que tenía el polen lo tiró disimuladamente a los coches. Pues llegaron los nacionales y empezaron a mirar con la linternita en el suelo, y vieron los restos de tabaco y polen mezclado, lo cogieron, lo metieron en una bolsita y le pidieron la documentación a mi amigo, asique le llegará la simpática multa de 301€ + el marrón con sus padres.

PD:Y repito: esto en plena feria de albacete, en un callejon, a las 2 de la mañana. Que lo hagan un lunes normal a las 5 de la tarde en el parque lo puedo entender pero eso ya son ganas de tocar los cojones.

PD::Y yo no veo cercana una legalización de las drogas.. por lo menos hasta que muera Mercedes Milá xDDD

RiderBCN

preguntale a Mercedes Mila, que es como Dios, lo sabe todo.

Peyru

Os deseo unas felices sobredosis!

Masackre

los gays se pueden casar, y yo no me puedo fumar un porro tranquilamente por la calle... mierda de pais xD

A mi me hace gracia cuando por ejemplo en ese caso, se les llenaba la boca con la libertad sexual de cada uno etcc..., pues yo deberia tambien tener libertad para poder meterme en el cuerpo lo q me salga de la polla.

X

#20 y la tienes, pero en tu casa xD

MORUSATO

La unica manera de acabar con las drogas , es legalizandolas. Puede que a corto plazo no pero os puedo asegurar que a medio plazo si. Se acabaria con mafias , podrias ir al estanco y pedir 1 gramo de cocaina entonces el dueño del estanco te diria :Aqui tiene su gramo de cocaina ahora deme si DNI . El pavo se apuntaria tu DNI y tu te irias con tu gramo de cocaina a casa. Que ocurriria despues, vas a buscar trabajo y cuando en la entrevista revisan tu historial hay consta que consumes cocaina con frecuencia , ¿Quien va a contratar a un cocainomano? NADIE.
Seria lo mejor para todos, el gobierno ganaria dinero , nos podriamos fumar porros en la calle y nos podriamos enchufar todo el chisme sin salir de la discoteca. Eso si al cambiar de generacion y si nuestros hijos crecieran con las drogas legalizadas y lo vieran como algo normal puede que no les llamara tanto la atencion, es mas se cree que el sonsumo de drogas en menores esta provocado por que lo ven como algo "prohibido" y por tanto excitante.

regardss

A

#11, si las drogas tienen un 0,0001% de pureza, los adictos a qué se enganchan, ¿al corte?

#22, la cocaína no se dispensaría en estancos y los datos sobre quién consume no serían registrados o serían confidenciales.

Del mismo modo que cuando vas a pedir trabajo tu entrevistador no sabe si te enchufas media botella de whisky nada más levantarte.

MORUSATO

#23 Explico eso como manera de eliminar las drogas previamente legalizandolas, si es que no estamos ;)

nadions

#1 Aldous eres el S1de de las drogas

A

#24, las drogas nunca se eliminarán. Y tampoco se debería.

Si se diera el caso que tú planteas, que se vendiera cocaína dejando constancia de la identidad de sus compradores en un registro público, nunca llegaría a desaparecer el mercado negro.

#25, sólo intento que aprendas algo.

Masackre

Yo la verdad esque no entiendo xq no estan legalizadas, desde el punto de vista del estado, seria un gran negocio, ingresarian la ostia de pasta con los impuestos q le metan, habra menos muertes por drogas adulteradas y menos gente q se quede chunga = - coste para la sanidad, y se eliminarian las mafias, y no se gastarian la pasta q se gastan en campañas antidroga, policia...

MORUSATO

Estan prohibidas para que que #1 cree threads en MV

Dabra4hire

Pero porque esta obsesion de librar al mundo de las drogas? Estan alli, quien quiera tomarlas deberia ser libre de hacerlo en una verdadera democracia.

Respecto al tema de la inminente legalizacion, opino que habra un efecto domino; cuando uno de las grandes economias del mundo empieze el proceso, todo el resto lo hara por inercia economica.

A

#28, creo threads en MV para que tú puedas contestar con respuestas distópicas.