Yo no copiaría el modelo alemán, más que nada pq con tanto minijob y tantos trabajadores con contratos suspendidos es un tanto engañoso. De todas formas viendo el percal yo ni siquiera copiaría otros modelos muchísimo más eficaces como el danés pq allí la gente mira por el trabajador y aquí miramos por el trabajo y al final no funcionaría.
Más que copiar hay que hacer modificaciones. Así a bote pronto se me ocurren unas cuantas:
- Acabar con la dualidad de nuestro mercado laboral y con las 30 y tantas modalidades de contratos subvencionados, buscando un único contrato indefinido con indemnizaciones crecientes por antigüedad.
- Cambiar el actual sistema de convenios colectivos por un sistema de convenios en los que predominen los de empresa-trabajador (este señor lo explica mejor que yo).
- Reducir el gasto destinado a políticas pasivas (representa el 60-70% del total) y aumentar el destinado a políticas activas.
- Buscar métodos que contribuyan a aumentar la elasticidad del salario (es gracioso ver la comparación reino unido-españa para darse cuenta).
- Reducir la tasa de temporalidad (creo que españa es el país que tiene la tasa más alta de toda europa) bajando las indemnizaciones a los fijos y haciéndolas más progresivas.
- Reducir los costes laborales, o al menos que no aumenten tanto (en España han aumentado en 6-7 años el doble de lo que lo han hecho en Alemania y Francia).
Pero vamos, que con una buena legislación laboral tampoco cambiaría mucho el panorama ahora mismo, ya que estas cosas no ayudan demasiado en recesiones económicas y la legislación laboral es un factor menor frente a otros como el modelo productivo. No hay más que comparar el paro por comunidades para ver cómo con esta chusta de legislación unas cc.aa. tienen un 12% de paro y otras un 30.
#10 No has entendido absolutamente nada. Siento ser tan rotundo, pero no te puedo dedicar más tiempo. Puedes ir echándole un ojo a ésto, quizás así te enteres mejor.
"Para acabar con la dualidad laboral hay que simplificar el actual menú de contratos con indemnizaciones por despido tan diferentes. Salvo por el contrato de interinidad, para la sustitución de trabajadores en baja temporal, el resto de los contratos temporales debe desaparecer. Simultáneamente debe introducirse un único contrato indefinido para todas las nuevas contrataciones, con una indemnización por año de servicio creciente con la antigüedad. Este contrato unificaría las causas del despido, manteniendo la tutela judicial para despidos por razones discriminatorias.
Así, los trabajadores contarían con un contrato indefinido desde el principio, mientras que los empresarios no se enfrentarían con la enorme brecha existente entre el bajo nivel de la indemnización de los contratos temporales (ocho días de salario por año, y en algunos casos, incluso nada) y el alto nivel de protección de los indefinidos actuales. Este diferencial induce a una excesiva rotación. Por tanto, este contrato ayudaría también a reducir la grave desigualdad de oportunidades que sufren algunos colectivos, en especial los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, que son los más afectados por la excesiva rotación laboral. Es posible que esta medida favorezca un despegue de la contratación a tiempo parcial, desalentada hasta ahora en España por el excesivo uso de la temporalidad.
Al elegir la senda de indemnizaciones es importante evitar un aumento de los costes laborales medios con respecto a los actuales. A título de ejemplo, se podría empezar con una indemnización ligeramente superior a la actual para los contratos temporales y aumentarla progresivamente hasta alcanzar un valor próximo a la media europea, por debajo del nivel actual más común para los despidos improcedentes (45 días) que, como se deriva de los rankings elaborados por organismos internacionales, es de los más altos de la OCDE."
Y precisamente todo lo que he dicho busca más flexibilidad e indemnizaciones más reducidas. No has entendido anda.