El plan de expansión del Grupo De Pedro Molinero ha arrancado con fuerza este 2023, dado que ya ha cumplido su objetivo de contratar a 250 camioneros, una cifra que se planteó hace dos años y con la que ya ha remontado la pérdida de conductores que experimentó el año pasado. Ahora ya suman 1.300 empleados, de los que casi 900 son camioneros, lo que supone el 70% de toda la plantilla.
La mayoría han llegado del continente sudamericano, sobre todo de países como Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, según explica Javier Jiménez Omeñaca, uno de los máximos responsables, junto con Patricio De Pedro, de este grupo logístico, fruto de la colaboración de Transportes De Pedro, de El Burgo de Osma, y Transportes Molinero, de Ólvega.
Son contratados como conductores mecánicos en su país con la condición de que deben homologar sus permisos de conducción una vez llegan a España. Y también tienen que realizar una prueba de seguridad vial, una tramitación que puede tardar entre dos y cuatro meses. Mientras tanto, DPM se ocupa de asumir su Seguridad Social hasta que se incorporan a la plantilla de manera oficial y ya entran en nómina como camioneros. Además, pone a su disposición viviendas en Soria, Ágreda y Ólvega, uno de los principales hándicaps en la provincia en el proceso de búsqueda de empleo.
Jiménez reconoce que el mayor contingente de camioneros procede de Sudamérica para suplir la demanda de mano de obra ‘interna’, propiciada sobre todo por la dificultad tanto económica como formativa que hay en este país a la hora de sacarse el carné profesional. Y es que además de tener un coste que puede rondar entre los 4.000 y los 6.000 euros, hay que superar una docena de exámenes, con su correspondiente actividad formativa que se lleva entre los seis y los nueve meses como mínimo.
+bonus
Don Carlos diciendo algunas cosas interesantes, el buen ejército industrial de reserva para no mejorar las condiciones al trabajador
"si la existencia de una superpoblación obrera es producto necesario de la acumulación o desarrollo de la riqueza sobre base capitalista, esta superpoblación se convierte a su vez en palanca de la acumulación capitalista, más aún, en una de las condiciones de vida del modo capitalista de producción. Constituye un ejército industrial de reserva, un contingente disponible, que pertenece al capital de un modo tan absoluto como si se criase y se mantuviese a sus expensas"