#247 Actualmente las infraestructuras de España, se entiende las grandes inversiones en ciertas materias como carreteras, AVE, puertos incluso investigación , están sufragadas en parte por los fondos de cohesión de la UE.
Se valora la importancia del proyecto y se priorizan aquellas obras que principalmente mejoran las comunicaciones con Europa, es una putada que Cataluña y Euskadi sean el eje de la comunicación terrestre con Europa, pero no se pueden mover de sitio aunque el resto de España empuje.
Lo de putada es por decir algo.
Parte de estos fondos también están destinados a las Comunidades de España mas desfavorecidas por el motivo que sea,que ahí no entro, con el fin de igualar unas Comunidades con otras.
Ahora bien lo que el Gobierno Español haga con esos fondos o como los malgaste no es culpa de Euskadi ni de Cataluña, pese a quien pese.
Mientras que los Fondos Estructurales pueden cofinanciar un amplio abanico de actuacioneslos proyectos subvencionables con el Fondo de Cohesión están circunscritos exclusivamente a dos categorías:
Proyectos de medio ambiente, que contribuyan a alcanzar los objetivos de:
protección y mejora de la calidad del medio ambiente.
la utilización prudente y racional de los recursos naturales.
la protección de la salud de las personas.
En este ámbito el Fondo de Cohesión dará prioridad a los proyectos de abastecimiento de aguas, tratamiento de aguas residuales y a la gestión de residuos sólidos.
Proyectos de infraestructuras de transporte, que sean de interés común para los Estados miembros y favorezcan la interconexión e interoperabilidad de las redes nacionales, contribuyendo al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN) y a la realización de un espacio común sin fronteras interiores.
Los proyectos de transporte pueden ser, principalmente, carreteras, red ferroviaria, puertos y aeropuertos.
El destino del total de los recursos deberá perseguir el equilibrio(50/50) entre los dos ámbitos de aplicación (medio ambiente y transporte). En cualquier caso es necesario que los proyectos tengan una cierta entidad presupuestaria y que, desde un enfoque estratégico, estén incluidos dentro de un plan sectorial nacional o regional.