Veamos.. resumido que es super tarde
Nos han manipulado la perspectiva, y nos parece evidente, o la percepción nos dice en general que si te suben el salario estás ganando más que antes, aumenta tu poder adquisitivo. Sabes que esto puede ser mentira si te suben el salario un 2% pero la inflación es un 5%. Estás perdiendo.
Como llevamos 70 años viendo un aumento de masa monetaria, especialmente a partir de los 80 y 90, lo normal es que suban precios y salarios. Parece imposible que haya prosperidad si hay deflación, y se la vincula totalmente a las recesiones.
La deflación es una consecuencia natural de una recesión, no una causa de ésta.
Ahora bien, en los tiempos en que los bancos centrales no manipulaban a su antojo la masa monetaria, y ésta era fija debido al uso de metales preciosos y dinero con respaldo real, la dinámica era totalmente diferente.
Los precios no podían ajustarse al alza porque la cantidad de dinero era fija. Podían subir cosas concretas, pero no todas a la vez, vaya. Entonces.. como se materializaba la creación de riqueza? Porque el ahorro de las personas, y sus salarios, mantenía siempre su valor. Es más, no sólo lo mantenía, aumentaba si aumentaba la productividad. Tu ganabas 100$ al mes, que en un momento dado te daban para comprar X, pero 20 años después, habiendo aumentado la cantidad de bienes producidos con el mismo coste debido al aumento de productividad, bajaban de precio!
La industria se perfeccionó y hacía falta menos capital/mano de obra para producir las mismas cosas (o más incluso), luego los precios caian. Pero como la gente era más rica, aumentaban las ventas.
El ejemplo que más me gusta que ilustra esto, como ya he dicho antes, es el de la electrónica de consumo. Ha crecido brutalmente en ventas y en producción en 20 años, pero han caido los precios una barbaridad. Por que? Porque ha aumentado la productividad muchisimo, y la gran competencia existente ha forzado los precios a la baja. Pero como mucha más gente tiene ordenadores que hace 20 años, siguen ganando dinero, y más que antes.
pD: En muchos sectores, si no tuviesemos la distorsión que causa la inflación, veríamos caídas de precios también, tipo sector automóvil, muebles, téxtil, etc. Cada vez se producen más bienes por el mismo capital/mano de obra, luego si la masa monetaria fuese constante, tendrían que caer los precios por aumento de la oferta.
No se si me he explicado, tengo sueño y tampoco me sé esto al detalle, he intentado reflejar lo que he aprendido de ciertos autores y de la historia.
El resumen es que si la masa monetaria fuera fija, veríamos a diario que es posible deflación y crecimiento económico / creación de riqueza a la vez..