Alguien sabe explicar o conoce algun documental o algo para intentar entender un poco que les pasa a los japoneses con los dibujos animados? Es que no lo puedo entender...
#48 Realmente la japonesa detrás de esa sonrisa amable esconde la vergüenza ajena que siente por ese híbrido entre hombre y otaku.
#149 Diselo a Pewdiepie con la famosa escena del puente del PUBG xDD
Demasiado grande para caer, pero lo tildan de nazi y altright desde entonces.
Para que en este hilo entiendan el concepto de streamer con avatar de anime necesitan entender primero que era NicoNico y porque los y las streamers de ahí emitían con máscaras y modulador de voz para evitar que los reconocieran y eso luego les afectase en el trabajo o en el instituto/universidad.
Esto no tiene nada que ver con las caras del personaje de anime, si no con el anonimato (el cual, por cierto, tampoco es que tengan demasiado porque los doxxean en cuestión de días).
Y vamos, a la mínima que te gusta la cultura japo (juegos, música, manganime...) están a años luz de streamers occidentales con diferencia.
Mucho más entretenidos y mil veces menos ""normies"".
#151 Yo tengo la teoría de que proyectan en el anime lo que en la vida real desean y no pueden tener por el tipo de sociedad que tienen.
Mozas THICC con cuerpazo, grandes pechos, pelo de diferentes colores y tipos de peinado y ojos grandes y expresivos -> (En general) Mozas delgaditas, con pocas curvas, pelo negro y liso y ojos rasgados.
Mentalidad y actitud abierta y facilidad de hacer amigos (tal y como lo entendemos lo europeos) -> Actitud muy reservada excepto con los seres queridos, dificultad de hacer amigos, siendo la práctica totalidad "conocidos".
Por poner un par de ejemplos.
A ver si @Drakea , @Nerviosillo , @LadyTenTen o cualquier forero que entienda de hanime y cultura japonesa me puede confirmar o desmentir mi humilde teoría.
#151 Es algo cultural y una movida relacionada con el Sintoismo y que les gusta la representacion de los animales, espiritus y todo eso.
O algo asi pero tampoco me hagas mucho caso
#151 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_del_anime
#156 Mmmm sí y no. Te estás centrando en un tipo muy específico de público y producción.
La animación se caracteriza por su versatilidad, es un medio en el que puedes plantear cualquier idea que se te ocurra sin tirar de presupuestos millonarios y destinarla a distintos tipos de público.
Hay anime destinado a, como bien planteas, evadir al espectador de una realidad monótona y agobiante (cute girls doing cute things, harems, isekai...), pero se balancea con historias mas realistas que se mueven por la fuerza de su narración (algo que a Hollywood se le ha olvidado, ya que la mayoría de las cosas a las que da luz verde entran en el primer punto: evasión)
Asi pues, la animación en Japón es tan solo el medio principal de producción y adaptación de historias, por motivos económicos (y porque sus actores son basura) con un largo camino recorrido que empieza antes de la II Guerra Mundial. Es normal que esto provoque gran fascinación y sentido de familiaridad, al igual que nosotros con el cine convencional.
#156 Pues no te voy a engañar, mucho del mundillo del anime y toda la estética se hace como wish-fulfillment para otakos que es lo que has dicho en pedante.
Pero esto no me parece particularmente lesivo. No creo que exista una correlación entre lo sexualizado que esta un avatar y su popularidad. Son entertainers y ni enseñan cacho ni son sexualmente sugerentes.
De hecho, tenía entendido que Pekora era la que más ganaba y su avatar es casi plano.
#159 Hablaba un poco del anime en general. Obviamente, hay bastantes obras y géneros que no entran dentro de mi "teoría" y narrativamente son bastante complejos: Spice and Wolf, Steins; Gate, 91 Days, Lain, Cowboy Beebop... o por ejemplo las producciones de Ghibli. O el género del terror.
Sin embargo, creo que la mayoría o al menos los géneros más "conocidos" o "famosos" sí que entra dentro de mi teoría, aunque el género no entre directamente dentro. Obviamente, los Slice of Life, comedias románticas, Harem, comedias, etc sí que cumplirían dichos clichés, pero incluso los shonen, Isekai y otros géneros con más carga "narrativa" de creación de mundos y tal suelen caer también.
Entiendo que el anime y el manga están bastante unidos con la cultura japonesa. Tampoco quiero entrar en un complejo análisis sociológico, porque es un campo que no domino. XD
#160 No hablaba tanto de las Vtubers, sino del anime en general.
No me parecen mal ni me desagradan; Gawr Gura por ejemplo me parece mona. Como ya he dicho en mi primer post de este hilo, su éxito ha radicado en atender un target/ofrecer algo que estaba un poco abandonado, es un "eselmercadoamigo.gif" de manual, igual que lo fue en su momento Project Melody. No creo que haya mucha diferencia con los youtubers/streamers que no enseñan su rostro y en vez de tener al moñeco anime moviéndose tienen una imagen/conjunto de imágenes fijas como avatares.
No voy a entrar en modo "el mileniarismo va a shegar" ni pensar que de aquí nos vamos a la mierda "a tiempos difíciles porque hombres blandos" and blao blao. Que posiblemente vayamos, sí, pero no precisamente por culpa de la Vtubers xD
#161 Es un nicho de mercado, pero sí que es cierto que ha crecido en importancia por varios factores.
Yo diría que el principal es el económico: el pop de la burbuja económica japonesa limitó mucho los presupuestos, y la mayoría de estudios tuvieron que refugiarse en inversiones seguras. Las OVAs de scifi de los 80 como Legend of the Galactic Heroes (por nombrar un clásico de culto) dejaron de ser viables. Si miras un mercado barato como el de las novelas ligeras ves que hay de todo. Japón genera un gran volumen de literatura para todos los públicos y para todos los ámbitos. Pero las adaptaciones casi siempre se hacen de isekais y cosas así. Una vez suena la flauta y adaptan algo como Rakugo (no me acuerdo del nombre), pero generalmente tiran por lo que saben que dará dinero.
Luego tienes otras teorías como la de Hideaki Anno de que la industria se ha llenado de otakos sin contacto con la realidad que no quieren crear historias sino dibujar chicas monas y bragas. A mi me parece una tontería pero huelga decir que alguien que ha sido director de anime/cine en Japón durante décadas sabrá más de la industria que yo así que lo mismo algo de razón tiene.