Lo pongo en debate, porque aún que sus palabras puedan parecer una tontería o un intento de desacreditar a los partidos independentistas, creo que va más allá.
Creo que se está intentando trasladar la idea a la opinión pública española de que lo que están intentando hacer los partidos independentistas es tan o más grave que lo que hizo ETA matando a cientos de persona.
Ojo con esto, porque empezar a relacionar a independentismo con terrorismo es el primer paso para posteriormente justificar una ilegalización de partidos independentistas o prohibir expresiones públicas a favor de él por ser anticonstitucionales, y por lo tanto, un acto casi equiparable al de terrorismo.
¿Soy el único que cada vez ve más evidente, una vez se consiga que la opinión pública española este más susceptible, precisamente gracias a comentarios como estos en que prácticamente se compara a independentistas con terroristas, la propuesta de ilegalizar a partidos que defiendan esta propuesta?
Yo ya lo llevo diciendo un tiempo. El Estado español no tiene una salida clara al conflicto catalan en la que más de 2 millones de personas quieren irse. Tal vez, el primer movimiento a hacer algo, sea el plantear poco a poco, que ilegalizar a estas formaciones es la mejor forma que se cumpla la ley y evitar que partidos independentistas vuelvan a saltarsela por llevar en su programa la independencia o tan si quiera defender públicamente esta.
¿Tal vez se usen como excusa las condenas ejemplares futuras por rebelión a los exdirigentes catalanes independentistas, como excusa y primer paso para consider el secesionismo en si, un acto ilegal que no pude ser expresado en público o tener un partido que represente ese tipo de ideas.
¿Tal vez se intente buscar algo de apoyo internacional, principalmente en Europa, con la amenaza de que el independentismo también podría surgir con tanta fuerza en otros países de Europa y acabar sembrando una inestabilidad muy grave para Europa?
Se caería en la curiosa paradoja que un partido franquista como es La Falange fuera legal, pero no uno independentista. Curioso cuanto menos.
En definitiva. ¿Creéis que es tan lejana la idea Estado español prohibiendo el independentismo en España?
http://m.eldiario.es/politica/Montoro-ERC-PDeCAT-ETA-Derecho_0_732827736.amp.html
Avisa que el nuevo presidente catalán tendrá que "aceptar" la Constitución y el Gobierno no titubeará: "Sí o sí"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el independentismo catalán usa el "mismo lenguaje" que ETA al negar que España es un Estado de Derecho y ha añadido dirigiéndose a ERC y PDeCAT que "ya está bien" de mantener estas afirmaciones cuando el país es una democracia y ambos partidos trabajan dentro de ella.
Montoro ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para hablar de la prórroga de las cuentas. En su intervención, ha acusado al independentismo de que no se hayan aprobado cuentas nuevas y de la inestabilidad política y económica y ha invitado a los portavoces de ERC y del PDeCAT a cambiar de discurso.
El ministro se ha mostrado muy crítico con que estos partidos lancen el mensaje de que España no es un Estado de Derecho ni tiene una Constitución democrática y les ha dicho que es el que esgrimía el terrorismo de ETA "no hace tantos años". "Es el mismo lenguaje de quienes planteaban esa negación de la esencia de la democracia", les ha dicho a los portavoces de ambos grupos.
Ferrán Bel, portavoz del PDeCAT, ha aprovechado la contrarréplica para calificar de "indigno" este paralelismo con ETA. "Es injusto y le inhabilita a usted para seguir en el Gobierno de España", le ha espetado. También ha protestado el portavoz de ERC, Joan Capdevila. "Ofende que ponga a la altura de los violentos al movimiento más pacífico de la historia moderna. La única violencia en Cataluña la ha ejercido la fuerza pública contra ciudadanos desarmados que sólo querían votar", le ha dicho al ministro.
Montoro ha desdeñado la protesta y les ha respondido que el ex presidente catalán Carles Puigdemont "está negando la democracia todos los días", cuando esa democracia le ha permitido ser alcalde, parlamentario y presidente autonómico, ha dicho. "No hay pensamiento más radical que el que niega la realidad legal que le está amparando", ha añadido.
TENDRÁ QUE ACEPTAR LA CONSTITUCIÓN
El ministro ha asegurado también que el "huido" Puigdemont no puede ser el próximo presidente de la Generalitat; quien sea, ha advertido, tendrá además que "aceptar" la Constitución Española, una exigencia sobre la que el Gobierno "no va a titubear: sí o sí". "Tiene que aceptar la Constitución y aceptar nuestra normas, piense como piense", ha dicho el ministro.
El ministro ha acusado a los partidos independentistas de ir contra la Constitución sin haberlo logrado y les ha asegurado que no van a poder tampoco hacerlo en el futuro, salvo que logren la mayoría necesaria para cambiar la legislación y abrir la puerta a la independencia.
Montoro ha resaltado en este contexto la importancia de las manifestaciones hoy del Rey en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde ha resaltado como una lección de la crisis catalana "la necesidad de preservar el imperio de la ley".